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Vol. 67. Núm. 278.
Páginas 43-48 (Enero - Agosto 2016)
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Vol. 67. Núm. 278.
Páginas 43-48 (Enero - Agosto 2016)
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DOI: 10.1016/j.hya.2016.04.006
Hormigón autocompactante sumergido en las cimentaciones marítimas del Puente de la Constitución de 1812 sobre la Bahía de Cádiz
Self-compacting, anti-washout underwater concrete for the marine foundations of the Constitución de 1812 Bridge over the Cadiz Bay
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Juan Fernando Martínez Díaza, Pilar Segura Pérezb,
Autor para correspondencia
psegura@dragados.com

Autor para correspondencia.
, Héctor Bernardo Gutiérrezc
a Licenciado en Ciencias Químicas, DRAGADOS SA, Madrid, España
b Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, DRAGADOS SA, Madrid, España
c Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, DRAGADOS SA, Madrid, España
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La ejecución de las cimentaciones de las pilas requería el hormigonado sumergido de la conexión de los pilotes con la losa inferior (encepado) de unos recintos estancos. Esta conexión debía asegurar tanto la estanqueidad como transmitir la subpresión a los pilotes. El hormigón a ejecutar debía cumplir unos requisitos estructurales y de puesta en obra poco habituales en hormigones sumergidos, incluyendo la adherencia a los conectadores y barras corrugadas, así como colocarse en obra por bombeo convencional, y rellenar bajo el agua celdas contiguas desde un único punto de bombeo, sin formación apreciable de una capa de finos lavados en la superficie del hormigón.

En este artículo se describe el desarrollo de un hormigón autocompactante antilavado con las prestaciones estructurales y de puesta en obra requeridas en el proyecto.

Palabras clave:
Hormigón sumergido
Autocompactante
Antilavado
Abstract

Completion of the foundation for the marine towers required underwater casting of concrete to connect the bottom slab of marine caissons to their supporting piles. This concrete connection should guarantee water-tightness of the caissons and resist the negative pressures transmitted from the caisson to the piles. Structural and placing requirements for the underwater concrete were more demanding than that usually present for this kind of concrete, and included good bonding with connecting steel studs and rebars. This could be placed with standard pumping equipment and was able to fill the bottom slab cells from a single pouring point in an adjacent cell without showing significant washout, or suspension of solids silting in any point of the concrete surface.

This article describes the design process and trials used to develop a self-compacting, anti-washout concrete mix meeting the project requirements.

Keywords:
Self-compacting concrete
Anti-washout concrete
Underwater concrete

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