Buscar en
Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research
Toda la web
Inicio Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research Jordi Maluquer de Motes. La economía española en perspectiva histórica. Barce...
Información de la revista
Vol. 15. Núm. 1.
Páginas 63 (Febrero 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 15. Núm. 1.
Páginas 63 (Febrero 2019)
Reseña
DOI: 10.1016/j.ihe.2018.02.007
Acceso a texto completo
Jordi Maluquer de Motes. La economía española en perspectiva histórica. Barcelona, Pasado & Presente, 2014, 667 págs. (con anexo bibliográfico en http://www.pasadopresente.com), ISBN: 978-84-942129-9-4.
Visitas
...
Juan Hernández Andreu
Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo

Estamos ante una gran obra de historia económica contemporánea, que se centra en el siglo XX y principios del XXI y comprende los siguientes 10 capítulos: 1) Las condiciones del desarrollo económico; 2) Los caminos de la modernización; 3) Un modelo nacionalista y proteccionista; 4) Los años del hambre (1939-1951); 5) Un crecimiento económico lastrado (1951-1960); 6) El milagro económico (1960-1973); 7) La crisis del petróleo y la transición a la democracia (1973-1985); 8) La integración en la Unión Europea (1986-1996); 9) España hipotecada (1996-2007), y 10) Una nueva gran depresión (2007-2014).

Se trata de una extensa obra muy meditada, que parte de una breve versión del mismo autor, datada en 2008, que la maestría y correcta reflexión de Maluquer de Motes ha ido documentando y ha enriquecido con extremado rigor desde entonces; y cuyo resultado arroja este magnífico libro que paso a comentar.

El trabajo reviste gran originalidad. Son tantas las innovaciones interpretativas y tan numerosas también las precisiones metodológicas, advertidas en su propio contexto, que resulta imposible expresarlas todas aquí. No estamos ante una historia económica convencional. Lo analítico, en términos económicos, junto a su ratificación cifrada se presenta siempre acompañado de oportunos argumentos histórico-políticos y sociales, dentro del correspondiente marco institucional. No se trata de un estudio descriptivo, es fundamentalmente crítico, tanto en lo empírico como en lo teórico-ideológico; siempre desde una perspectiva muy atenta, con empeño, al desarrollo económico y al bienestar social de los ciudadanos, que comparte con planteamientos de estricta racionalidad propia de la ciencia económica.

El libro es muy rico en erudición, así como también se apoya en agregados económicos básicos de empleo, PIB, precios y variables monetarias convencionales. En el ámbito estadístico, son conocidas las valiosas aportaciones de largas series elaboradas por el propio autor, recogidas en el apéndice estadístico, que nutre un amplio bagaje instrumental de cuadros y gráficos representativos de la sociedad española, destacando sobre todo las tendencias en los cambios e hitos cronológicos. La base de las variables monetarias es el euro.

Es una obra que refleja un notable esfuerzo de objetividad en los juicios históricos, tratando de que hablen los hechos en lugar de las ideologías, aunque también están presentes. Se atiende a elementos significativos de la nación española mediante correctas interpretaciones, desvelando la complejidad temática de una sociedad donde predominan las posiciones extremistas, caracterizada por un empresariado en general remiso y por una clase trabajadora históricamente propensa al anarquismo.

Las reflexiones del profesor Maluquer de Motes sobre el liberalismo que amaneció en España en las Cortes de Cádiz tiene indudable interés; pero echo en falta una distinción expresa entre el liberalismo romántico y creativo de 1830-1850 con el que nació en 1868, al que achaco carencias de humanismo solidario, centrado en una sociedad positivista más pragmática y utilitarista que la de la etapa romántica y emprendedora de la industrialización y el crecimiento económico de 1840 a 1868.

La atención cíclica en el acontecer histórico económico del libro me parece acertada y confirma tendencias que no siempre estuvieron bien interpretadas. Aplaudo su visión clarísima de la depresión del decenio de 1930, que tanto se agudizó durante la guerra civil. Pienso que la recuperación económica de España acaecida con ritmo fuerte a partir de los años de 1960 es matizable en cuanto que, según mi interpretación, el nivel de PIB de 1929 ya tuvo su alcance real en los años de 1950; y, efectivamente, en la década siguiente España se acercó a niveles europeos a ritmo intenso. Los ciclos que siguieron a la crisis del petróleo son valorados con acierto y ampliamente documentados con aportaciones históricas indiscutibles.

Es también un activo del libro que sus análisis, bien encadenados, nos lleven a una interpretación válida de la sociedad y economía de España en los tiempos que corren. Es un estudio profundo y muy completo, que permite interpretar la acuciante depresión que se manifestó en la economía mundial en 2007, en sus connotaciones con los problemas que vive actualmente la sociedad española. Todo ello, a un buen lector le permite seguir líneas de causalidad eficaces para descubrir conocimientos básicos para hilar una vía generadora de expectativas que pongan punto final a los niveles caóticos que aparentemente impregnan el sistema.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos