Regístrese
Buscar en
Infectio
Toda la web
Inicio Infectio Escherichia coli productora de Nueva Delhi metalo-β-lactamasa en Colombia: repo...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
561
Reporte de caso
DOI: 10.1016/j.infect.2016.05.002
Open Access
Disponible online el 22 de Agosto de 2016
Escherichia coli productora de Nueva Delhi metalo-β-lactamasa en Colombia: reporte de caso
Escherichia coli producing New Delhi metallo-β-lactamase in Colombia: A case report
Visitas
561
Cristian Correa
Autor para correspondencia
mdcristiancorrea@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Elena Castro, Diana Salamanca, Luz Bustacara, Elkin Lemos
Servicio de Infectología, Hospital Occidente de Kennedy, Bogotá, Colombia
Este artículo ha recibido
561
Visitas

Under a Creative Commons license
Recibido 25 noviembre 2015. Aceptado 20 mayo 2016
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Susceptibilidad in vitro de la E. coli NDM en muestra de colección hepática
Resumen

Notificamos un caso de infección por Escherichia coli productora de Nueva Delhi metalo-β-lactamasa (NDM) en un paciente que desarrolló un absceso subcapsular hepático como complicación de una colecistectomía laparoscópica. La NDM es una carbapenemasa adquirida tipo Ambler B, que confiere resistencia a todos los β-lactámicos, excepto al aztreonam, aunque existen reportes de resistencia a este último. En Colombia, la primera descripción de cepas productoras de NDM se realizó en aislamientos de Klebsiella pneumoniae en una unidad de cuidados intensivos neonatales en Bogotá. Desde entonces se han realizado reportes de distintas cepas, siendo esta la primera reportada en el país relacionada con Escherichia coli productora de NDM.

Palabras clave:
Nueva Delhi metalo-β-lactamasa
Enterobacteria
Escherichia coli
Beta-lactamasa de espectro extendido
Abstract

We report a case of infection by New Delhi metallo-β-lactamase (NDM)-producing Escherichia coli in a patient who developed a subcapsular hepatic abscess as a complication of laparoscopic cholecystectomy. NDM is an acquired carbapenemase Ambler class B, which confers resistance to all β-lactams except aztreonam, although there are reports of resistance to the latter. In Colombia, the first report of NDM-producing strains was made on isolates of Klebsiella pneumoniae in a neonatal intensive care unit in Bogota. There have since been reports of different strains, marking the first reported in the country of NDM-producing Escherichia coli.

Keywords:
New Delhi metallo-β-lactamase
Enterobacteria
Escherichia coli
Extended spectrum beta-lactamase
Texto completo
Introducción

La aparición de resistencia a las carbapenemas entre las enterobacterias es un problema clínico a nivel mundial, teniendo en cuenta que estos fármacos representan el tratamiento de elección para infecciones severas ocasionadas por cepas productoras de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE)1,2. La Nueva Delhi metalo-β-lactamasa (NDM) es una carbapenemasa adquirida de clase B, inicialmente reportada en un paciente suizo en un hospital de Nueva Delhi, India, que confiere resistencia a todos los β-lactámicos1,3. Aunque algunos reportes indican que la NDM no hidroliza monobactámicos, la mayoría de cepas productoras de NDM también expresan enzimas que podrían hidrolizar monobactámicos, haciendo a estas muy difíciles de controlar3,4.

La E. coli productora de carbapenemasa tipo NDM fue descrita inicialmente en 2009 en Suecia en pacientes provenientes de India, y desde entonces se han reportado múltiples casos alrededor del mundo5. La mayoría de los casos han sido reportados en Asia, principalmente en India6. En Latinoamérica se han reportado casos en Costa Rica y Nicaragua. En Colombia se han aislado cepas en Medellín y Bogotá7.

Presentamos el caso de un paciente en quien se aisló una E. coli productora de carbepenemasa tipo NDM en un cultivo de absceso subcapsular hepático luego de una colecistectomía por laparoscopia.

Reporte de caso

Paciente varón de 51 años, procedente de Yopal, Casanare, quien fue sometido a colecistectomía por laparoscopia debido a piocolecisto en mayo de 2015, reingresando 28 días después de la cirugía con dolor abdominal, fiebre y malestar general. Se realizó ecografía hepática y de vías biliares y, posteriormente, TAC abdominal contrastado que evidenció colección hepática subcapsular de aproximadamente 400ml en segmentos hepáticos 5, 7 y 8, por lo que se decidió iniciar tratamiento antibiótico con piperacilina/tazobactam 4,5g IV cada 6h durante 7 días y drenaje percutáneo de la lesión.

Con relación a los exámenes de laboratorio se realizó BUN, creatinina, electrolitos, AST, ALT, bilirrubinas, glucemia y tiempos de coagulación, todos dentro de los límites normales, así como PCR cuyo valor fue de 13,3 y fosfatasa alcalina de 734. En el cultivo de la colección se aisló una E. coli multirresistente, con sensibilidad a doripenem, meropenem y tigeciclina, así como sensibilidad intermedia a cefepime (tabla 1). No obstante, la prueba fue enviada al laboratorio de salud pública de la secretaría distrital de salud, donde se realizaron las pruebas fenotípicas con el test de Hodge modificado (THM), ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) y ácido fenilborónico (APB), confirmándose la presencia de una E. coli NDM.

Tabla 1.

Susceptibilidad in vitro de la E. coli NDM en muestra de colección hepática

Antibiótico  MIC (μg/ml)  Interpretación 
Ampicilina/sulbactam  >16/8 
Amikacina  >32 
Ampicilina  >16 
Aztreonam  16 
Ceftriaxona  >32 
Ceftazidima  >16 
Ceftazidima/ácido clavulánico  >
Cefotaxima  >32 
Cefotaxima/ácido clavulánico  >
Cefoxitina  >16 
Cefazolina  >16 
Ciprofloxacina  >
Cefepima  16 
Doripenem  0,5 
Ertapenem 
Gentamicina  >
Meropenem 
Piperacilina/tazobactam  32 
Piperacilina  >64 
Trimetoprima/sulfametoxazol  >2/38 
Tigeciclina 
Tobramicina  >
Fenotipificación:
THM  Positiva   
EDTA  Positiva   
APB  Negativa   

APB: ácido fenilborónico; EDTA: ácido etilendiaminotetraacético; MIC: Minimal lnhibiting Concentration; NDM: Nueva Delhi metalo-β-lactamasa; THM: test de Hodge modificado

Discusión

Durante la última década ha sido notable la aparición de cepas de enterobacterias productoras de carbapenemasas. Se han reportado varios tipos de carbapenemasas tales como las Ambler clase A (p. ej., tipo KPC y GES), clase B (p. ej., IMP, VIM, GIM y NDM), clase C (p. ej., AmpC, CMY-2, FOX y o.MIR) y las clase D (p. ej., OXA-1 y OXA-10)8. En Colombia circulan distintos tipos de carbapenemasas, siendo considerada una región endémica para las carbapenemasas tipo KPC, detectadas principalmente en enterobacterias y Pseudomonas spp6.

La aparición de la carbapenemasa más recientemente descrita, la NDM constituye un problema médico importante, ya que afecta la eficacia de la mayoría de β-lactámicos, excepto el aztreonam, incluyendo las carbapenemas de amplio espectro. Aunque la mayoría de cepas productoras de NDM corresponden a enterobacterias, estas carbapenemasas ha sido reportada en Acinetobacter spp. Y más rara vez en P. aeruginosa, ambas especies causantes de infecciones severas asociadas al cuidado de la salud10.

Estas bacterias NDM presentan el gen bla-NDM contenido en diferentes tipos de plásmidos, entre ellos IncA/C, IncF, IncL/M, principalmente6. Estos plásmidos albergan una variedad de determinantes de co-resistencia, incluyendo genes de β-lactamasas, genes de resistencia a las quinolonas y genes para la metilasa del ARNr 16S. El mecanismo por el que se produce la propagación se desconoce con claridad, aunque se cree que ocurre a través de un patrón de diseminación no clonal. La tipificación de multilocus de secuencias (MLST) de la E. coli NDM evidencia que las secuencias de locus más comúnmente encontradas son ST101, ST405, ST131 y ST4106.

Hasta la fecha se han reportado 8 variantes de NDM: NDM-1, NDM-2 producida por cepas de A. baumannii de Egipto, NDM-3, NDM-4, NDM-5, NDM-6, NDM-7 y NDM-8 producidas por distintas enterobacterias, entre ellas cepas de E. coli reportadas en Australia, India, Reino Unido, Nueva Zelanda, Francia y Nepal, respectivamente10.

En Colombia el primer hallazgo de cepas productoras de NDM se realizó el 2012 en 6 aislamientos de K. pneumoniae en Bogotá1, tras lo cual se ha producido un incremento significativo en la identificación de este tipo de carbapenemasas, representando una gran preocupación teniendo en cuenta la rapidez con que se ha diseminado a lo largo del mundo, y la posibilidad que en nuestro país este mecanismo de resistencia se vuelva de alta prevalencia, como ha ocurrido con otros tipos de carbapenemasas9.

Según el último reporte acerca de la circulación de carbapenemasas tipo NDM en Colombia, entre 2012 y 2014, emitido por el Instituto Nacional de Salud se han reportado 58 aislamientos de cepas productoras de NDM: la mayoría de estas cepas fueron P. rettgeri, seguidas de K. pneumoniae, A. baumannii, A. haemolyticus, E. coli, S. fonticola, A. faecalis, P. aeruginosa, y M. morganii. Cuatro de estas cepas presentaron coproducción de NDM con otra carbapenemasa, una de las cuales presentaba A. baumannii (NDM+OXA-23) y las otras 3 K. pneumoniae (NDM+KPC). La mayoría de cepas fueron aisladas de muestras de orina, hemocultivos y secreción abdominal7.

La mayoría de carbapenemasas NDM son susceptibles solo a 2 antibióticos bactericidas (colistina y fosfomicina) y un solo antibiótico bacteriostático (tigeciclina). Dado que las NDM no hidrolizan el aztreonam, se ha sugerido que la combinación entre aztreonam y avibactam (también conocido como NXL-104), un nuevo inhibidor de β-lactamasas, es una estrategia terapéutica posible contra las enterobacterias productoras de NDM. Esta opción terapéutica ha demostrado ser eficaz como terapia de combinación en estudios in vitro8.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J.A. Escobar, N.M. Olarte, B. Castro, I.A. Valderrama, M.I. Garzón, L. Martínez, et al.
Outbreak of NDM-1-producing Klebsiella pneumoniae in a neonatal unit in Colombia.
Antimicrob Agents Chemother, 57 (2013), pp. 1957-1960
[2]
M. Solé, C. Pitart, I. Roca, A. Fàbrega, P. Salvador, L. Muñoz, et al.
First description of an Escherichia coli strain producing NDM-1 carbapenemase in Spain.
Antimicrob Agents Chemother, 55 (2011), pp. 4402-4404
[3]
Z. Liu, W. Li, J. Wang, J. Pan, S. Sun, Y. Yu, et al.
Identification and characterization of the first Escherichia coli strain carrying NDM-1 gene in China.
[4]
S. Shakil, E.I. Azhar, S. Tabrez, M.A. Kamal, N.R. Jabir, A.M. Abuzenadah, et al.
New Delhi metallo-β-lactamase (NDM-1): An update.
J Chemother, 23 (2011), pp. 263-265
[5]
S. Ghatak, A. Singha, A. Sen, C. Guha, A. Ahuja, U. Bhattacharjee, et al.
Detection of New Delhi metallo-beta-lactamase and extended-spectrum beta-lactamase genes in Escherichia coli isolated from mastitic milk samples.
Transbound Emerg Dis, 60 (2013), pp. 385-389
[6]
G1 Bushnell, F. Mitrani-Gold, L.M. Mundy.
Emergence of New Delhi metallo-β-lactamase type 1-producing Enterobacteriaceae and non-Enterobacteriaceae: Global case detection and bacterial surveillance.
Int J Infect Dis, 17 (2013), pp. e325-e333
[7]
Circulación de carbapenemasas tipo Nueva Delhi Metalo-β-lactamasa (NDM) en Colombia 2012-2014.
Instituto Nacional de Salud, (2014),
[8]
L. Dortet, L. Poirel, P. Nordmann.
Worldwide dissemination of the NDM-type carbapenemases in gram-negative bacteria.
Biomed Res Int, 2014 (2014), pp. 249856
[9]
S. Saavedra-Rojas, C. Duarte-Valderrama, M. González-de-Arias, M. Ovalle-Guerro.
Emergence of Providencia rettgeri NDM-1 in two departments of Colombia, 2012-2013 [Article in Spanish].
Enferm Infecc Microbiol Clin, (2015),
[10]
Y. Mizuno, T. Yamaguchi, T. Matsumoto.
A first case of New Delhi metallo-b-lactamase-7 in an Escherichia coli ST648 isolate in Japan.
J Infect Chemother, 20 (2014), pp. 814-816
Copyright © 2016. ACIN
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.