Buscar en
Medicina Integral
Toda la web
Inicio Medicina Integral Radiografía ósea
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 8.
Páginas 312 (Noviembre 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 8.
Páginas 312 (Noviembre 2000)
Acceso a texto completo
Radiografía ósea
Visitas
7448
C. Lloret Pastora, P. Torregrosa Pascuala
a Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Marina Alta. Denia. Alicante .
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Historia clínica

Se trata de una mujer de 22 años que ingresa por dolores abdominales y diarreas. Las exploraciones que se le realizan son: una enema opaca y un tránsito intestinal, estableciéndose el diagnóstico de enfermedad de Crohn en íleon terminal.

Tras una evolución algo tórpida, ya que presenta complicaciones frecuentes de esta enfermedad inflamatoria, como son masa inflamatoria en fosa ilíaca derecha y fístula íleo-cólica, es dada de alta con remisión completa de su sintomatología intestinal.

Casi conjuntamente, inicia un dolor a la movilización de ambas caderas y dolor a la presión en ambas articulaciones sacroilíacas (SI). Se le realiza a la paciente una radiografía convencional y una tomografía axial computarizada (TAC) de la región de las articulaciones sacro-ilíacas.

En la radiografía ósea convencional (fig. 1) se observa una afección bilateral de ambas articulaciones, de predominio en el lado ilíaco, con esclerosis irregular y dudosas pequeñas erosiones subcondrales. En la figura 2 se aprecia a nivel de ambas articulaciones sacroilíacas la presencia de una esclerosis de bordes festoneados que afecta a la cortical de ambas articulaciones en la vertiente ilíaca, junto a un ligero pinzamiento del espacio articular y sin que se observe afectación de la vertiente sacra. Dada la patología de base, corresponde a una sacroileítis como manifestación extraintestinal de la enfermedad de Crohn.

Fig. 1.

Fig. 2.

Comentario

Los síntomas y signos articulares pueden preceder a la enfermedad intestinal o aparecer tras su inicio.

En general, la afección de las articulaciones sacroilíacas en los procesos reumatológicos puede evaluarse con radiografía convencional. A veces, sin embargo, no pueden verse de forma satisfactoria, entonces se utiliza la TAC para demostar áreas de erosión ósea en los bordes subcondrales de las articulaciones.

La articulación SI es normal cuando: a) la anchura del espacio articular es uniforme, y b) la línea blanca cortical a lo largo de las caras ilíaca y sacra está intacta; hallazgos que no se cumplen en este caso. No está clara ni la causa ni la patogenia de la afectación articular en la enfermedad de Crohn; se han propuesto mecanismos infecciosos, mecanismos inmunitarios, y más recientemente se ha demostrado la presencia del antígeno HLA-B27, aproximadamente en el 50% de los pacientes afectos de enfermedad de Crohn y sacroileítis.

Bibliografía
[0]
Radiología articular. Artritis en blanco y negro (1.a ed). Madrid: Editorial Marbán, SL, 1994.
[0]
Scott WW Jr, Fishman EK, Kuhlman JE, Caskey CI, O'Brien JJ, Walin GS..
Computed tomography evaluation of the sacroiliac joints in Crohn disease. Radiologic/clinical correlation..
Skeletal Radiol, 19 (1990), pp. (3):207-210
[0]
Huesos y articulacones en imagen (2.a ed). Madrid: Editorial Marbán, SL, 1998.
[0]
Diagnóstico por imagen (6.a reimpresión) (Vol. II). Madrid: Interamericana McGraw-Hill, 1992.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos