Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología PREVALENCIA DE ALTERACIONES EN LA DENSIDAD MINERAL ÓSEA EN LA ENFERMEDAD INFLAM...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 222 (Marzo 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 222 (Marzo 2009)
DOI: 10.1016/j.gastrohep.2009.01.094
Acceso a texto completo
PREVALENCIA DE ALTERACIONES EN LA DENSIDAD MINERAL ÓSEA EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL DE DEBUT Y FACTORES ASOCIADOS
Visitas
...
T. Ortiza, Y. Zabanaa, M. Mañosaa, S. Holgadob, E. Cabréa, E. Domènecha
a Servicio de Aparato Digestivo
b Reumatologia, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
Información del artículo

La incidencia de alteraciones de la densitometría ósea (ADMO) en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se encuentra incrementada, con resultados muy variables probablemente por la heterogeneidad de las características de los pacientes.

Objetivos

Evaluar la prevalencia de ADMO en el debut de la EII e identificar factores de riesgo asociados.

Pacientes y métodos

Se identificaron todos los pacientes con EII a los que se les había realizado una densitometría ósea en los primeros 12 meses desde el diagnóstico. Se obtuvieron datos sobre factores de riesgo de osteoporosis en la población general y datos relacionados con la EII, a partir de la historia clínica o por contacto telefónico.

Resultados

103 pacientes (52 Crohn, 51 colitis ulcerosa), 52% mujeres, mediana de edad de 34 años (IIQ: 23-42), 53% fumadores. La actividad inflamatoria de la EII en el diagnóstico era moderada o grave en el 70% de los pacientes. En el momento de la densitometría, el 52% habían recibido esteroides (mediana de 20 días). Ningún paciente había recibido agentes antiTNF. Sólo el 8% no tomaba lácteos habitualmente y el 83% realizaba ejercicio físico de algún tipo. Sólo 3 pacientes eran menopáusicas y el 12% de las mujeres tomaba anticonceptivos. La prevalencia de ADMO fue del 37% (33% osteopenia y 4% osteoporosis). Las gestaciones previas, el índice de masa corporal, la albúmina sérica, la falta de ejercicio físico y la edad se asociaron a ADMO. El grado de actividad, tipo, localización o extensión de la EII no se correlacionaron con ADMO. En el análisis multivariado, la albúmina sérica baja, la edad y la falta de ejercicio físico fueron factores predictivos independientes de ADMO.

Conclusiones

Un tercio de los pacientes con EII presentan ADMO en el debut de la enfermedad. Como en la población general, la edad es determinante para el desarrollo de ADMO, pero no constituye un criterio para la decisión de realizar estudio densitométrico.

El Texto completo está disponible en PDF
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos