Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Síndrome de Zieve, una entidad infradiagnosticada
Información de la revista
Vol. 42. Núm. 7.
Páginas 431-432 (Agosto - Septiembre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 42. Núm. 7.
Páginas 431-432 (Agosto - Septiembre 2019)
Carta científica
Acceso a texto completo
Síndrome de Zieve, una entidad infradiagnosticada
Zieve's syndrome, an underdiagnosed entity
Visitas
...
Jesús Gotor Delso
Autor para correspondencia
jgotor89@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Silvia Espina Cadena, Paula García Cámara, Patricia Sanz Segura, Mónica Llorente Barrio, Rosmery Monzon Baez, Diego Casas Deza, Luis Javier Lamuela Calvo, Vanesa Bernal Monterde
Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Comparativa entre hepatitis alcohólica aguda y síndrome de Zieve6
Texto completo

En 1958 Leslie Zieve describió una serie de 20 pacientes que presentaban de forma aguda hiperlipidemia, ictericia y anemia hemolítica, todo ello resuelto espontáneamente al cesar el consumo enólico. Estos pacientes presentaban un contexto común de hepatopatía alcohólica. A este cuadro se le conoce como síndrome de Zieve. Se trata de un síndrome raro, probablemente, infradiagnosticado.

Presentamos el caso de un varón de 51 años, sin antecedentes de interés y con un consumo medio alcohólico de 50g de alcohol al día. Acudió a urgencias presentando un cuadro de malestar generalizado y astenia, así como dolor abdominal difuso. Asociaba ictericia mucocutánea y coluria. Negaba consumo reciente de fármacos, tóxicos o productos de herboristería. A la exploración, destacaba dolor a la palpación en hipocondrio derecho, con hepatomegalia. El paciente ingresa con sospecha de hepatitis alcohólica.

Analíticamente, destacaba bilirrubina total 9,66mg/dl; bilirrubina directa 4,59mg/dl; Cr 0,69mg/dl; FA 855UI/l; GGT 212UI/l; GOT (AST) 167UI/l; GPT (ALT) 133UI/l; LDH 454UI/l; Hb 11,3g/dl; Ht 35%; VCM 95fl; plaquetas 234.000; INR 1.03; trigliceridemia 1.124mg/dl, y colesterol total 1.109mg/dl. Test de Coombs y serologías para virus de la hepatitis A, B y C negativos. Se objetivó una intensa hiperlipidemia, no presente en analíticas previas, así como anemia, con elevación de la LDH y reticulocitos, y disminución de haptoglobina sugestivo de anemia hemolítica no autoinmune. No se objetivó coagulopatía ni hipoalbuminemia. Valores de vitamina B12 y ácido fólico normales.

Se completó el estudio con una ecografía y una TC abdominal que mostraban un hígado con un marcado aumento de la ecorrefringencia en relación con esteatosis hepática, sin signos de cirrosis ni hipertensión portal ni lesiones ocupantes de espacio.

El paciente presentó en las primeras 48h cuadro de ansiedad y temblor distal en contexto de deprivación alcohólica, con buena respuesta a clometiazol y benzodiacepinas. Ante la estabilidad clínica y la mejoría analítica, se decide el alta hospitalaria.

A las 3 semanas es valorado en consultas de hepatología, objetivando una práctica normalización del perfil lipídico y de los niveles de bilirrubina, transaminasas y hemoglobina (fig. 1). El paciente se encontraba asintomático y en abstinencia alcohólica. Presentaba una elasticidad hepática de 4.1kPa.

Figura 1.

Evolución analítica de Hb en g/dl y bilirrubina en mg/dl (A), transaminasas y LDH (B y C), y triglicéridos y colesterol total en mg/dl (D).

* Día del alta hospitalaria.

(0,36MB).

El cuadro clínico es compatible con síndrome de Zieve, cumpliendo los criterios de aparición aguda de anemia hemolítica, hiperlipidemia e ictericia. Se optó por un manejo conservador observando una mejoría espontánea con tratamiento de soporte y abstinencia alcohólica.

Más de 50 años han pasado desde que se describió esta entidad y, hoy en día, sigue sin estar clara la etiopatogenia de la misma. Se han postulado múltiples teorías al respecto. Zieve1, inicialmente, propuso que la presencia de anemia hemolítica podría ser secundaria a la exposición de las membranas de los eritrocitos a una elevada presencia de hemolisinas (lisolecitina y lisocefalina). Los lípidos circulantes en sangre ejercerían un papel protector frente a estas enzimas y, al disminuir estos bruscamente, la persistencia elevada de hemolisinas favorecería la aparición de hemólisis2. Esto está en duda, ya que se han descrito casos en los que la presencia de hemólisis coincide con la fase aguda de elevación de lípidos en plasma3. Melrose et al.4 propusieron que podría tratarse de una reacción a un consumo excesivo de alcohol en individuos predispuestos, quizá secundaria a un defecto enzimático que impide la adecuada detoxificación de los metabolitos del alcohol en sangre, originando un exceso de acetaldehído5, que se ha demostrado que puede unirse a la membrana de los hematíes, y crear estomatocitos, afectando al flujo de iones a través de la misma, volviéndola inestable. Otro hecho que objetivaron fue una inestabilidad transitoria de la piruvato-kinasa, que se traduce en una depleción del ATP en las células sanguíneas.

Dado su relación con el consumo crónico de alcohol, el síndrome de Zieve puede ser interpretado erróneamente como una hepatitis alcohólica.

Con este caso queremos recordar la existencia del síndrome de Zieve que acontece en pacientes que no presentan necesariamente una hepatopatía crónica de base y que cursa con su resolución espontánea en 3-4 semanas tras el cese del consumo enólico5, frente a la hepatitis alcohólica grave, que puede precisar la administración de corticoides y la realización de pruebas invasivas para su diagnóstico, así como presentar un peor pronóstico. Se incluye una tabla comparativa entre ambas entidades (tabla 1)6.

Tabla 1.

Comparativa entre hepatitis alcohólica aguda y síndrome de Zieve6

  Hepatitis alcohólica  Síndrome de Zieve 
Ingesta alcohólica reciente  Sí  Sí 
Dolor abdominal  Poco frecuente  Frecuente 
Ictericia  Sí  Sí 
Nivel de bilirrubina  Elevado  Elevado 
Anemia  Macrocítica  Hemolítica 
Hiperlipidemia  No  Sí 

Fuente: adaptado de Senatore y MacDonald6.

Bibliografía
[1]
L. Zieve.
Jaundice, hyperlipemia, and hemolytic anemia: A heretofore unrecognized syndrome associated with alcoholic fatty liver and cirrhosis.
Ann Intern Med, 48 (1958), pp. 471-496
[2]
Y. Shinozawa, Y. Araki, K. Utsumi.
Inhibitory effect of cholesterol on changes in membrane permeability and potential induced with lysolecithin in red blood cells (author's transl) [Article in Japanese].
Nippon Yakurigaku Zasshi, 74 (1978), pp. 297-302
[3]
J.L. Rosado, L. Enríquez, J. Sánchez de Cos.
Síndrome de Zieve.
Rev Clin Esp, 177 (1985), pp. 66-67
[4]
W.D. Melrose, P.A. Bell, D.M. Jupe, M.J. Baikie.
Alcohol-associated haemolysis in Zieve's syndrome: A clinical and laboratory study of five cases.
Clin Lab Haematol, 12 (1990), pp. 159-167
[5]
L.R. Solomon.
Effects of acetaldehyde on human red cell metabolism: Evidence for the formation of enzyme inhibitors.
Chin Chim Acta, 175 (1988), pp. 249-256
[6]
F.J. Senatore, K. McDonald.
Pitfalls of Treating Alcoholic Hepatitis: Recognizing Hemolytic Anemia in Zieve's Syndrome.
Am J Gastroenterol, 111 (2016), pp. 577-579
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos