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Vol. 124. Núm. 1.
Páginas 4-9 (enero 2005)
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Páginas 4-9 (enero 2005)
Programa de Reanimación cardiopulmonar Orientado a Centros de Enseñanza Secundaria (PROCES): análisis de los resultados del estudio piloto
Basic Cardiopulmonary Resuscitation Program for High School Students (PROCES). Results from the pilot program
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Òscar Miróa, Xavier Jiménez-Fábregab, Núria Díazc, Blanca Coll-Vinenta, Ernest Bragulata, Sònia Jiméneza, Gerard Espinosaa, José Hernández-Rodrígueza, Fernando García-Alfrancab, M. Teresa Álvarezd, Jordi Salvadore, José Milláa, Miquel Sáncheza
a Unidad de Urgencias Medicina. Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona.
b SCUBSA-061. Barcelona.
c Centro de Enseñanza Secundaria Molina. Barcelona.
d CAS Granollers. Barcelona.
e Director Mèdic. Nestlé España. Esplugues de Llobregat. Barcelona. España.
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Fig. 1. Puntuaciones obtenidas en el test (parte superior) y evolución de los conocimientos teóricos y prácticos (parte inferior) por parte de los participantes en el PROCES.
Fig. 2. Distribución de los porcentajes de aprendizaje satisfactorio de acuerdo con diversas variables asociadas al alumno.
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Fundamento y objetivo: Valorar los primeros resultados del Programa de Reanimació cardiopulmonar Orientat a Centres d'Ensenyament Secundari (PROCES), encaminado a universalizar la difusión de las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP-B) en la población general mediante su enseñanza en las escuelas de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Sujetos y método: El PROCES se desarrolla durante 7 sesiones: 5 (5 h) impartidas por los propios profesores del centro y 2 (4 h, incluyen las prácticas de RCP-B) por personal sanitario. Se recogen los datos epidemiológicos, las respuestas de un cuestionario de conocimientos específicos (realizado antes y después de realizar el PROCES) y una encuesta de opinión de los 250 primeros alumnos que han participado en el PROCES. Resultados: El 38% de los participantes tenía 14 años; el 38%, 15 años, y el 24%, >= 17 años. La puntuación media (DE) total obtenida (sobre 20 puntos) antes del PROCES fue de 8,5 (2,4). Tras la realización del PROCES, esta puntuación aumentó hasta 13,5 (3,2) (p < 0,001). Los alumnos que habían realizado algún curso de socorrismo con anterioridad y los de 4.o curso de ESO obtuvieron puntuaciones previas al PROCES significativamente más altas que el resto, diferencias que desaparecieron tras la realización del mismo. La valoración (sobre 10 puntos) que los participantes en el PROCES hicieron del desarrollo de los conceptos teóricos fue de 7,9 (1,1); de los de RCP básica, 8,2 (1,2), y de las prácticas, 8,4 (1,1). Conclusiones: El PROCES es un instrumento válido para incrementar los conocimientos en RCP-B en la población general, sin que haya ninguna limitación asociada a las características del alumno.
Palabras clave:
Reanimación cardiopulmonar
Formación
Urgencias
Background and objective: The PROCES (Programa de Reanimació Cardiopulmonar Orientat a Centres d'Ensenyament Secundari) program is aimed at teaching basic cardiopulmonary resuscitation (b-CPR) to teenagers within high school. Our aim was to analyze the results obtained from the pilot program. Subjects and method: PROCES was splitted in 7 sessions: 5 of them (5 hours) were taught by teachers at high school and 2 of them (4 hours, including how to perform b-CPR) were taught by emergency physicians. To assess the degree of students' learning, they were administered a 20-question test before and after the program. Epidemiological characteristics and students' opinions (all them were requested to rate the program from 0 to 10) were also collected. Results: Students were 14 years-old in 38%, 15 in 38% and 16 or more in 24%. Before PROCES, the mean mark (over 20 points) was 8.5 (2.4). After PROCES, marks improved up to 13.5 (3.2) (p < 0.001). Participants who had previously taken a first-aid course or were in the 4th course obtained significantly better marks than the rest. These differences disappeared after PROCES completion. Students rated the theoretical part as 7.9 (1.1), the skill part as 8.2 (1.2), and the emergency physicians classes as 8.4 (1.1). Conclusions: PROCES is an useful tool for teaching and improving teenagers' knowledge and skills in b-CPR, with no exceptions associated with teenagers' characteristics.
Keywords:
Cardiopulmonary resuscitation
Teaching
Emergencies

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