Buscar en
Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research
Toda la web
Inicio Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research Anwar Shaikh. Capitalism: Competition, Conflict, Crises. Oxford, Oxford Universi...
Información de la revista
Vol. 15. Núm. 1.
Páginas 64 (Febrero 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 15. Núm. 1.
Páginas 64 (Febrero 2019)
Reseña
DOI: 10.1016/j.ihe.2018.02.009
Acceso a texto completo
Anwar Shaikh. Capitalism: Competition, Conflict, Crises. Oxford, Oxford University Press, 2016, 979 págs., ISBN: 9780199390632.
Visitas
...
Carles Manera
Universitat de les Illes Balears, Palma, Illes Balears, España
Información del artículo
Texto completo

He aquí un libro fundamental que todo economista debería consultar. Anwar Shaikh trata de construir una especie de nueva «teoría general» económica, con una gran carga empírica. La realidad es, pues, el punto de salida. El objetivo de Shaikh con esta monumental investigación es impulsar un marco que acomode, en el pensamiento post-keynesiano, una idea básica que emana de la economía de Marx: que el proceso de acumulación es determinado por la rentabilidad del capital, y que la demanda agregada tiene a su vez un gran impacto en la producción y el desempleo. En paralelo, el autor reivindica las luchas laborales como un elemento clave para determinar los salarios reales.

El libro de Shaikh es difícil, complejo. Veamos algunos de los factores fundamentales que el autor aborda, substanciales para las investigaciones en historia económica:

  • 1.

    La noción de competencia perfecta. Esta forma parte, para Shaikh, de un mundo de abstracción e irreal, hipotético. Para Shaikh, el keynesianismo también incurre en esta óptica, desde el momento en que se habla de posibles «imperfecciones». Para el autor, la competencia que realmente se produce es definida como una guerra de todos contra todos. En este escenario, las empresas se abocan a reducir costes para contribuir a fijar precios más competitivos. Esto, para Shaikh, no son puras «imperfecciones», toda vez que se trata de un factor esencial en el funcionamiento del capitalismo. Así pues, el autor prefiere más hablar de competencia «real» que de competencia «perfecta»; en este sentido, relaciona salarios y productividad. Para Shaikh el salario real se ha de situar entre 2 límites, uno inferior —determinado históricamente— y otro superior —relacionado con la productividad del trabajo—. Las luchas individuales entre capital y trabajo rompen con la tesis de los principios de igualación de precios y ganancias: en ambos casos, los resultados forman parte de un conflicto y no son una convención o una premisa dada (como defiende la teoría neoclásica). La tasa de ganancia es una variable clave que el autor analiza. De hecho, el diferencial entre tipo de interés y tasa de ganancia neta acaba por impulsar —o no— la inversión (tal y como preconizaban Marx y Keynes). Pero de nuevo Shaikh recuerda la realidad compleja de la economía: en esta coexisten diferentes perfiles empresariales, de forma que el beneficio neto de cada uno de ellos puede variar, en función de su situación particular.

  • 2.

    Contradicción entre capital y trabajo. La defensa de Shaikh se centra en un elemento esencial: la lucha por los derechos laborales. Según él, ni en los modelos neoclásicos ni en los post-keynesianos, se comenta la función económica de los trabajadores. Esto se debe a que en el enfoque neoclásico, el salario viene marcado por la condición de pleno empleo; mientras que en el post-keynesianismo es la productividad y el margen fijado por las empresas.

  • 3.

    Una demanda efectiva vinculada a la expansión del crédito bancario. Shaikh defiende, de entrada, que ahorro e inversión no son independientes, contraponiendo tal idea a la de Keynes. Con datos concretos, el autor constata que en Estados Unidos la tasa de ahorro empresarial se correlaciona con la tasa de inversión. Shaikh concluye que el desarrollo del gasto, que implica la demanda efectiva, es posible si se amplia y extiende el crédito bancario. Esto infiere un incremento de la deuda comercial, lo cual supone a su vez una mayor demanda de fuerza de trabajo: caería el «ejército de reserva». Lo cual, a su vez, puede condicionar el crecimiento futuro: más expansión inversora, más demanda de crédito, más necesidades de contratar trabajadores, salarios tal vez más elevados y, en su conjunto, un impacto relevante sobre la rentabilidad de las empresas.

Se exponen a continuación 3 apuntes críticos sobre el libro:

  • 1.

    Sería importante que hubiera referencias más amplias de las crisis económicas, habida cuenta que el National Economic Research detalla su cronología. Es decir, podemos identificar comportamientos que se han ido repitiendo en el curso de las crisis económicas pero que, sorprendentemente, pocos economistas contemplan.

  • 2.

    Afinar todas las cuestiones requeriría un mayor esfuerzo de síntesis, desde la base de reconocimiento de la decisiva aportación para la discusión sobre la economía como ciencia que tiene este gran libro.

  • 3.

    Una «teoría general» actual —que parece ser la óptica teórica de Shaikh— no puede eludir, de ninguna forma, los problemas ambientales que está generando el sistema capitalista. Pienso que aquí el profesor pakistaní tiene un flanco en el que incidir en futuras investigaciones, a partir de los robustos fundamentos que defiende en el libro.

En definitiva, este es un libro clave, necesario y de enorme utilidad para los economistas e historiadores económicos que quieran aproximarse, sin prevenciones ideológicas, a la aportación de un científico social que nos obsequia con una obra decisiva para entender la evolución de la economía actual.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos