Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Resección de tumores carcinoides gástricos múltiples mediante técnica de muc...
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 7.
Páginas 549-551 (Agosto - Septiembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 7.
Páginas 549-551 (Agosto - Septiembre 2010)
Carta al director
Acceso a texto completo
Resección de tumores carcinoides gástricos múltiples mediante técnica de mucosectomía multibanda
Resection of multiple gastric carcinoid tumors using a multiband mucosectomy technique
Visitas
7629
Javier Sola-Vera
Autor para correspondencia
solavera_jav@gva.es

Autor para correspondencia.
, Alicia Brotons, María Dolores Picó
Sección de Medicina Digestiva, Hospital General Universitario de Elche, Elche, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Director:

Los tumores carcinoides gástricos son tumores neuroendocrinos raros, que representan en torno al 9% de todos los tumores carcinoides gastrointestinales1. Hay 3 tipos de carcinoides gástricos. En el tipo I, la resección endoscópica es curativa siempre y cuando las lesiones sean menores de 10mm y haya menos de 5 lesiones. Varias técnicas de resección mucosa se encuentran disponibles, como la polipectomía con asa de diatermia, la resección endoscópica mucosa y la disección endoscópica. La mucosectomía multibanda ha demostrado su eficacia en la resección de lesiones del tracto digestivo y se ha utilizado sobre todo en la resección del esófago de Barrett.

Mujer de 73 años enviada al médico especialista de aparato digestivo por dispepsia de larga evolución. La paciente tomaba inhibidores de la bomba de protones por este motivo, pero últimamente los síntomas habían empeorado. El gastroenterólogo solicitó una analítica general de sangre que no mostró hallazgos relevantes y una endoscopia digestiva alta en la que se observaron 4 elevaciones polipoides de la mucosa gástrica de cuerpo, de apenas 2–3mm, de aspecto inespecífico y sobre una mucosa con aspecto atrófico. El informe anatomopatológico mostró en todos los fragmentos una proliferación en la lámina propia de células redondeadas, uniformes, sin figuras de mitosis y con tamaño tumoral de 2mm. No se observó invasión vascular. El estudio inmunohistoquímico mostró positividad para cromogranina y un índice proliferativo bajo (5%). Se solicitó una analítica completa con hormona PTH y cromogranina en sangre normales, gastrinemia de 1.220pg/ml (25–111pg/ml), 5-hidroxiindolacético en orina de 24h normal. Se realizó también TAC toracoabdominopélvica en la que no se observó ningún tipo de lesión y un octrescan que no mostró captaciones patológicas. Con el diagnóstico de tumores carcinoides tipo I, se solicitó a la paciente una nueva endoscopia digestiva alta para la resección endoscópica de las lesiones. La técnica se realizó bajo sedación profunda, con endoscopio de alta definición con canal de trabajo de 2,8mm (Olympus® GIF H180). Se marcaron con un asa de diatermia los márgenes de 4 lesiones sobreelevadas de 2–3mm en el cuerpo gástrico (figs. 1 y 2). Posteriormente se retiró el gastroscopio y se procedió a montar en el extremo de éste el capuchón para mucosectomía multibanda con 6 bandas (Duette® Multi-Band Mucosectomy, Cook Medical). Sin necesidad de inyección submucosa, se procedió a colocar una banda en cada una de las lesiones descritas (figs. 1 y 2), lo que creó 4 seudopólipos que se resecaron inmediatamente con el asa de diatermia con corriente de coagulación pura a 50W (figs. 3 y 4). Se recuperaron los fragmentos con cesta de Roth. El procedimiento duró 25min. No se produjo ninguna complicación inmediata ni tardía y se le dio el alta a la paciente 60min tras la gastroscopia. El estudio anatomopatológico de las piezas de resección confirmó el diagnóstico de tumores carcinoides de 2mm o menos, con las mismas características que en el estudio patológico previo, sin afectar a los márgenes de las piezas de resección.

Figuras 1 y 2.

Pequeño tumor carcinoide cuyos márgenes se marcan con asa de diatermia; posteriormente se coloca una banda sobre la lesión.

(0,23MB).
Figuras 3 y 4.

Resección de la lesión con asa de polipectomía y su aspecto tras la resección.

(0,22MB).

Oberrndorfer2 aplicó el término «carcinoide» por primera vez en 1907. Los carcinoides gástricos representan un pequeño porcentaje del total de neoplasias gástricas. Se distinguen 3 tipos: el tipo I, que se asocia a gastritis atrófica, aclorhidria e hipergastrinemia; el tipo II, que se asocia a síndrome de Zolinger-Ellison, y el tipo III, que es esporádico. El tipo i es el más frecuente y supone en torno al 74% de todos los tumores gástricos. Suelen ser múltiples, con bajo potencial metastásico y con un ligero predominio en mujeres en la década de los 50 años3. La resección endoscópica de los carcinoides gástricos tipo I se considera un tratamiento apropiado si las lesiones son menores de 1cm y hay menos de 5 lesiones4. Las técnicas convencionales de polipectomía no son apropiadas para estas lesiones porque el asa resbala sobre la mucosa y es difícil conseguir una resección completa. La resección mucosa con capuchón se ha empleado para el tratamiento de estas lesiones5. Sin embargo, esta técnica requiere inyección submucosa, el procedimiento es largo y el asa acaba deformándose. La disección submucosa se ha utilizado en el tratamiento de los carcinoides rectales con resultados prometedores6. Las desventajas de esta técnica son que se requiere una curva de aprendizaje larga y la resección requiere un tiempo considerable. Además, no es una técnica ampliamente disponible.

La resección mediante bandas se ha realizado con éxito en carcinoides del recto, el duodeno7,8 y en el esófago de Barrett9. Solo hay un estudio previo publicado en el que esta técnica se utilizó para el tratamiento de tumores carcinoides gástricos. En este estudio10, los autores demostraron que la técnica puede realizarse con seguridad y que consigue la resección en bloque de las lesiones. La mucosectomía multibanda presenta varias ventajas. Es una técnica ampliamente disponible que puede realizar fácilmente un endoscopista experto. No requiere inyección submucosa, lo que reduce la complejidad y el tiempo del procedimiento. Las piezas obtenidas son de tamaño similar a las obtenidas mediante mucosectomía con capuchón. Además, se trata de una técnica segura y con escasas complicaciones. Por todo lo mencionado, pensamos que la utilización de esta técnica puede presentar ventajas sobre otras técnicas de resección mucosa en el tratamiento endoscópico de los tumores carcinoides gástricos.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
I.M. Modlin, K.D. Lye, M. Kid.
A 5-decade analysis of 13715 carcinoid tumors.
Cancer, 97 (2003), pp. 934-959
[2]
S. Oberrndorfer.
Karzinoid Tumoren des Dünndarms.
Frankf Z Pathol, 1 (1907), pp. 426-432
[3]
C.J. Gilligan, G.P. Lawton, L.H. Tang, A.B. West, I.M. Modlin.
Gastric carcinoid tumors: The biology and therapy of an enigmatic and controversial lesion.
Am J Gastroenterol, 90 (1995), pp. 338-352
[4]
I.M. Modlin, M. Kidd, I. Latich, M.N. Zikusoka, M.D. Shapiro.
Current status of gastrointestinal carcinoids.
Gastroenterology, 128 (2005), pp. 1717-1751
[5]
J. Ichikawa, S. Tanabe, W. Koizumi, Y. Kida, H. Imaizumi, M. Kida, et al.
Endoscopic mucosal resection in the management of gastric carcinoid tumors.
Endoscopy, 35 (2003), pp. 203-206
[6]
Y. Onozato, S. Kakizaki, H. Ishihara, H. Iizuka, N. Sohara, S. Okamura, et al.
Endoscopic submucosal dissection for rectal tumors.
Endoscopy, 39 (2007), pp. 423-427
[7]
A. Ono, T. Fujii, Y. Saito, T. Matsuda, D.T. Lee, T. Gotoda, et al.
Endoscopic submucosal resection of rectal carcinoid tumors with a ligation device.
Gastrointest Endosc, 57 (2003), pp. 583-587
[8]
Y. Okamoto, M. Fujii, S. Tateiwa, T. Sakai, F. Ochi, M. Sugano, et al.
Treatment of multiple rectal carcinoids by endoscopic mucosal resection using a device for esophageal variceal ligation.
Endoscopy, 36 (2004), pp. 469-470
[9]
N. Soehendra, S. Seewald, S. Groth, S. Omar, U. Seitz, Y. Zhong, et al.
Use of modified multiband ligator facilitates circumferential EMR in Barrett's esophagus (with video).
Gastrointest Endosc, 63 (2006), pp. 847-852
[10]
A.D. Hopper, M.J. Bourke, L.F. Hourigan, K. Tran, A. Moss, M.P. Swan.
En-bloc resection of multiple type 1 gastric carcinoid tumors by endoscopic multi-band mucosectomy.
J Gastroenterol Hepatol, 24 (2009), pp. 1516-1521
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos