Buscar en
Inmunología
Toda la web
Inicio Inmunología Informe de actividades de la Sociedad Española de Inmunología
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Enero - Marzo 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2392
Vol. 32. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Enero - Marzo 2013)
Editorial
DOI: 10.1016/j.inmuno.2013.01.001
Acceso a texto completo
Informe de actividades de la Sociedad Española de Inmunología
Progress report of the Spanish Society for Immunology
Visitas
...
José R. Regueiro
Presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) (2012-2016)
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Aprovecho estas líneas que me ofrece el director de la revista para informar a los socios de las actividades de la SEI en el último trimestre de 2012 (escribo en Navidades), y para pedir la colaboración de todos para alcanzar los objetivos estatutarios de la SEI, que son por tanto los de su Junta Directiva (JD)1, y que me sirven para ordenarlas. Todas tienen su reflejo en la página web de la SEI.

Buscar la excelencia en todos los ámbitos de la Inmunología (sanidad, docencia, investigación) de acuerdo con el interés general de los sociosRevista Inmunología

Además de acometer la renovación de su cúpula como aconsejaba la evaluación de la FECYT2, se redactó el documento que servirá para solicitar por última vez la indexación en Medline. Vaya desde aquí un ruego a todos para que se envíen artículos originales o casos clínicos, que es la materia que justifica la indexación. El director que ha logrado llegar a este punto, Francesc E. Borrás, al que agradezco su trabajo incansable, pidió el relevo tras un período más que suficiente, y buscar a su sustituto es otra tarea que inició la JD en ese trimestre. Cuando estas líneas lleguen a los lectores espero que ya haya un nombre que dé a la revista un empuje final que la lleve a Medline, mediante la conexión con otras sociedades científicas, especialmente las hispanoamericanas, que son mercados científicos muy pujantes.

Geclid, el programa de calidad diagnóstica

Tras una visita al rector de la Universidad de Valladolid y al director de su Fundación en Noviembre, se firmó por fin el convenio de convergencia con la Sociedad Ibérica de Citometría, que promete mejorar las prestaciones y alcance del programa de garantía de calidad de la SEI que gestiona el IOBA. En Diciembre los problemas en el retraso del pago de facturas obligaron a enviar una carta a los participantes pidiendo su ayuda para agilizar los pagos.

Your amazing Immune System

Este libro divulgativo de la EFIS fue traducido al español por la SEI en colaboración con la SCI, y fue también objeto de intenso trabajo por parte de la JD.

Investigación

La SEI participó activamente a través de la COSCE en la redacción de la Estrategia y del Plan Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Visibilidad

La SEI abrió entradas en Facebook, Twitter y está en Wikipedia (incluso en inglés). Animamos a los socios, especialmente los más jóvenes, a utilizar esos canales informativos. La página web se modificó para que los grupos científico/sanitarios tuvieran más visibilidad y se abrieron blogs monográficos (marea blanca). También se colgó una tabla con los nombramientos activos hechos por la SEI y otra con los socios de la SEI que tienen cargos relevantes para la SEI y aceptaron figurar en ella.

Congreso Nacional 2013

La reunión de la JD en ese trimestre fue monográfica sobre el Congreso en Salamanca, y contó con la presencia de su organizador.

Estudiantes

La SEI colaboró con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina en la elaboración de un tríptico y un texto explicativo de la especialidad sanitaria.

Fomentar la colaboración con otras sociedades científicas y con asociaciones de enfermosApoyo

Se recibieron cartas de socios u organizaciones que solicitaron el apoyo de la SEI para actividades científicas relacionadas con los objetivos de la SEI. Estas son las de ese período:

  • 1-

    International Primary Immunodeficiencies Congress (IPIC) organizado por la International Patient Organisation for Primary Immunodeficiencies (IPOPI) en Estoril, Portugal en Noviembre de este año www.ipic2013.com

  • 2-

    Jornadas sobre enfermedades virales transmitidas por mosquitos, organizado por el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), la Sociedad Española de Virología (SEV) y la propia SEI en Barcelona este año.

  • 3-

    Próximo Congreso de la ESID en Barcelona, organizado por la SCI.

  • 4-

    Reunión intercongreso de la SET (Sociedad Española de Trasplante).

Guías clínicas de inmunodeficiencias

El GEID acordó participar con la SCI en la edición de guías que sirvan a la difusión y mejor reconocimiento de dichas enfermedades en el mundo sanitario.

Nombramientos

En el último trimestre de 2012 se realizaron nombramientos de representantes de la SEI para las siguientes organizaciones: Fundación Salud 2000 (ayudas Merck Serono), Orphanet, EFIS y SET.

Pacientes

Se recibieron consultas de pacientes con patologías inmunitarias, que se canalizaron a los expertos y asociaciones más relevantes.

Establecer vínculos de colaboración con las empresas dentro del marco legal y ético establecidoAspectos administrativos

Se intentó normalizar la situación legal de la SEI para que pueda, entre otras cosas, facturar a sus patrocinadores.

Participar como expertos con las administraciones públicas en la toma de decisiones relacionadas con la InmunologíaMarea blanca

La SEI envió cartas de repulsa a los planes externalizadores de la Sanidad madrileña.

Troncalidad, de entrada NO

La implantación de la troncalidad en las especialidades sanitarias, que recibió en Diciembre un nuevo empuje por parte de las autoridades, y los temidos efectos negativos sobre la Inmunología hospitalaria requirieron un enorme esfuerzo por parte de la JD y de sus representantes en la CNEI, con contactos también con SICAM, SCI y SVI. Por un lado hubo una 2ª reunión con Javier Castrodeza, Director General de Ordenación Profesional del MSSSI. Por otro, tras consultas urgentes con los sectores afectados, se le envió una carta con la postura contraria de la SEI. La JD ve con preocupación que el borrador de Real Decreto va a perjudicar la formación de los futuros especialistas y por tanto la calidad de su actividad asistencial y en último término (que debería ser el primero para el MSSSI) a los enfermos. En síntesis:

  • i.

    Refuerza los aspectos troncales (comunes a otras ramas de laboratorio) en detrimento de los específicos de Inmunología, lo cual desregula la profesión del inmunólogo hospitalario para hacerlo más versátil y quizá facilitar la externalización y privatización de sus actividades.

  • ii.

    No prevé vías de formación intertroncales que permitan el desarrollo de la Inmunología Clínica en el tronco médico, una realidad creciente en nuestros hospitales y con enorme impacto futuro en campos como las inmunodeficiencias, las terapias biológicas, las enfermedades autoinmunitarias o los trasplantes.

Bibliografía
[1]
J.R. Regueiro, et al.
¿Hacia dónde va la Sociedad Española de Inmunología?.
Inmunología, 32 (2013), pp. 35-39
[2]
Ha llegado el momento. .Borras FE. Inmunología 2012;31:95–6.
Copyright © 2013. Sociedad Española de Inmunología
Opciones de artículo
Herramientas