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Vol. 30. Núm. 2.
Páginas 35 (Abril - Junio 2011)
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Francesc E. Borràs
Director ejecutivo de Inmunología
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Durante los últimos meses, la revista Inmunología ha experimentado una serie de cambios encaminados a mejorar su gestión e incrementar la participación de nuestros lectores, con el fin último, como todos sabéis, de conseguir su indexación en el menor plazo de tiempo posible. Desde las páginas del editorial que aparece en cada número, la Dirección de la revista ha intentado transmitiros estos cambios que, paulatinamente, se han ido incorporando.

En el presente número me gustaría enfatizar dos importantes metas que hemos conseguido alcanzar recientemente. En primer lugar, anunciaros oficialmente la titularidad de la marca registrada como "Revista Inmunología-SEI" por parte de la Sociedad Española de Inmunología (SEI). El importante hecho de ser propietarios de la marca nos permitirá asegurar su futuro desde la misma Sociedad, y por otra parte se imposibilitará que el nombre de la revista pueda ser utilizado por cualquier otra institución sin el expreso consentimiento de la propietaria de la marca (la SEI).

El segundo hecho más destacable de los últimos meses ha sido la introducción del sistema online de envío de manuscritos. El Elsevier Editorial System (EES) es una herramienta utilizada por gran número de publicaciones en el ámbito internacional. Con la gestión de manuscritos a través de esta plataforma, los autores tienen la posibilidad de conocer en todo momento el estado de su artículo durante el proceso de evaluación. Por su parte, los evaluadores, una vez aceptado el compromiso de evaluar un artículo, disponen de 30 días de acceso libre a la base de datos SCOPUS y al portal de ScienceDirect, que pueden activar durante los 6 meses siguientes a la aceptación de la evaluación. Con el acceso a estas plataformas, el revisor puede leer el resumen de los artículos citados en la bibliografía que estén indexados, conocer artículos similares publicados previamente por el autor e, incluso, acceder a leerlos si están en ScienceDirect. El Comité de Redacción puede seguir la situación de cada colaboración y tomar decisiones desde cualquier entorno y a cualquier hora del día. Todo ello mejora sensiblemente la productividad y la eficiencia interna del proceso de evaluación.

La otra herramienta que la editorial pondrá al servicio de la revista en las próximas semanas es el sistema de producción electrónica (PTS), un procedimiento automatizado y adaptado a las necesidades editoriales actuales que utilizan las principales cabeceras internacionales de biomedicina, lo que mejora su calidad y difusión. En este sistema, los métodos de producción para la versión papel e internet están integrados, lo que permite la unificación de la producción y la transformación paralela de los manuscritos. Este hecho redunda directamente en beneficio de los autores, ya que se acelera la visibilidad real de los artículos en internet, lo que los hace citables ya desde el primer momento. Además, al utilizar el lenguaje XML (internet) para la preparación de los manuscritos, éstos estarán listos para su publicación adelantada en cualquier plataforma electrónica, tanto de Elsevier (ScienceDirect, SCOPUS, EMBASE y la web de la revista en Elsevier España), como de otras bases de datos internacionales.

Todo ello representa un paso más hacia la profesionalización de la gestión de nuestra revista. Seguimos avanzando hacia la indexación. Estamos seguros que lo más importante, vuestra colaboración en el envío de manuscritos, nos ayudará a conseguirlo.

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