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Vol. 67. Núm. 278.
Páginas 49-60 (Enero - Agosto 2016)
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Vol. 67. Núm. 278.
Páginas 49-60 (Enero - Agosto 2016)
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DOI: 10.1016/j.hya.2016.02.001
Proyecto y construcción de las pilas y torres del Puente de la Constitución de 1812 sobre la Bahía de Cádiz
Design and construction of the piers and pylons of the Constitución de 1812 Bridge over the Cadiz Bay
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Silvia Fuente Garcíaa,
Autor para correspondencia
sfuente@cfcsl.com

Autor para correspondencia.
, Jesús de los Ríos de Franciscob, Conchita Lucas Serranob, Antonio Martínez Cutillasc
a Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, Carlos Fernández Casado, S.L., Madrid, España
b Ingeniero/a de Caminos, Canales y Puertos, Dragados, S.A., Madrid, España
c Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Carlos Fernández Casado, S.L., Madrid, España
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Las torres del tramo atirantado del Puente sobre la Bahía de Cádiz son el elemento resistente fundamental en servicio y de forma relevante durante la construcción por voladizos sucesivos del tablero hasta apoyar en las pilas de retenida, a 200m, soportando grandes desequilibrios.

Todas las pilas están diseñadas basándose en una misma idea formal, con variaciones necesarias por funcionalidad.

Las pilas normales son monofuste, de canto variable. En el acceso desde Puerto Real, bajo el eje del tablero discurre un vial inferior y las pilas se abren formando un pórtico con un dintel pretensado sobre el que apoya el tablero.

Las torres principales son un fuste único en la parte inferior, que se separa en 2 brazos inclinados permitiendo el paso del tablero, y se cierra a la altura de los anclajes de los tirantes en un cajón mixto. Las tracciones bajo el dintel se recogen mediante una viga transversal pretensada.

Palabras clave:
Torre atirantada
Armario metálico
Desequilibrio de proceso
Encofrado autotrepante
Cimbra
Abstract

The pylons of the cable stayed bridge over Cádiz Bay are the main supports for service loads, and also during the construction of the deck by free cantilever system, until it reaches the back span piers 200m apart, supporting important unbalanced loads.

The entire bridge is designed around an idea of uniformity in shapes, allowing for variations required for functional reasons.

Normal piers consist of unique shafts of variable depth. At the Puerto Real access, there is an area with a road under the axis of the bridge. There the piers transform into frames with a pre-stressed girder that supports the concrete deck.

The main pylons consist of a shaft that splits into two inclined branches to allow the crossing of the deck, and merge again at the stay anchorage height in a composite cage. The tensional forces under the deck are solved by a transverse pre-stressed girder.

Keywords:
Cable stayed pylon
Steel cage
Unbalanced construction
Climbing formwork
Scaffolding

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