Buscar en
Neurología Argentina
Toda la web
Inicio Neurología Argentina Acerca de «Manifestaciones radiológicas en la angiopatía cerebral posparto: h...
Información de la revista
Vol. 5. Núm. 3.
Páginas 225-226 (Julio - Septiembre 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 5. Núm. 3.
Páginas 225-226 (Julio - Septiembre 2013)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Acerca de «Manifestaciones radiológicas en la angiopatía cerebral posparto: hemorragia subaracnoidea cortical, hematomas multifocales corticales, lesiones isquémicas y vasoespasmo arterial cerebral reversible»
About «Radiological manifestations postpartum cerebral angiopathy: Cortical subarachnoid hemorrhage, bruising multifocal cortical ischemic lesions and reversible cerebral arterial vasospasm»
Visitas
2351
Javier Moschini
Unidad de Stroke, Clínica La Sagrada Familia, Buenos Aires, Argentina
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

He leído con interés el artículo de Sottano et al. «Manifestaciones radiológicas en la angiopatía cerebral posparto: hemorragia subaracnoidea cortical, hematomas multifocales corticales, lesiones isquémicas y vasoespasmo arterial cerebral reversible», publicado recientemente en Neurología Argentina1, sobre el cual quisiera hacer algunos comentarios.

En la introducción del artículo se afirma que el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR) se asocia a ciertas condiciones, entre las cuales se destacan el sexo femenino, el embarazo y el puerperio, la exposición a determinados fármacos y tóxicos, principalmente vasoactivos, las alteraciones del medio interno, los trasplantes y las enfermedades hematológicas y autoinmunes. Esta aseveración, a mi juicio, es errónea. El embarazo, el puerperio y la toxicidad farmacológica muestran una asociación etiológica relevante tanto con el SVCR como con el síndrome de encefalopatía (o leucoencefalopatía) posterior reversible (SEPR); sin embargo, alteraciones del medio interno como hipertensión arterial, insuficiencia renal y sepsis, trasplantes de médula ósea y de órganos sólidos, y enfermedades oncohematológicas y autoinmunes son asociaciones etiológicas relevantes del SEPR2–4 pero no del SVCR5–8. Los fármacos involucrados en la génesis del SVCR y del SEPR también muestran diferencias importantes: el SVCR se asocia principalmente a fármacos vasoconstrictores, como alcaloides del ergot, fármacos simpaticomiméticos y serotoninérgicos5–8, mientras que el SEPR se asocia principalmente a fármacos antineoplásicos e inmunosupresores (en especial inhibidores de la calcineurina) con efectos prominentes sobre la función endotelial y la integridad de la barrera hematoencefálica (BHE)2–4.

En la discusión del artículo de Sottano et al.1 también se afirma que el SVCR asociado a eclampsia presenta diferencias clínicas y radiológicas significativas en comparación con el SVCR asociado a otras causas y que la evolución es más benigna en el primer grupo; sin embargo, la referencia bibliográfica citada corresponde a una serie de casos de SEPR9 y no de SVCR.

Si bien el SVCR y el SEPR son entidades nosológicas diferentes, es posible reconocer en algunos casos una categoría intermedia, un síndrome de superposición de SVCR y SEPR3,8. Una serie prospectiva de 67 pacientes con SVCR evidenció SEPR en el 9% (6 casos, 2 asociados al puerperio, 2 a sustancias vasoactivas y 2 idiopáticos)6. En una serie de 18 pacientes consecutivos con SVCR que he examinado personalmente, el SEPR estuvo presente en el 16% (3 casos, uno asociado a eclampsia, uno a preeclampsia-síndrome HELLP y uno a intoxicación alcohólica aguda)10. Es probable que la vasoconstricción arterial cerebral y el edema cerebral vasogénico formen parte de un espectro de lesiones (al que deben añadirse la hemorragia subaracnoidea cortical, la hemorragia cerebral y el infarto cerebral) que pueden ocurrir en forma aislada o combinada y que pueden resultar de alteraciones de los mecanismos de regulación del tono vascular cerebral y de la permeabilidad de la BHE inducidas por diferentes noxas3,8.

Bibliografía
[1]
M.E. Sottano, M. Sánchez Abraham, L.M. Romano.
Manifestaciones radiológicas en la angiopatía cerebral posparto: hemorragia subaracnoidea cortical, hematomas multifocales corticales, lesiones isquémicas y vasoespasmo arterial cerebral reversible.
Neurol Arg, 4 (2012), pp. 233-235
[2]
J. Hinchey, C. Chaves, B. Appignani, J. Breen, L. Pao, A. Wang, et al.
A reversible posterior leukoencephalopathy syndrome.
N Engl J Med, 334 (1996), pp. 494-500
[3]
W.S. Bartynski.
Posterior reversible encephalopathy syndrome, part 1: Fundamental imaging and clinical features.
AJNR Am J Neuroradiol, 29 (2008), pp. 1036-1042
[4]
V.H. Lee, E.F.W. Wijdicks, E.M. Manno, A.A. Rabinstein.
Clinical spectrum of reversible posterior leukoencephalopathy syndrome.
Arch Neurol, 65 (2008), pp. 205-210
[5]
L.H. Calabrese, D.W. Dodick, T.J. Schwedt, A.B. Singhal.
Narrative review: Reversible cerebral vasoconstriction syndromes.
Ann Inter Med, 146 (2007), pp. 34-44
[6]
A. Ducros, M. Boukobza, R. Porcher, M. Sarov, D. Valade, M.G. Bousser.
The clinical and radiological spectrum of reversible cerebral vasoconstriction syndrome.
Brain, 130 (2007), pp. 3091-3101
[7]
A.B. Singhal, R.A. Hajj-Ali, M.A. Topcuoglu, J. Fok, J. Bena, D. Yang, et al.
Reversible cerebral vasoconstriction syndromes. Analysis of 139 cases.
Arch Neurol, 68 (2011), pp. 1005-1012
[8]
A. Ducros.
Reversible cerebral vasoconstriction syndrome.
Lancet Neurol, 11 (2012), pp. 906-917
[9]
T.G. Liman, G. Bohner, P.U. Heuschmann, M. Scheel, M. Endres, E. Siebert.
Clinical and radiological differences in posterior reversible encephalopathy syndrome between patients with preeclampsia-eclampsia and other predisponding diseases.
Eur J Neurol, 19 (2012), pp. 935-943
[10]
J.A. Moschini, F. Meli, S.F. Ameriso.
Síndrome de vasoconstricción cerebral reversible. Una serie prospectiva de 18 casos con confirmación angiográfica y seguimiento a mediano plazo.
Neurol Arg, (2010), pp. 130
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos