Buscar en
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa
Toda la web
Inicio Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa La influencia de las políticas de responsabilidad social y la pertenencia a red...
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 2.
Páginas 166-176 (Mayo 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 2.
Páginas 166-176 (Mayo 2012)
Open Access
La influencia de las políticas de responsabilidad social y la pertenencia a redes de cooperación en el capital relacional y estructural de las microempresas
The influence of social responsibility policies and belonging to cooperation networks in the relational and structural capital of micro-enterprises
Visitas
7399
Sonia Benito Hernándeza,
Autor para correspondencia
sonia.benito@upm.es

Autor para correspondencia.
, Pablo Esteban Sánchezb
a Departamento de Economía y Valoración, Universidad Politécnica de Madrid, Escuela de Ingeniería Agrícola, Campus Ciudad Universitaria, Edificio B, segunda planta, 28040, Madrid, España
b Departamento de Economía de la Empresa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Europea de Madrid, Calle Clara del Rey, n.° 42, esc dcha 7.° - 3, 28001, Madrid, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

Las microempresas presentan algunos atributos que las distinguen de las grandes empresas y de los que se derivan algunos inconvenientes a la hora de adoptar principios y políticas de responsabilidad social. Sin embargo, los principios de responsabilidad social pueden y deben integrarse en cualquier tipo de organización, incluida la microempresa. En este trabajo, se estudia cómo las redes de cooperación pueden ser un elemento apropiado para incentivar que las microempresas pongan en marcha políticas de responsabilidad social, potenciando algunas ventajas y mitigando algunas desventajas que las microempresas presentan a la hora de abordar este tipo de políticas y fortaleciendo, en última instancia, el grado de desarrollo de su capital relacional y estructural. Para elaborar el estudio se ha propuesto un modelo teórico en el que se analizan los componentes de estos tipos de capitales en la empresa, adaptándolo a la microempresas y estudiando las influencias que las políticas de responsabilidad social y la pertenencia a redes de cooperación pueden tener en estos componentes.

Palabras clave:
Redes de cooperación
Microempresa
Responsabilidad social
Capital relacional y estructural
Abstract

Micro-enterprises have certain attributes that distinguish them from large companies and from those that see problems when adopting principles and social responsibility policies. However, the principles of social responsibility can and should be integrated into any organization, including micro-enterprises. In this paper, we study how cooperation networks could be an appropriate incentive for the micro-enterprises to implement social responsibility policies, strengthening some advantages and mitigating some disadvantages that micro-enterprises may have when dealing with such policies, and enhancing, ultimately, the level of development of their relational and structural capital. In preparing the study theoretical model is proposed that analyses the components of these types of capital in the company, adapted to the micro-enterprise as well as studying the influences that social responsibility policies and membership of cooperation networks can have on these components.

Keywords:
Networking
Micro-enterprise
Social responsibility
Relational and structural capital
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[Acevedo, 2004]
M. Acevedo.
Las TIC en las políticas de cooperación al desarrollo: hacia una nueva cooperación en la Sociedad Red.
Cuadernos Internacionales de Tecnología para el Desarrollo Humano, 2 (2004), pp. 1-10
[Alburquerque, 2004]
F. Alburquerque.
Desarrollo económico local y descentralización.
Revista de la CEPAL, 82 (2004), pp. 157-171
[Axelrod and Cohen, 1999]
R. Axelrod, M.D. Cohen.
Harnessing Complexity.
Free Press, (1999),
[Barney and Hansen, 1994]
J.B. Barney, M.H. Hansen.
Trustworthiness as a source of competitive advantage.
Strategic Management Journal, 15 (1994), pp. 175-190
[Bel Durán et al., 2005]
P. Bel Durán, J. Fernández Guadaño, M. Miranda García.
La creación de puestos de trabajo en el ámbito rural para su desarrollo: las organizaciones de participación agrarias CIRIEC-Espana.
Revista de Economía pública, social y cooperativa, 52 (2005), pp. 335-360
[Benito Hernández, 2009]
S. Benito Hernández.
Las redes de cooperación de microempresas en España y la utilización de las TIC. CIRIEC-Espana.
Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 64 (2009), pp. 1-26
[Benito Hernández and Esteban Sánchez, 2008]
S. Benito Hernández, P. Esteban Sánchez.
Aplicación de los principios de responsabilidad social en las empresas de participación de menos de diez empleados.
Revista de Estudios Cooperativos (REVESCO), 94 (2008), pp. 7-26
[Bontis, 1999]
N. Bontis.
Managing organizational knowledge by diagnosing intellectual capital: framing and advancing the state of the field.
International Journal of Technology Management, 18 (1999), pp. 433-462
[Bontis et al., 2002]
N. Bontis, et al.
Managing and organizational learning system by aligning stocks and flows.
Journal of Management Studies, 39 (2002), pp. 437-469
[Borja and Castells, 1997]
C. Borja, M. Castells.
Local y global la gestión de las ciudades en la era de la información.
Taurus, (1997),
[Bueno Campos, 2000]
E. Bueno Campos.
La dirección del conocimiento en el proceso estratégico de la empresa: información, complejidad e imaginación en la espiral del conocimiento.
Perspectivas sobre dirección del conocimiento y capital intelectual., pp. 55-66
[Camisón Zornoza, 2000]
C. Camisón Zornoza, et al.
Un nuevo modelo para la medición del capital intelectual: el modelo Nova.
X Congreso ACEDE, (2000),
[CIC-IADE, 2001]
CIC-IADE.
Documento Intellectus 2: Identificación y medición del Capital Relacional.
Universidad Autónoma de Madrid, (2001),
[CIC-IADE, 2003]
CIC-IADE.
Documento Intellectus 5: Modelo Intellectus: Medición y gestión del capital intelectual.
Universidad Autónoma de Madrid, (2003),
[Comisión de las Comunidades Europeas, 2001]
Comisión de las Comunidades Europeas (2001). Libro verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, COM 2001, 366 final, 18.07.2001. Bruselas: Comisión de la Comunidad Europea [citado 10 Mar 2010]. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0366:FIN:ES:PDF
[Comisión de las Comunidades Europeas, 2006]
Comisión de las Comunidades Europeas (2006). Poner en práctica la asociación para elcrecimiento y el empleo: hacer de Europa un polo de excelencia de la responsabilidadsocial de las empresas, COM 2006, 136 final, 22.03.2006. Bruselas: Comisión de laComunidad Europea [citado 6 Mar 2010]. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2006:0136:FIN:ES:PDF
[Comisión de las Comunidades Europeas, 2006]
Comisión de las Comunidades Europeas (2006). Poner en práctica la asociación para el crecimiento y el empleo: hacer de Europa un polo de excelencia de la responsabilidad social de las empresas, COM 2006, 136 final, 22.03.2006. Bruselas: Comisión de laComunidad Europea [citado 6 Mar 2010]. Disponible en:http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2006:0136:FIN:ES:PDF
[Comisión de las Comunidades Europeas, 2008]
Comisión de las Comunidades Europeas (2008). Definición de microempresa [citado 7 May 2009]. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2003:124:0036:0041:es:PDF.
[Cuervo García, 2008]
A. Cuervo García.
Los fines de la empresa moderna y el papel de los directivos ante los grupos de interés.
El modelo de empresa del siglo XXI: hacia una estrategia competitiva y sostenible. Colección Biblioteca Ciencias Sociales, Ediciones Cinca, (2008),
[Euroforum Escorial, 1998]
Euroforum Escorial.
Medición del capital intelectual: modelo Intelect.
Euroforum Escorial, (1998),
[European Expert Group on Corporate Social Responsibility, 2007]
European Expert Group on Corporate Social Responsibility and Small and Medium-Sized Enterprises (2007). Opportunity and Responsibility. How to help more small businesses to integrate social and environmental issues into what they do [citado 29 Ene 2010]. Bruselas: Comisión de la Comunidad Europea, Dirección General de la Empresa e Industria. Disponible en: http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sustainable-business/files/csr/documents/ree_report_en.pdf.
[European Multistakeholder Forum on CSR, 2004]
European Multistakeholder Forum on CSR (2004). Report of the Round Table on Fostering CSR among SMEs. Versión final del 3 de mayo, pp 8–9 [citado 29 Ene 2010]. Disponible en: http://circa.europa.eu/irc/empl/csr_eu_multi_stakeholder_forum/info/data/en/CSR%20Forum%20RT%20report%20SME.pdf.
[Fombrun et al., 2000]
C.J. Fombrun, N.A. Gardberg, J.M. Sever.
The Reputation Quotient: A multi-stakeholder measure of corporate reputation.
Journal of Brand Management, 7 (2000), pp. 241-256
[Forética, 2008]
Forética (2008). Informe FORÉTICA 2008: Evolución de la Responsabilidad Social de las empresas en España [citado 10 Ene 2010]. Disponible en: http://www.foretica.es/recursos/doc/Biblioteca/Informes/36900_16121612200821230.pdf.
[Foro de expertos en RSE, 2007]
Foro de expertos en RSE (2007). Informe - Conclusiones del Foro de Expertos de RSE [citado 25 Ene 2010]. Disponible en: http://nueva.fundaciones.org/docs/repositorio//es_ES//grupossectoriales/laborales/informe_definitivo_foro_expertos.pdf.
[García Pérez de lema, 2002]
D. García Pérez de lema, et al.
Factores determinantes de la eficiencia y la rentabilidad de las PYME en España.
Asociación de Contabilidad y Administración de empresas (AECA), (2002),
[Garcia-Gutierrez Fernández et al., 2004]
C. Garcia-Gutierrez Fernández, J. Fernández Guadaño, J.C. García Villalobos, Miranda, M. Fernández.
La red de información INTERNET de la sociedad de la comunicación y del conocimiento promueve la generalización de la participación en los procesos de tomas de decisiones, CIRIEC-Espana.
Revista de Economía Pública Social y Cooperativa, 49 (2004), pp. 31-54
[Grant, 1996]
R.M. Grant.
Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones.
Civitas, (1996),
[Greening and Turban, 2000]
D.W. Greening, D.B. Turban.
Corporate social performance as a competitive advantage in attracting a quality workforce.
Business and Society, 39 (2000), pp. 254-280
[Instituto austriaco para el estudio de las pymes, 2007]
Instituto austriaco para el estudio de las pymes (Kmu Forschung Austria) (2007). La responsabilidad social de las pymes: ejemplos prácticos para fomentar la competitividad de las pymes [citado 10 Mar 2010]. Disponible en: http://www.csr-in-smes.eu/downloads/brochure_spanish.pdf.
[Jiménez Moreno and Paternostro, 2010]
J.J. Jiménez Moreno, S. Paternostro.
La participación de los grupos de interés como instrumento de responsabilidad social corporativa. el caso de las pequeñas y medianas empresas familiares.
Revista de Estudios Empresariales, 2 (2010), pp. 7-34
[Jones et al., 2000]
G. Jones, B. Jones, P. Little.
Reputation as reservoir: Buffering against loss in times of economic crisis.
Corporate Reputation Review, 3 (2000), pp. 21-29
[Kaplan and Norton, 2004]
R.S. Kaplan, D.P. Norton.
La disponibilidad estratégica de los activos intangibles.
Harvard Deusto Business Review, marzo, (2004), pp. 38-51
[Luetkenhorst, 2004]
W. Luetkenhorst.
Corporate social responsibility and the development agenda: the case for actively involving small and medium entreprises.
Intereconomics, (2004),
[Mcwilliams and Siegel, 2000]
A. Mcwilliams, D. Siegel.
Corporate social responsibility and financial performance: correlation or misspecification?.
Strategic Management Journal, 21 (2000), pp. 603-609
[Ministerio de Trabajo et al., 2007]
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Foro de Expertos en RSE (2007). Informe sobre las Conclusiones del Foro de Expertos de RSE [citado 25 Ene 2010]. Disponible en: http://nueva.fundaciones.org/docs/repositorio//es_ES//grupossectoriales/laborales/informe_definitivo_foro_expertos.pdf
[Nevado Peña and López Ruiz, 2002]
D. Nevado Peña, V.R. López Ruiz.
El capital intelectual: valoración y medición.
Financial Times-Prentice Hall, Pearson Educación, (2002),
[Nieto, 2005]
M. Nieto.
Difusión de la responsabilidad social corporativa en la empresa española.
Economistas, 106 (2005), pp. 32-44
[Observatorio Europeo de la Pequeña and Mediana Empresa, 2002]
Observatorio Europeo de la Pequeña y Mediana Empresa (2002). European SMEs and social and environmental responsibility. Dirección General de la Empresa, Unión Europea, 4 [citado 10 Mar 2010]. Disponible en: http://ec.europa.eu/enterprise/enterprise_policy/analysis/doc/smes_observatory_2002_report4_en.pdf.
[Ordóñez, 2002]
P. Ordóñez.
Evidence of intellectual capital measurement from Asia, Europe and the Middle East.
Journal of Intellectual Capital, 3 (2002), pp. 287-302
[Ordóñez, 2003a]
P. Ordóñez.
El informe de capital intelectual como herramienta para la visualización de los flujos y stocks que integran el capital intelectual.
Alta Dirección, 228 (2003), pp. 11-22
[Ordonez, 2003b]
P. Ordonez.
Intellectual capital reporting in Spain: a comparative review.
Journal of Intellectual Capital, 4 (2003), pp. 61-81
[Orlitzky, 2005]
M. Orlitzky.
Social Responsability and Financial Performance: Trade-off or Virtuous Circle.
Business Review, University of Auckland, (2005), pp. 37-43
[Orlitzky et al., 2003]
M. Orlitzky, F.L. Schmidt, S.L. Rynes.
Corporate social and financial performance: a meta-analysis.
Organization Studies, 24 (2003), pp. 403-441
[Pérez Estébanez, 2006]
R. Pérez Estébanez.
Estudio financiero y organizativo de las redes de microempresas. Aplicación al caso de la gestión medioambiental [tesis doctoral].
Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Económicas y Empresariales, (2006),
[Petrash, 1996]
G. Petrash.
Dow's journey to a knowledge value management culture.
European Management Journal, 14 (1996), pp. 365-373
[Petrash, 2001]
G. Petrash.
Gestión de los activos intelectuales.
Rentabilizar el capital intelectual. Técnicas para optimizar el valor de la organización.,
[Piechocki, 2004]
R. Piechocki.
Transparency of annual sustainability reports.
Corporate Reputation Review, 7 (2004), pp. 107-124
[Porter and Kramer, 2002]
M.E. Porter, M.R. Kramer.
The competitive advantage of corporate philanthropy.
Harvard Business Review, 80 (2002), pp. 56-68
[Prada Madrid, 2005]
E. Prada Madrid.
Las redes de conocimiento y las organizaciones.
Revista Bibliotecas y Tecnologías de la Información, 2 (2005), pp. 16-25
[Pralahad, 2004]
C.K. Pralahad.
Fortune at the bottom of the pyramid.
eradicating poverty through profits, Wharton School Publishing, (2004),
[Proyecto MERITUM, 2001]
Proyecto MERITUM (2001). Measuring intangibles to understand and prove innovation management [citado 14 Ene 2011]. Disponible en: http://www.pnbukh.com/files/pdf_filer/FINAL_REPORT_MERITUM.pdf.
[Putman, 1993]
R.D. Putman.
The prosperous community: social capital and public life.
American Prospect, 13 (1993), pp. 25-42
[Putman, 1995]
R.D. Putman.
Bowling alone: America's declining social capital.
Journal of Democracy, 6 (1995), pp. 65-78
[Rodríguez Fernández, 2003]
J.M. Rodríguez Fernández.
El gobierno de la empresa: un enfoque alternativo.
Akal, (2003),
[Rodríguez Fernández, 2004]
Rodríguez Fernández, J.M. (2004). La responsabilidad social de la empresa: algunos fundamentos económicos. En: XII Conferencia anual de ética, economía y dirección. Úbeda, Jaén, 3-4 de junio [citado 11 Mar 2010]. Disponible en: http://www.ujaen.es/huesped/xiiconfe/Comunicaciones/Jose_Miguel_Rodriguez_Fernandez.pdf.
[Roos et al., 1997]
G. Roos, et al.
Intellectual capital: navigating in the new business landcape.
1. a, McMillan, (1997),
[Roos et al., 2001]
G. Roos, et al.
Intellectual capital as a strategic tool.
Strategic and Leadership, 29 (2001), pp. 21-26
[Sanchis Palacio, 2010]
J.R Sanchis Palacio.
Creación y consolidación de empresas mediante el crecimiento en red: su aplicación al desarrollo local.
Revista de Dirección, Organización y Administración de Empresas, 25 (2010), pp. 14-25
[Schnietz and Epstein, 2005]
K.E. Schnietz, M.J. Epstein.
Exploring the financial value of a reputation for corporate social responsibility during a crisis.
Corporate Reputation Review, 7 (2005), pp. 327-345
[Schujman, 1992]
L. Schujman.
La microempresa en el desarrollo local y regional Una contribución para el ciudadano.
Universidad Nacional de Rosario, p, (1992),
[Seguí Mas and Server Izquierdo, 2010]
E. Seguí Mas, R.J. Server Izquierdo.
Las cooperativas de crédito y su entorno en el contexto de la crisis bancaria: análisis de su capital relacional como base desde la que explotar oportunidades.
CIRIEC-Espana. Revista de economía Pública, Social y Cooperativa, 68 (2010), pp. 35-59
[Server Izquiero and Capó Vicedo, 2009]
R. Server Izquiero, J. Capó Vicedo.
La responsabilidad social empresarial en un contexto de crisis, repercusión en las sociedades cooperativas.
CIRIEC-Espana. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 65 (2009), pp. 7-31
[Spence and Rutherfoord, 2001]
L.J. Spence, R. Rutherfoord.
Social responsibility, profit, maximization and the small firm owner-manager.
Journal of Small Business and Enterprise Development, 8 (2001), pp. 126-139
[Spicer, 1978]
B.H Spicer.
Investors, corporate social performance and information disclosure: An empirical study.
Accounting Review, 53 (1978), pp. 94-111
[Stacey, 2001]
R. Stacey.
Complex responsive processes in organizations. Learning and knowledge creation.
Routledge, Taylor & Francis Group, (2001),
[Trillo Holgado and Sánchez Cañizares, 2006]
M.A. Trillo Holgado, S.M. Sánchez Cañizares.
Influencia de la cultura organizativa en el concepto del capital intelectual.
Intangible Capital, 11 (2006), pp. 164-180
[UNIDO and Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, 2002]
UNIDO, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (2002). Corporate social responsibility. Implications for small and medium enterprises in developing countries [citado 28 Ene 2010]. Disponible en: http://www.unido.org/fileadmin/user_media/Publications/Pub_free/Corporate_social_responsibility.pdf.
[Vargas Sanchez, 2002]
A. Vargas Sanchez.
De la participación a la gestión del conocimiento y del capital intelectual: reflexiones en torno a la empresa cooperativa.
CIRIEC-Espana. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 40 (2002), pp. 123-140
[Vicente Molina et al., 2004]
A. Vicente Molina, et al.
Compatibilidad entre responsabilidad social corporativa y competitividad: estado de la cuestión en el ámbito internacional.
Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, Universidad del País Vasco, (2004),
[Williamson, 1993]
O.E. Williamson.
Calculativeness, trust and economic organization.
Journal of Law and Economics, 36 (1993), pp. 453-486
[Zahera, 1996]
M. Zahera.
Las pymes españolas y la innovación.
Harvard Deusto Business Review, 74 (1996), pp. 62-66
Copyright © 2012. AEDEM
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos