Buscar en
Neurología Argentina
Toda la web
Inicio Neurología Argentina Hemorragia cerebral en CADASIL
Información de la revista
Vol. 9. Núm. 1.
Páginas 49-52 (Enero - Marzo 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2378
Vol. 9. Núm. 1.
Páginas 49-52 (Enero - Marzo 2017)
Casuística
DOI: 10.1016/j.neuarg.2016.05.001
Acceso a texto completo
Hemorragia cerebral en CADASIL
Cerebral hemorrhage in CADASIL
Visitas
...
Marlen Guarnaschelli
Autor para correspondencia
marlenguarnaschelli@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Andrea Sotelo
Servicio de Neurología, Sanatorio Adventista del Plata, Libertador San Martín, Entre Ríos, Argentina
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Criterios diagnósticos CADASIL. Escala de Davous
Resumen
Introducción

CADASIL es una arteriopatía cerebral hereditaria de pequeños vasos con infartos subcorticales. A continuación se describe el caso de un paciente con diagnóstico de CADASIL y hemorragia.

Caso clínico

Varón de 47 años, hipertenso, antiagregado con diagnóstico de CADASIL por biopsia de piel, que ingresa por cefalea súbita y severa. Se realiza resonancia magnética de cerebro, que muestra hemorragia intracerebral occipital izquierda

Conclusión

En pacientes con CADASIL, una secuencia GRE positiva para microsangrados, podría evitar anti-agregar a un paciente con alto riesgo de hemorragia, evitando sumar un daño que podría ser severo a una enfermedad que en la actualidad no tiene tratamiento específico.

Palabras clave:
CADASIL
Hemorragia cerebral
Microsangrados cerebrales
Abstract
Introduction

CADASIL is a hereditary disease of the cerebral small blood vessels. We describe the case of a patient with diagnosis of CADASIL and intracerebral hemorrhage.

Clinical case

A 47-year-old hypertensive male patient treated with antithrombotic agents, who was diagnosed with CADASIL by skin biopsy and admitted for sudden intense headache. The MRI showed left occipital intracerebral hemorrhage.

Conclusion

In patients diagnosed with CADASIL a positive echo-time for microbleeds could avoid the use of antithrombotic agents given the high risk of ICH, thus avoiding adding damage to a disease that has no specific treatment to date.

Keywords:
CADASIL
Intracerebral hemorrhage
Microbleeds
Texto completo
Introducción

CADASIL o arteriopatía cerebral autosómica dominante con infartos subcorticales y leucoencefalopatía, es la arteriopatía cerebral de pequeños vasos, hereditaria, más frecuente. Es causada por mutaciones en el gen Notch 3 en el cromosoma 19, lo que produce una acumulación de la correspondiente proteína en las células musculares lisas de la pared vascular y la degeneración progresiva del vaso. Este depósito se denomina material osmiofílico globular (GOM) en microscopía electrónica. Las principales características clínicas de esta enfermedad son: ACV isquémicos recurrentes, migraña y deterioro cognitivo que evoluciona a demencia. Otros síntomas asociados son convulsiones y comorbilidades psiquiátricas como depresión, cambios de conducta y episodios confusionales. A continuación se describe el caso de un paciente diagnosticado de CADASIL con hemorragia cerebral, y se discute brevemente la información actual al respecto.

Caso clínico

Varón de 47 años, hipertenso controlado y antiagregado desde el diagnóstico de CADASIL por biopsia de piel que mostró enfermedad GOM (fig. 1), con RM de cerebro, con infartos subcorticales característicos de la enfermedad (fig. 2); que consulta en guardia por cefalea occipital súbita severa y visión borrosa. Al ingreso se encontraba normotenso (TA 130/80), afebril y presentaba al examen neurológico hemianopsia homónima derecha. Se realiza TC de cerebro donde se evidencia imagen hiperdensa occipital izquierda compatible con hemorragia intraparenquimatosa; angio-TC de cerebro que descarta aneurisma. Se decide realizar RM de cerebro con secuencia gradiente eco T2 donde se observa hemorragia intracerebral occipital izquierda y microsangrados cerebrales múltiples en ganglios de la base (fig. 3). Como antecedente familiar el paciente tenía su madre fallecida a los 65 años con diagnóstico presuntivo de CADASIL y 6 de sus 11 tíos maternos con demencia, 4 de ellos fallecidos con diagnóstico de «Alzheimer». La madre fue atendida por deterioro cognitivo progresivo, cuadros confusionales de repetición y convulsiones con inicio de síntomas según refieren sus familiares alrededor de los 50 años. Antes de su fallecimiento, se realizó estudio genético en The Children's Hospital of Philadelphia de EE.UU. donde se amplificaron los exones 2 al 5, 8, 11, 14, 18, 19, 22 y 23 del gen Notch 3 por PCR, sin detectar mutaciones.

Figura 1.

Masa redondeada osmiofílica en contacto con célula de la pared del vaso.

(0,11MB).
Figura 2.

RM del paciente antes de la hemorragia, con infartos subcorticales.

(0,13MB).
Figura 3.

Secuencia eco de gradiente T2, se observa hemorragia intracerebral occipital izquierda y microsangrados cerebrales múltiples en ganglios de la base.

(0,08MB).

Siguiendo los criterios diagnósticos propuestos por Davous en 1998 (tabla 1) la madre fue clasificada como CADASIL probable, ya que el estudio genético resultó negativo y no se realizó biopsia de piel. Al respecto haremos algunas consideraciones. El estudio genético de la madre pudo ser negativo porque no se estudió el gen Notch 3 completo (33 exones), dado que el centro donde se envía la muestra solo estudia los exones con mayor prevalencia de mutación. Por otro lado, existen reportes de familias con clínica de CADASIL sin mutaciones en el gen Notch 31,2. El diagnóstico de CADASIL definitivo se establece cuando se cumplen los criterios de CADASIL probable con la demostración de mutación en el gen Notch 3 y/o los hallazgos patológicos de arteriopatía con depósitos GOM, como en el caso del paciente que presentamos. La biopsia de piel tiene una sensibilidad del 45%, pero aumenta si existen antecedentes familiares positivos y por eso se eligió esta modalidad diagnóstica.

Tabla 1.

Criterios diagnósticos CADASIL. Escala de Davous

CADASIL probable: 
1. Edad de comienzo<50 años 
2. Al menos 2 de los siguientes hallazgos clínicos: 
– Episodios stroke-like con signos neurológicos permanentes 
– Migraña 
– Trastorno afectivo mayor 
– Demencia subcortical 
3. Sin factores de riesgo vascular relacionados con el déficit 
4. Evidencia de transmisión autosómica dominante 
5. Resonancia magnética con alteración de la sustancia blanca sin infartos corticales 
 
CADASIL definitivo: 
Criterios de CADASIL probable+demostración de mutación en el gen Notch 3 y/o hallazgos patológicos demostrativos de arteriopatía de pequeño vaso con depósitos GOM 
 
CADASIL posible: 
1. Comienzo tardío (>50 años) 
2. Episodios stroke-like sin signos permanentes 
– Trastorno afectivo menor 
– Demencia global 
3. Factores de riesgo vascular menores: HTA ligera, hiperlipemia leve, tabaquismo, anticonceptivos orales 
4. Antecedentes familiares desconocidos o incompletos 
5. Resonancia magnética con alteración atípica de la sustancia blanca 
 
Criterios de exclusión: 
1. Edad de comienzo>70 años 
2. HTA severa o complicada con enfermedad vascular cardiaca o sistémica 
3. Ausencia de casos con historia familiar documentada 
4. Resonancia magnética normal en mayores de 35 años 

El paciente evolucionó favorablemente quedando con una cuadrantopsia homónima superior derecha, y su migraña es bien controlada con valproato de magnesio a dosis de 800mg/día.

Comentarios

Los pacientes con enfermedad CADASIL presentan una baja prevalencia de factores de riesgo vascular, particularmente hipertensión (5-25%) y diabetes mellitus (0-5%), sin embargo a diferencia de la enfermedad vascular de pequeños vasos del paciente hipertenso donde es clara la asociación con ACV isquémicos y hemorrágicos, la posibilidad de hemorragia intracerebral en CADASIL no ha sido suficientemente valorada. Sin embargo, los microsangrados cerebrales múltiples han sido reportados entre el 31-69% de los pacientes con este diagnóstico. Los microsangrados, son pequeños puntos hipointensos en secuencia gradiente eco T2 que representan viejos depósitos de hemosiderina y están asociados a aumento del riesgo de hemorragia intracerebral3–6.

El 25% de los pacientes sintomáticos con CADASIL tienen hemorragias intracerebrales como manifestación inicial o durante la evolución de la enfermedad una vez hecho el diagnóstico, y la mayoría de estos pacientes son antiagregados para prevención secundaria de ACV. Las hemorragias son más frecuentes en pacientes antiagregados, y también en aquellos pacientes que muestran un alto número de microsangrados en secuencia gradiente eco T2. Se ha sugerido, además, que el pronóstico neurológico es peor en pacientes con hemorragia que en aquellos sin hemorragia3.

Conclusión

De acuerdo a la información actual, en pacientes con CADASIL una secuencia gradiente eco T2 positiva para microsangrados cerebrales múltiples, podría alertar al médico de evitar anti-agregar a un paciente con alto riesgo de hemorragia cerebral, lo que sumaría un daño que podría ser severo a una enfermedad que en la actualidad no tiene un tratamiento específico.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
H. Kalimo, M. Ruchoux, M. Vittanen, R. Kalaria.
CADASIL: A common form of hereditary arteriophaty causing brain infarcts and dementia.
Brain Pathol, 12 (2002), pp. 371-384
[2]
A. Fernández Iglesias.
Espectro mutacional del gen Notch 3 en pacientes de CADASIL.
Trabajo fin de Máster, (2015), pp. 1-51
[3]
D. Cocho, J. Martí-Fábregas, M. Baiget, E. Gallardo, E. Río, A. Arboix, et al.
Diagnóstico de la enfermedad de CADASIL en pacientes normotensos y no diabéticos con infarto lacunar.
Neurologia, 26 (2011), pp. 325-330
[4]
J.C. Choi, S.Y. Kang, J.H. Kang, J.K. Park.
Intracerebral hemorrhages in CADASIL.
[5]
Y. Fan, S. McGowan, H. Rubeiz, R. Wollmann, A. Javed, J. Mastrianni.
Acute encephalophaty as initial manifestation of CADASIL.
Neurol Clin Pract, 2 (2012), pp. 359-361
[6]
Ramírez Moreno J.M., Gaspar-García E., Gómez Baquero M.J..
Microsangrados cerebrales múltiples en paciente con hipertensión mal controlada. Un nuevo marcador de vasculopatía hipertensiva.
Hipertension, 28 (2011), pp. 108-111
Copyright © 2016. Sociedad Neurológica Argentina
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.