Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Simulated training program in abdominal paracentesis for undergraduate medical s...
Información de la revista
Vol. 42. Núm. 4.
Páginas 239-247 (Abril 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
54
Vol. 42. Núm. 4.
Páginas 239-247 (Abril 2019)
Original article
DOI: 10.1016/j.gastrohep.2018.10.001
Simulated training program in abdominal paracentesis for undergraduate medical students
Programa de entrenamiento simulado en paracentesis abdominal para estudiantes de medicina de pregrado
Visitas
...
Rodrigo Tejosa,b, Javier Chahuánc, Thomas Uslarc, Martin Inzunzaa,b, Ignacio Villagránd, Valentina Riquelmee, Oslando Padillaf, Margarita Pizarrog, Marcia Corvettob, Julián Varasa,b, Arnoldo Riquelmed,g,h,
Autor para correspondencia
a.riquelme.perez@gmail.com

Corresponding author.
a Departamento Cirugía Digestiva, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
b Centro de Cirugía Experimental y Simulación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
c Departamento Medicina Interna, Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
d Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
e Escuela de Arte, Facultad de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
f Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
g Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
h Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Table 1. Results obtained in the baseline performance assessment (pre-evaluation) and final performance assessment (post-evaluation). Number (percentage) of students that approved the key feature.
Table 2. Results of the students’ perceptions questionnaire of the abdominal paracentesis workshop.
Mostrar másMostrar menos
Abstract
Background and aims

Abdominal paracentesis is an area that every general physician should know about, and the current learning model is unsafe for patients. Simulation allows students to develop their skills prior to clinical confrontation with minimal risks. The aims of this study were to design and evaluate a paracentesis simulation workshop for undergraduate students.

Methods

A workshop was implemented using a specially designed and validated simulation model for abdominal paracentesis. The simulated technique considered the recognition of materials, operator equipment, asepsis, anesthesia, puncture and obtaining liquid, collecting samples for analysis, withdrawal of the material and occlusion. A 24-point direct observation checklist was administered to assess the student. We assessed two students at the beginning of the workshop and all the students at the end. A perception survey was applied to attendees at the end of the workshop.

Results

247 students were included and a workshop that involved 8 students per session was held. Students significantly improved their skills comparing pre- and post-evaluation results [13.36±4.46 (55.7%) vs. 22.3±1.83 (92.9%) respectively (n=69) p<0.001]. The students’ perception questionnaire (n=38) showed that the training sessions were highly valued, averaging 4.8±0.38 on a Likert scale of 1–5.

Conclusions

Simulated training in abdominal paracentesis is a very good teaching method. This teaching methodology should be highly recommended as an educational strategy in medicine because it could accelerate the acquisition of clinical skills in a safe learning environment.

Keywords:
Simulated training
Undergraduate medical students
Ascites
Abdominal paracentesis
Procedural skills
Abbreviations:
PUC
TAG
OAG
DOC
DOPS
Resumen
Antecedentes

La paracentesis abdominal es una competencia que todo médico general debe conocer, y el modelo de aprendizaje actual no es seguro para los pacientes. La simulación permite a los estudiantes desarrollar habilidades antes del enfrentamiento clínico minimizando riesgos. Los objetivos de este estudio han sido diseñar y evaluar un taller de simulación de paracentesis para estudiantes de pregrado.

Métodos

Se implementó un taller de paracentesis abdominal, utilizando un fantoma especialmente diseñado y validado. La enseñanza de la técnica consideró el reconocimiento de materiales, equipo del operador, asepsia, anestesia, punción y obtención de líquido, recolección de muestras para análisis, extracción del material y oclusión. Para la evaluación se usó una pauta de observación directa (24 puntos). Dos estudiantes por grupo fueron evaluados al comienzo del taller y todos los alumnos se evaluaron al final. Al término del taller se aplicó una encuesta de percepción a los asistentes.

Resultados

Se incluyeron 247 estudiantes en un taller que involucraba 8 alumnos por sesión. Los estudiantes mejoraron significativamente sus habilidades al comparar los resultados de la pre-evaluación versus la postevaluación (13,36±4,46 [55,7%] vs. 22,3±1,83 [92,9%], respectivamente [n=69]; p<0,001]. El cuestionario de percepción de los estudiantes (n=38) demostró que las sesiones de entrenamiento fueron valoradas positivamente, con un promedio de 4,8±0,38 en la escala de Likert de 1-5.

Conclusiones

El entrenamiento simulado en paracentesis es un muy buen método de enseñanza. Esta metodología debe ser altamente recomendada como estrategia educacional en medicina, ya que podría acelerar la adquisición de habilidades clínicas en un ambiente de aprendizaje seguro.

Palabras clave:
Entrenamiento simulado
Estudiantes de medicina de pregrado
Ascitis
Paracentesis abdominal
Habilidades de procedimiento

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Gastroenterología y Hepatología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Gastroenterología y Hepatología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 22,50 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.