Buscar en
Neurología Argentina
Toda la web
Inicio Neurología Argentina Dabigatrán frente a warfarina en pacientes con fibrilación auricular
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 1.
Páginas 72-73 (Enero - Marzo 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 1.
Páginas 72-73 (Enero - Marzo 2011)
Destacados de la literatura
Acceso a texto completo
Dabigatrán frente a warfarina en pacientes con fibrilación auricular
Dabigatran versus warfarin in patients with atrial fibrillation
Visitas
3837
Virginia A. Pujol Lereis
Sección de Neurología Vascular, FLENI, Buenos Aires, Argentina
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Introducción y resumen

La fibrilación auricular (FA) representa una de la principales causas de accidentes cerebrovasculares (ACV), asociándose a una mayor discapacidad y mortalidad en comparación con ACV isquémicos de otras etiologías. Pese a que los inhibidores de la vitamina K reducen el riesgo de episodios tromboembólicos en casi un 70%, la terapia anticoagulante es subutilizada por múltiples razones. La búsqueda de alternativas terapéuticas seguras, eficaces y de fácil aplicación a los inhibidores de la vitamina K surge como una prioridad.

El estudio RE-LY (Randomized Evaluation of long-Term Anticoagulation Therapy Trial) presenta a dabigatrán, un profármaco inhibidor de la trombina que tras administrarse por vía oral se convierte a su forma activa por un mecanismo independiente del citocromo P450, sin requerir monitoreo de laboratorio.

Este ensayo de no inferioridad aleatorizó 18.113 pacientes, comparando 2 dosis de dabigatrán (110 o 150mg dos veces al día) a simple ciego con warfarina. Se seleccionaron sujetos con FA y riesgo elevado de ACV, excluyéndose aquellos con alto riesgo hemorrágico, insuficiencia renal, enfermedad hepática activa y embarazadas. El evento primario consistió en embolia sistémica o ACV, y el evento de seguridad, hemorragia mayor.

La tasa anual de eventos primarios fue del 1,69% en el grupo de warfarina, del 1,53% con dabigatrán 110mg (RR 0,91; p<0,001 para no inferioridad) y del 1,11% con 150mg (RR 0,66; p<0,001 para superioridad). La tasa anual de hemorragias graves fue del 3,36% en el grupo de warfarina, del 2,71% con dabigatrán 110mg (p=0,003) y del 3,11% con 150mg (p=0,31). La tasa anual de ACV hemorrágico fue de 0,38% en el grupo de warfarina, de 0,12% con dabigatrán 110mg (p<0,001) y de 0,10% con 150mg (p<0,001). La mortalidad no fue diferente entre los grupos (4,13% para warfarina; 3,75% para dabigatrán 110mg, p=0,13; 3,64% para 150mg, p=0,051). La incidencia de infarto de miocardio (IM) fue mayor con ambas dosis de dabigatrán (110mg: 0,72%; 150mg: 0,74%) en comparación con warfarina (0,53%; p=0,07 y 0,048).

Comentario

El uso de dabigatrán 110mg no fue inferior a la warfarina con respecto a la tasa de ACV y embolias sistémicas, asociándose a menor riesgo de hemorragias mayores. Dabigatrán 150mg presentó menos eventos embólicos en comparación con la warfarina. Esta dicotomía entre las dosificaciones sugeriría la posibilidad de planificar una posología individualizada: menor dosis para pacientes de bajo riesgo embólico pero mayor riesgo hemorrágico, y dosis mayor para aquellos con mayor riesgo de ACV.

Más allá de resultados alentadores, existen ciertos puntos a tener en cuenta. La incidencia de IM más elevada con dabigatrán podría atribuirse a una mayor protección sobre eventos coronarios con warfarina. Asimismo, no existe antídoto para revertir el efecto en contexto de una emergencia, y aunque la falta de controles de laboratorio pueda resultar práctica, un biomarcador podría ser útil para evaluar situaciones como fracasos terapéuticos o hemorragias.

Por lo tanto, los resultados del estudio RE-LY introducen al dabigatrán como una alternativa segura, fácil de utilizar y eficaz con respecto a la warfarina para la prevención de ACV en pacientes con FA.

Copyright © 2011. Sociedad Neurológica Argentina
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos