Buscar en
Medicina Integral
Toda la web
Inicio Medicina Integral Tomografía axial computarizada
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 1.
Páginas 36-37 (Junio 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 1.
Páginas 36-37 (Junio 2000)
Acceso a texto completo
Tomografía axial computarizada
Visitas
2236
M I. Albo Castañoa, F. Marcos Sáncheza, G F. Maldonado Castroa, M A. Barbudo Ousseta, R. Merino Segoviaa, J. Celdrán Gila
a Servicio de Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina. Toledo
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

 

 

Fig. 1.

 

.

Fig. 2.

 

 

Caso clínico

Se trata de un paciente de 32 años de edad, adicto a drogas por vía parenteral, hepatopatía crónica por virus C y serología positiva al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) conocida desde hace siete años sin seguimiento médico. Acude a Urgencias refiriendo un cuadro de fiebre de 45 días de evolución, acompañado de síndrome constitucional y pérdida de diez kilos de peso. Refiere desde hace dos semanas tos con expectoración purulenta, ocasionalmente hemoptoica y dolor de características pleuríticas en hemitórax izquierdo.

En la exploración física destaca una importante desnutrición y marcada ictericia de piel y mucosas. Se aprecia la existencia de muguet oral y no hay adenopatías periféricas. En la auscultación cardiopulmonar el paciente está rítmico, con estertores crepitantes bilaterales. En el abdomen se palpa una hepatomegalia blanda y dolorosa a 6 cm del reborde costal y una esplenomegalia a 1 cm.

Pruebas complementarias

El hemograma y la hemostasia se encontraban dentro de los límites de la normalidad. En la bioquímica destacan una GOT de 626 U/l, GPT de 440 U/l, fosfatasa alcalina de 927 U/l y bilirrubina de 8 mg/dl. Serología positiva al virus de la hepatitis B y C. Mantoux negativo y CD4 de 15 ml.

En la radiología de tórax se aprecia una condensación cavitada en el lóbulo superior izquierdo. En la tomografía axial computarizada (TAC) torácica se describe dicha condensación a nivel anterior y medial de los segmentos 1-3 del lóbulo superior izquierdo, con una gran cavidad en su interior con nivel hidroaéreo (figs. 1 y 2). En el ecocardiograma no hay imágenes sugestivas de verrugas y en la ecografía abdominal aparece una hepatoesplenomegalia homogénea sin lesiones ocupantes de espacio.

En dos de seis hemocultivos y en tres cultivos de esputo se aísla un bacilo grampositivo identificado como Rhodococcus equi.

Evolución

El paciente recibe tratamiento con ciprofloxacino y cotrimoxazol, así como terapia antivírica con zidovudina, zalcitabina y saquinavir. Hay gran mejoría clínica con desaparición de la fiebre, mejoría de las pruebas de función hepática y disminución del tamaño de la condensación pulmonar. Al mes presenta nuevo empeoramiento del estado general y se aprecia aumento de la condensación. Se trata con vancomicina, eritromicina e imipenen con buena evolución.

Comentarios

Ante una cavitación pulmonar hay que hacer diagnóstico diferencial principalmente entre infecciones, neoplasias y enfermedades granulomatosas. En nuestro caso con la clínica de fiebre y expectoración purulenta es lógico descartar una causa infecciosa. En las neumonías cavitadas podemos aislar con más frecuencia Staphylococcus aureus, Klebsiella neumoniae y Mycobacterium tuberculosis. También pueden dar esta imagen la actinomicosis, nocardiosis, aspergilosis y algunos microorganismos gramnegativos.

El Rhodococcus equi es un bacilo gramnegativo infrecuente, es productor de neumonías necrosantes y cursan con fiebre de varias semanas de evolución y tos que se puede acompañar o no de expectoración. Afecta principalmente a lóbulos superiores y segmentos superiores de lóbulos inferiores (al igual que la tuberculosis, aunque ésta raramente cavita en pacientes VIH) y puede existir afectación pleural. La asociación antibiótica más adecuada es la eritromicina y rifampicina. Las recaídas son frecuentes, precisándose tratamientos prolongados durante meses.

Hay que tener en cuenta la infección por Rhodococcus equi en los procesos neumónicos cavitados en pacientes VIH, principalmente por sus frecuentes recidivas, necesidad de un tratamiento agresivo y su alta mortalidad.

Bibliografía
[1]
Rhodococcus equi en pacientes con infección por el VIH: manifestaciones radiológicas. Radiología 1995; 37:54-56.
[2]
Neumonía por Rhodococcus equi en pacientes infectados por el VIH: presentación de dos casos y revisión de la literatura. Enf Infecc Microbiol Clin 1996; 14:177-180.
[3]
Neumonía por Rhodococcus equi en paciente con SIDA. Arch Bronconeumol 1994; 30:519.
[4]
Severe Rhodococcus equi pneumonia: a case report and literature review. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 1991; 10:762-768
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos