Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Valoración de la donación de vivo hepática entre los MIR. Encuesta de opinió...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 5.
Páginas 322-323 (Mayo 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 5.
Páginas 322-323 (Mayo 2006)
Acceso a texto completo
Valoración de la donación de vivo hepática entre los MIR. Encuesta de opinión
Evaluation of living liver donation among resident physicians. An opinion survey
Visitas
2850
A. Ríosa, C. Conesab, P. Ramíreza, P. Parrillaa
a Coordinación Regional de Trasplantes de la Comunidad Autónoma de Murcia. Murcia. España.
b Departamento de Cirugía. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Sr. Director: A pesar de que España es el país con mayor tasa de donantes cadáver por millón de población del mundo1, persiste una considerable escasez de órganos. Así, en un órgano vital como el hígado, la mortalidad en lista de espera es mayor en lo que va de siglo xxi que en los años previos. Por ello, se está intentando potenciar la donación de vivo. Sin embargo, a pesar de la puesta en funcionamiento de diversos programas de trasplante de vivo, dicha donación sigue siendo anecdótica en España1,2. Para aumentar estas cifras es fundamental la implicación de los profesionales de centros sanitarios, ya que posiblemente una de las barreras que impide el desarrollo de la donación de vivo sea la propia actitud de éstos. Un subgrupo fundamental dentro de estos profesionales son los médicos internos residentes (MIR), pues representan las nuevas generaciones y el futuro inmediato de nuestra medicina. El objetivo es determinar la actitud de los MIR hacia la donación de vivo hepática y analizar los factores que la determinan.

En un hospital de tercer nivel acreditado para la docencia pregraduada y posgraduada, con programa de trasplante de órganos sólidos, se pasó un cuestionario de 30 preguntas de opción múltiple3 a los 206 MIR registrados en el hospital entre febrero y diciembre de 2003, y contestaron a ella el 83% (n = 171). Dicha encuesta fue anónima y autoadministrada, y el proceso fue coordinado por dos profesionales sanitarios colaboradores de la Coordinación Regional de Trasplantes. Se realizó estadística descriptiva, y las pruebas de la t de Student y el de *2 cumplimen-tado con un análisis de residuos. Se consideró significativo un valor de p < 0,05.

El porcentaje de encuestados a favor de la donación hepática de vivo no relacionado es bajo, del 19%. Sin embargo, cuando dicha donación está relacionada dicho índice aumenta hasta el 85%. Como puede apreciarse en la tabla I, sólo se constata una asociación entre la actitud hacia la donación hepática de vivo y la actitud hacia la donación renal de vivo (p = 0,000), y el considerarse uno mismo como potencial receptor de un hígado de vivo (p = 0,000).

Los MIR tienen una gran sensibilización hacia la donación hepática de vivo, superior a la mayoría de los análisis descritos en los profesionales sanitarios o en la población general3-5. Además, a diferencia de lo que ocurre, tanto a nivel poblacional como sanitario, donde se han descrito factores psicosociales que influyen en dicha actitud3,6, entre los MIR no se encuentra significación con ninguno de los factores psicosociales clásicos, excepto con la actitud hacia la donación de vivo renal. Hay que tener en cuenta que esta situación de donante vivo es totalmente opuesta a la de cadáver, ya que en la mayoría de los casos es una donación relacionada (no anónima, como la de cadáver), por lo que los factores emocionales influyen de forma decisiva. Por ello, la donación de vivo se afronta con distinta visión en función del destinatario del órgano, de tal forma que en la relacionada los índices a favor de la misma se disparan, generalmente superiores a los descritos a favor de la donación de cadáver6,7. Esto supone una fuente potencial de órganos, muy superior a la de cadáver, que aún hay que desarrollar si queremos paliar el déficit de hígados para trasplante en España. Sin embargo, respecto al donante de vivo, es muy diferente la valoración del renal que la del hepático. Así, el trasplante renal de vivo es una clara alternativa, en función del bajo riesgo de la cirugía en el donante8. Sin embargo, el donante vivo hepático implica unos riesgos potenciales en el donante, incluso de mortalidad9. A pesar de ello, en los últimos años hemos asistido a un aumento de la donación de un segmento hepático, lo cual apunta a un mayor interés de algunos cirujanos hepáticos, que ha caído sobre un terreno como la donación relacionada donde influyen de forma decisiva factores emocionales. Es una muestra de la importancia de la actitud de los profesionales sanitarios a la hora de potenciar una terapéutica.

En resumen, podemos decir que, actualmente, con el objetivo de aumentar la donación hepática de vivo, los MIR representan un grupo especialmente sensible, y pueden ser un colectivo ideal para la promoción de este tipo de donación.

Bibliografía
[1]
ª parte). Rev Esp Traspl. 2005;14(2).
[2]
2005;10(1).
[3]
Conesa C, Ríos A, Ramírez P, et al..
Socio-personal factors influencing public attitude towards living donation in south-eastern Spain..
Nephrol Dial Transplant, 19 (2004), pp. 2874-82
[4]
Ríos A, Conesa C, Ramírez P, et al..
Attitude towards living liver donation among hospital personnel in services not related to transplantation..
Transplant Proc, 37 (2005), pp. 3636-40
[5]
Conesa C, Ríos A, Ramírez P, et al..
Acceptance level of living liver donation among primary care nursing personnel..
Transplant Proc, 37 (2005), pp. 3631-5
[6]
Conesa C, Ríos A, Ramírez P, et al..
Psycho-social profile in favour of organ donation..
Transplant Proc, 35 (2003), pp. 1276
[7]
Conesa C, Ríos A, Ramírez P, et al..
Socio-personal profile of teenagers opposed to organ donation..
Nephrol Dial Transplant, 19 (2004), pp. 1269-75
[8]
Lind MY, Liem YS, Bemelman WA, et al..
Live donor nephrectomy and return to work:does the operative technique matter? Surg Endosc, 17 (2003), pp. 591-5
[9]
Russo MW, Brown RS Jr..
Adult living donor liver transplantation..
Am J Transplant, 4 (2004), pp. 458-65
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos