Regístrese
Buscar en
Imagen Diagnóstica
Toda la web
Inicio Imagen Diagnóstica La presencia de César Comas y Agustí Prió en el congreso fundacional de la So...
Información de la revista
Vol. 5. Núm. 1.
Páginas 34-36 (Enero - Junio 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1271
Vol. 5. Núm. 1.
Páginas 34-36 (Enero - Junio 2014)
Historia y técnicas obsoletas
DOI: 10.1016/j.imadi.2014.02.001
Acceso a texto completo
La presencia de César Comas y Agustí Prió en el congreso fundacional de la Sociedad Alemana de Radiología
The presence of César Comas and Agustí Prió in the founding Congress of the German Radiology Society
Visitas
1271
Francisco José Crespo Villalba
Servicio de Resonancia Magnética de ERESA Grupo Médico, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Valencia, España
Este artículo ha recibido
1271
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen

En 1905, los 2 hombres que introdujeron la radiología en España participaron en el congreso fundacional de la Sociedad Alemana de Radiología. Entre muchos de los más importantes investigadores mundiales en el ámbito de la radiología, realizaron 2 ponencias sobre el diagnóstico de la litiasis renal y el tratamiento del cáncer con rayosX.

Palabras clave:
Comas Llabería
Prió Llabería
Litiasis renal
Radioterapia
Sociedad Alemana de Radiología
Abstract

In 1905, both of the men who introduced radiology to Spain took part in the founding Congress of the German Radiology Society. Among many of the most important researchers in the world in the area of radiology, they gave two lectures on the diagnosis of renal lithiasis and the treatment of cancer with X-rays.

Keywords:
Comas Llabería
Prió Llabería
Renal lithiasis
Radiotherapy
German Radiology Society
Texto completo
Antecedentes

César Comas Llabería (1874-1956) y Agustí Prió Llabería (1873-1929). Dos médicos. Dos pioneros. Ambos primos hermanos, introductores de la radiología en España1 y portavoces de la radiología española en el extranjero durante los primeros años de evolución de la disciplina. Las más primitivas prácticas de Comas radiografiando diferentes objetos en el laboratorio de la Facultad de Farmacia de Barcelona, en febrero de 1896, han sido descritas en un artículo publicado con anterioridad en esta revista2. Los mayores avances de los 2 investigadores en la aplicación de los rayosX en la medicina se produjeron tras la apertura de un gabinete radiológico compartido en Barcelona. Era el año 1898. Entonces fueron destacables sus prácticas diagnósticas sobre la litiasis renal, lesiones óseas y localización de cuerpos extraños, así como sus prácticas terapéuticas en el tratamiento del cáncer. Sus experiencias les llevaron a publicar en 1901 un trabajo en la primera publicación periódica dedicada a la radiología habida en el mundo, la revista editada en Hamburgo Fortschritte auf dem Gebiete der Röntgenstrahlen [Avances en el campo de los rayosX], que en su 5.° volumen incluyó el artículo «Algunas observaciones sobre el diagnóstico de los cálculos renales con ayuda de los rayos3, donde Comas y Prió dieron a conocer sus observaciones sobre la litiasis renal en —así lo señalaron los autores— «el primer trabajo de este tipo efectuado en España». En septiembre del mismo año participaron en Hamburgo en la 73.ª Asamblea de Naturalistas y Médicos Alemanes, exponiendo un trabajo sobre terapia con rayosX3.

El congreso

Mientras Comas y Prió progresaban en su clínica, en Alemania se desarrollaba la principal actividad médica en torno a los rayosX. Habiéndose fundado en marzo de 18984, la Asociación de RayosX de Berlín convocó con motivo del décimo aniversario del descubrimiento de Röntgen un congreso especial a celebrar entre los días 30 de abril y 3 de mayo de 1905 (fig. 1). Uno de los fines de la convocatoria era fundar la Sociedad Alemana de Radiología, hecho consumado el 2 de abril. Durante el congreso, al que asistieron más de 500 especialistas médicos y técnicos, se dieron hasta 70 ponencias que versaron sobre técnica, diagnóstico y terapia. Se dispuso asimismo una exposición en la que se exhibieron imágenes y aparatos radiológicos de diversa naturaleza. Fue un congreso de muy elevado nivel científico, dada la presencia de muchos de los más importantes investigadores alemanes y mundiales en el ámbito de los rayosX: Heinrich Albers-Schönberg, Max Levy-Dorn, Hermann Gocht, Hermann Settegast, Alban Köhler, Hermann Kümmel, August Hoffmann, Max Immelmann, Tage Sjögren o Charles Leonard. Y entre todos ellos, Comas y Prió, la presencia española en un congreso que contó con las ponencias de investigadores de 11 países: Alemania, Austria, Francia, Suiza, Suecia, Hungría, Bulgaria, Gran Bretaña, Estados Unidos, Países Bajos y España5.

Figura 1.

Vista parcial de la portada de la publicación dedicada al I Congreso de la Sociedad Alemana de Radiología (Verhandlungen der Deutschen Röntgen-Gesellschaft. Band I. Hamburg: Lucas Gräfe & Sillem; 1905).

(0,17MB).
La exposición

En la sala de exposiciones en la que se exhibieron multitud de adelantos técnicos y radiografías, Comas y Prió expusieron el aparato de rayosX con que Comas hizo la primera demostración pública en España2,5, así como diversos ejemplos de imágenes radiológicas: una aguja en la tráquea, un quiste dermoide, osteosarcomas, osteomas o luxaciones5. No obstante, la participación de los 2 investigadores catalanes en el congreso no se limitó a esta exposición. Su principal aportación consistió en la realización de 2 ponencias muy distintas, las 2 firmadas por ambos autores.

Primera ponencia

El lunes 1 de mayo, en torno a las 15:30h, expusieron su trabajo «De la casuística del diagnóstico de la piedra renal con la ayuda de los rayos6. Indicaron que aunque ya habían tratado el mismo tema en la revista Avances en el campo de la radiología y en el 14.° Congreso Internacional de Medicina de Madrid (1903), presentarían ahora un número de casos que no habían sido publicados antes. De manera prudente y elegante, hicieron notar que este congreso «nos ha concedido valor para, entre los numerosos y eminentes trabajos de manos maestras que aquí concurrían, presentar también los humildes resultados de nuestra ya prolongada actividad en el campo por el que aquí caminamos». Para realizar los estudios renales habían empleado radiografías bilaterales obtenidas en proyección anteroposterior o posteroanterior, así como radiografías unilaterales realizadas con el diafragma de compresión de Albers-Schönberg3, un aparato de rayosX que aportaba como innovación un cilindro de plomo colocado en la base el tubo de rayos, en la dirección de emisión del haz. El extremo opuesto del tubo de plomo debía entrar en contacto con el paciente7 (fig. 2). Su función era la de limitar y centrar la radiación en un área deseada de pequeño tamaño, reduciendo la divergencia del haz incidente a la vez que aumentando la nitidez de la imagen. De los 112 casos estudiados con sospecha clínica de litiasis renal, expusieron 27 con concreción (se citaba el nombre de pila del paciente y la inicial de su primer apellido). Del total de casos, 85 resultaron negativos y 27 positivos tras la prueba de imagen. De los positivos, 15 fueron sometidos a cirugía (9 nefrotomías y 6 nefrectomías), confirmándose en cada caso los hallazgos radiológicos. De los 85 casos negativos, 11 fueron objeto de cirugía: en un caso se encontró una piedra en la vejiga que al ser extraída alivió los síntomas, mientras que en los otros 10 se confirmó la ausencia de litiasis. De los otros 74 casos negativos, 12 mejoraron sus síntomas patológicos tras tratamiento médico; los restantes 62 no fueron objeto de seguimiento posterior. Con estos y otros datos, Comas y Prió concluyeron que «la anamnesis del paciente, el curso de la enfermedad, así como la propia enfermedad son insuficientes para establecer un diagnóstico certero de la formación de cálculos renales». La radiografía resultaba de gran valor «tanto en los casos positivos como en los negativos», pues ningún método de exploración clínica ofrecía al cirujano lo que el examen radiológico podía proporcionar. «Ni la naturaleza ni el tamaño de la piedra, ni el volumen del paciente, ofrecen ninguna dificultad que no pueda superar la técnica en sus posiciones actuales».

Figura 2.

Diafragma de compresión de Albers-Schönberg en el estudio renal (Albers-Schönberg H. Die Röntgentechnik. Lehrbücuh für Ärzte und Studierende. Hamburg: Lucas Gräfe & Sillem; 1906. p. 292).

(0,24MB).
Segunda ponencia

El miércoles 3 de mayo, a media mañana, ofrecieron la ponencia «Del tratamiento del cáncer mediante rayos8. Comas y Prió presentaron en ella los resultados y conclusiones de un trabajo realizado a partir de 65 casos de neoplasias diversas tratadas por ellos con rayosX; entre otros, 15 casos de mama, 12 de nariz, 7 de labio, 7 de lengua, 5 de párpado, uno de laringe, uno de estómago y uno de recto. Expusieron los casos con detalle, describiendo su tratamiento, evolución y resultado particular. Las conclusiones finales de los autores incidían en que la aplicación de los rayos podía hacerse tanto en neoplasias cutáneas como en las localizadas en niveles intersticiales, así como en glándulas y órganos internos si no eran muy extensas, aunque en estos casos su acción se mostraba más limitada y se enlentecía el tratamiento. También incluyeron dentro del campo de acción de la terapia con rayosX los tumores inoperables, «como único refugio, porque después de todo, se espera que sea un éxito». El empleo de la radiación, al menos como paliativo contra el dolor, también se concluyó como beneficioso, así como su aplicación para la reducción o la supresión de la «secreción pútrida» o para la «curación parcial de las partes ulceradas». En estos casos, dijeron, «deben evitarse las reacciones violentas, pero esto no siempre es posible». Del mismo modo, concluyeron que también era beneficiosa la aplicación de la radiación en casos de recidiva tras la cirugía, pues «casi siempre disminuyen o se detienen». Lo mismo defendieron respecto a la irradiación de las cicatrices postoperatorias: «sostenemos que de esta manera el número de casos de recaída podría ser muy limitado».

Bibliografía
[1]
P. Puyalto de Pablo, J.J. Sánchez Fernández, J.M. García Santos.
Celedonio Calatayud Costa y el nacimiento de la especialidad, la Sociedad Española de Radiología Médica y la revista: el comienzo de un siglo de Radiología española.
Radiología, 54 (2012), pp. 539-548
[2]
F. Portolés Brasó.
César Comas, introductor de los rayosX en España.
Imagen Diagn, 1 (2010), pp. 28-35
[3]
C. Comas Llabería, A. Prió Llabería.
Einige Betrachtungen über die Diagnose von Nierensteinen mit Hilfe der Röntgenstrahlen (I, II).
Forstchritte auf dem Gebiete der Röntgenstrahlen. Fünter Band, Lucas Gräfe & Sillem, (1901-1902), pp. 116-129
[4]
Weder H., Angerstein W. Ein kurzer historischer Abriss. Sitio web de la Sociedad Berlinesa de Radiología (Berliner Röntgen-Gesellschaft) [consultado 6 Ene 2014]. Disponible en: http://www.berliner-roentgengesellschaft.net/3.html
[5]
Verhandlungen der Deutschen Röntgen-Gesellschaft. Band I. Verhandlungen und Berichte des Erstes Kongresses von 30. April bis 3. Mai 1905 in Berlin. Hamburg: Lucas Gräfe & Sillem; 1905. p. 22.
[6]
C. Comas Llabería, A. Prió Llabería.
Zur Kasuistik der Nierenstein diagnose mit Hilfe der Röntgenstrahlen.
Verhandlungen der Deutschen Röntgen-Gesellschaft. Band I. Verhandlungen und Berichte des Erstes Kongresses von 30. April bis 3. Mai 1905 in Berlin, Lucas Gräfe & Sillem, (1905), pp. 81-88
[7]
H. Albers-Schönberg.
Eine Kompressionsblende zum Nachweis von Nierensteinen.
Forstchritte auf dem Gebiete der Röntgenstrahlen. Fünfter Band, Lucas Gräfe & Sillem, (1901-1902), pp. 301-308
[8]
C. Comas, A. Prió.
Die Behandlung des Krebses mittels Röntgenbestrahlung.
Verhandlungen der Deutschen Röntgen-Gesellschaft. Band I. Verhandlungen und Berichte des Erstes Kongresses von 30. April bis 3. Mai 1905 in Berlin, Lucas Gräfe & Sillem, (1905), pp. 175-184
Copyright © 2014. ACTEDI
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.