Buscar en
Medicina General y de Familia (edición digital)
Toda la web
Inicio Medicina General y de Familia (edición digital) Una gran aliada
Información de la revista
Vol. 5. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Enero - Marzo 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 5. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Enero - Marzo 2016)
Editorial
Open Access
Una gran aliada
A great ally
Visitas
...
Antonio Fernández-Pro Ledesmaa,b
a Centro de Salud Menasalbas, Menasalbas, Toledo, España
b Presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
Información del artículo
Texto completo

Iniciar un nuevo año y comenzar una nueva etapa es siempre motivo de satisfacción, y aún lo es más si se empieza con buenas noticias: para la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) lo es sin duda la nueva época de su revista científica Medicina General y de Familia.

Y para mí es un honor inaugurar este espacio editorial, fruto del empeño de la Comisión Permanente que me honro en presidir, reflejo del esfuerzo de los que nos precedieron. Porque no es una novedad que la SEMG ha apostado desde sus inicios por fomentar la investigación en atención primaria, ya sea desde el Grupo de Metodología y Apoyo a la Investigación (Grupo MAI) —con el que aportamos nuestro grano de arena para aproximar el método científico y el proceso de investigación al médico de familia— o desde la Fundación para la Investigación y la Formación (FIFSEMG) —desde la que trabajamos activamente para apoyar la investigación y la innovación como una realidad más de los profesionales de atención primaria—.

Desde la nueva Comisión Permanente tenemos el compromiso de incrementar la investigación y el conocimiento en nuestro ámbito de actuación, a través de la formación de calidad del médico de familia. Todos tenemos el mismo objetivo: hacer de la SEMG la sociedad de atención primaria más fuerte del país; si cabe, aumentar las cotas de calidad de sus cursos y acciones formativas y, por supuesto, aportar un liderazgo que se traduzca en una representación fuerte y eficaz ante nuestros políticos y gestores.

En este ámbito de actuación cabe destacar la formación en ecografía clínica y su reivindicación para que el médico de familia disponga en consulta de esta herramienta diagnóstica, dado que le permite una mayor eficiencia y capacidad resolutiva (una técnica en la que fuimos indiscutibles pioneros y actuales referentes); igualmente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la defensa de su incorporación a la práctica clínica diaria del primer nivel asistencial.

Y en este punto no puedo dejar de mencionar el exponente máximo de este esfuerzo continuo por una formación de calidad: nuestro Congreso Nacional, cita de actualización innovadora ineludible para los médicos de atención primaria.

En este contexto, nuestra revista, Medicina General y de Familia, mantiene el espíritu de nuestra sociedad por servir de herramienta de expresión a los profesionales de la atención primaria de salud, y se renueva en pro del merecido reconocimiento científico y curricular al trabajo de unos autores que todavía hoy, a nuestro pesar, lo son en la mayoría de los casos por su perseverancia e implicación personal.

Porque, siendo realistas, aún nos queda un largo camino para conseguir que la atención primaria sea el eje real que la ciudadanía merece y nuestro Sistema Nacional de Salud necesita, si quiere ser sostenible y ofrecer una atención sanitaria de calidad. La realidad del día a día en cualquier consulta del país está marcada por la precariedad, acuciada por innumerables e indiscriminados recortes, cuyas consecuencias tan solo se ven paliadas por el esfuerzo, diario y continuado, de los profesionales, que somos los que mantenemos en alza la dignidad del primer nivel asistencial... y su calidad, reconocida y apreciada por los pacientes en particular y la sociedad en general.

Son sin duda tiempos difíciles, pero está en nuestra mano seguir orgullosos de permanecer a la cabecera para revertir la situación y hacer sostenible nuestro Sistema Nacional de Salud, con el compromiso profesional que siempre hemos mantenido. Para ello, también la investigación será nuestra gran aliada.

Se atribuye al ilustre Severo Ochoa la máxima «en principio, la investigación necesita más cabezas que medios...». Desde la SEMG trabajamos por disponer de los segundos también en el primer nivel asistencial, y te animamos a engrosar las primeras con nosotros: Medicina General y de Familiaes tu revista y está siempre abierta a quien quiera participar en ella. Está dirigida a los profesionales de esta especialidad y también a quienes tengan interés en este nivel asistencial; en ella, además de la práctica clínica diaria, tienen cabida todas las áreas del conocimiento de interés para nuestra especialidad, partiendo de la investigación, y abarcando hasta los nuevos modelos asistenciales de atención a enfermos crónicos, la gestión clínica y asistencial, la metodología docente o la formación sanitaria especializada..., toda ella pensada para que te sea de utilidad.

Copyright © 2016. Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia
Opciones de artículo
Herramientas