Buscar en
Medicina Integral
Toda la web
Inicio Medicina Integral Radiografía de tórax
Información de la revista
Vol. 39. Núm. 8.
Páginas 369-370 (Abril 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 39. Núm. 8.
Páginas 369-370 (Abril 2002)
Acceso a texto completo
Radiografía de tórax
Visitas
10942
M. Haro Estarriola, M. Rubio Godaya
a Sección de Neumología. Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Caso clínico

Varón de 48 años, fumador de 40 paquetes/año sin otros antecedentes patológicos que una historia de hasta cuatro neumonías en los últimos 2 años, de distinta localización y en dos ocasiones bilateral sin una etiología conocida y una resolución lenta tras un tratamiento antibiótico prolongado. Acudió de nuevo a la consulta por aumento de la tos, expectoración purulenta y fiebre y se realizó una nueva radiografía confirmando la presencia de una infiltrado alveolar bibasal de predominio derecho (fig. 1). La exploración física sólo demostró la presencia de estertores crepitantes en ambas bases pulmonares y en el hemograma aparecieron 18.000 leucocitos/µl, cuya fórmula incluía un 65% segmentados, el 10% de linfocitos y el 25% de eosinófilos. La tomografía computarizada (TC) torácica confirmó la presencia de una patrón alveolar bilateral de predominio derecho que sólo ocupaba la periferia del parénquima pulmonar, respetando las partes más centrales y sin acompañarse de derrame pleural o adenopatías (fig. 2). Se realizó una broncoscopia y un lavado broncoalveolar (BAL) en el lóbulo inferior derecho con un cultivo negativo incluida la determinación de micobacterias o hongos. La citología no demostró la presencia de células atípicas y en el recuento celular el porcentaje de eosinófilos era del 35% confirmando el diagnóstico. La biopsia transbronquial sólo evidenció signos inflamatorios inespecíficos del parénquima pulmonar.

Fig. 1.

Fig. 2.

Comentario

La neumonía eosinófila crónica (NEC) es una enfermedad poco frecuente, de etiología desconocida y potencialmente grave que afecta a sujetos de cualquier edad o sexo, aunque predomina en las mujeres durante la quinta década de la vida. Su inicio suele ser subagudo, provocando varios episodios o brotes con síntomas inespecíficos que en el 35% de los casos se acompaña de una historia similar a un asma bronquial y en el 40% de rinitis. En el 50% de los pacientes puede observarse una eosinofilia en el esputo y en la 85% en la sangre.

La radiografía suele demostrar la presencia de infiltrados pulmonares en casi todos los casos y se caracterizan por ser periféricos, de predominio axilar, progresivos, homogéneos, densos, bilaterales, extensos y que pueden ser de tipo migratorio. Sólo en el 25% de los casos adquieren una disposición comparable al negativo de un edema agudo de pulmón como en nuestro paciente y, aunque no es patognomónico o fácilmente identificable, sugiere el diagnóstico una vez hayamos descartado una sarcoidosis, una reacción a fármacos o la bronquiolitis obliterante con neumonía organizada (BONO). En estos casos, la TC es una ayuda importante que permite definir mejor el patrón radiológico y orientar la toma de muestras en las zonas más afectadas durante la broncoscopia como en este caso. En la mayoría, la broncoscopia será suficiente para confirmar el diagnóstico facilitando la exclusión de otras entidades y objetivando la presencia de una eosinofilia superior al 20% en el BAL. A pesar de un curso habitualmente benigno y ocasionalmente autolimitado, es aconsejable la administración de corticoides y se caracteriza por una respuesta clínica espectacular que apoya el diagnóstico, con normalización de los síntomas en 24-48 h y de la radiografía en 4-10 días. El tratamiento debe mantenerse como mínimo unos 6 meses, ya que en caso contrario son muy frecuentes las recidivas que obligan a reintroducirlo.

Bibliografía recomendada

Allen JN, Davis WB. Eosinophilic lung diseases. Am J Respir Crit Care Med 1994;150:1423-38.

Danel C, Israel D, Costabel U, Rossi GA, Wallaert B. The clinical role of BAL in eosinophilic lung disease. Eur Respir J 1990; 3:950.

Haro M, Vizcaya M, Núñez A, Coloma R. Eosinofilias pulmonares. En: Caminero JA, Fernández L, editores. Manual de neumología y cirugía torácica (Vol. 1). Madrid: Ediciones de la SEPAR, p. 875-87.

Naughton M, Fahy J, Fitzgerald MX. Chronic eosinophilic pneumonia. Chest 1993;103:162-5.

Yoshida K, Shijubo N, Koba H, Mori Y, Morikawa T, et al. Chronic eosinophilic pneumonia progressing to lung fibrosis. Eur Respir J 1994;7:1541-4.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos