Buscar en
Medicina Integral
Toda la web
Inicio Medicina Integral Radiografía de tórax
Información de la revista
Vol. 38. Núm. 9.
Páginas 410-411 (Noviembre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 38. Núm. 9.
Páginas 410-411 (Noviembre 2001)
Acceso a texto completo
Radiografía de tórax
Visitas
5813
AM. Martín Rubioa, M. Omara, R. García Jiméneza, MJ. Martín Barrancoa, A. Arroyo Nietoa, JJ. Hernández Burruezoa
a Unidad de Enfermedades Infecciosas. Servicio de Medicina Interna. Hospital Ciudad de Jaén.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Caso clínico

Paciente de 31 años de edad, con adicción a drogas por vía parenteral y fumador de 40 cigarros/día. Desconoce si padece infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Consulta por presentar desde 4 días antes del ingreso un cuadro de fiebre elevada, con escalofríos, tos con expectoración verdosa, disnea y dolor costal izquierdo de características pleuríticas.

En la exploración observamos un paciente caquéctico, sin muguet oral, taquicárdico, taquipneico, febril, normotenso y con hipoventilación en la base derecha. El resto de la exploración es normal.

En las pruebas complementarias destaca una hemoglobina de 9,6 g/dl, 4.600 leucocitos (4.084 polimorfonucleares y 299 linfocitos), sodio de 130 mEq/l, función renal normal. En la gasometría arterial aparece hiperventilación alveolar aguda con hipoxemia ligera.

La radiografía de tórax revela un absceso pulmonar en el lóbulo inferior derecho (figs. 1 y 2). Los hemocultivos fueron positivos a Salmonella no typhi (S. enteritidis grupo D). En el cultivo de esputo también creció dicho germen.

Fig. 1.

Fig. 2.

El paciente presentó una evolución tórpida, mejorando progresivamente con la administración de ampicilina por vía intravenosa durante 6 semanas.

Comentario

La bacteriemia por Salmonella no typhi (SNT) es frecuente en el paciente con infección por el VIH, debido a la disfunción de células T asociada a la misma. Se presenta en aproximadamente el 0,5-1% de los pacientes infectados por el VIH durante la evolución de su enfermedad. Las formas pleuropulmonares representan un 15% de las complicaciones extraintestinales en este colectivo. S. enterititis y S. typhimurium son las especies aisladas con mayor frecuencia.

Se ha comprobado que los enfermos con infección pulmonar por SNT presentan un notable deterioro de la inmunidad, y la mayoría de los pacientes presenta un recuento de linfocitos CD4 menor a 100/µl. Las infecciones pulmonares por SNT más frecuentes en estos pacientes son la neumonía (33-60%), el absceso (40-44%) y el empiema (22%).

En la radiografía de tórax suele evidenciar infiltrados alveolares o nodulares focales y es frecuente la cavitación. Algunos estudios han destacado a SNT como causa de infiltrados cavitados en pacientes con infección por el VIH, ya que la cavitación pulmonar, en forma de neumonía necrosante o de absceso, puede presentarse hasta en el 70% de las infecciones pulmonares por Salmonella spp. en este colectivo

Respecto al tratamiento de las infecciones por SNT, según el espectro de sensibilidad, el cotrimoxazol, las fluoroquinolonas y las cefalosporinas de tercera generación constituyen una buena elección.

 

 

Bibliografía general

Casado JL, Navas E, Frutos B, Moreno A, Martín P, Hermida JM et al. Salmonella lung infection in patients with HIV infection. Chest 1997; 112: 1197-1201.

Fernández-Guerrero ML, Ramos JM, Núñez A, Cuenca M, De Górgolas M. Focal infections due to non-typhi Salmonella in patients with AIDS: report of 10 cases and review. Clin Infect Dis 1997; 25: 690-697.

Martín A, Gil A, Lavilla P, Valencia ME, Pintado V, Duplá JML. ¿Es la bacteriemia por Salmonella no-typhi una complicación precoz de la infección por VIH? Enf Infecc Microbiol Clin 1992; 10: 121-122.

Satué JA, Aguado JM, Costa JR, Robledo M, De Miguel E, Hernández J et al. Pulmonary abscess due to non-typhi Salmonella in a patient with AIDS. Clin Infect Dis 1994; 19: 555-557.

Sperber S, Schleupner CJ. Salmonellosis during infection with human immunodeficiency virus. Rev Infect Dis 1987; 9: 925-934.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos