Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Poliposis gástrica secundaria a tratamiento con inhibidores de la bomba de prot...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 88-91 (Febrero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
42840
Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 88-91 (Febrero 2009)
Observación Clínica
DOI: 10.1016/j.gastrohep.2008.09.008
Acceso a texto completo
Poliposis gástrica secundaria a tratamiento con inhibidores de la bomba de protones
Gastric polyposis due to treatment with proton pump inhibitors
Visitas
...
J.M.. José Maria Huguet??
Autor para correspondencia
josemahuguet@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, L.. Lucía Ruiz, Elisa Ortí, Marisol Luján, Javier Sempere, Enrique Medina
Servicio de Patología Digestiva, Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Los pólipos de glándulas fúndicas pueden aparecer en formas esporádicas o asociados a síndrome de poliposis adenomatosa familiar. Se ha descrito su asociación al tratamiento continuado con inhibidores de la bomba de protones (IBP), así como una regresión tras su retirada. No suelen asociar componente displásico.

Se describen 4 casos de pacientes en tratamiento crónico con IBP, con endoscopia previa normal, en los que se detectó la presencia de múltiples pólipos de glándulas fúndicas, y se constató su desaparición a los 6 meses tras la supresión del tratamiento.

Palabras clave:
Pólipos gástricos
Glándulas fúndicas
Inhibidores bomba protones
Abstract

Fundic gland polyps can appear sporadically or in association with familial adenomatous polyposis syndrome. An association between fundic gland polyps and prolonged treatment with proton pump inhibitors has been described, as has their regression after withdrawal of these inhibitors. Dysplastic components are not usually associated.

We describe four patients who were receiving chronic treatment with proton pump inhibitors. The results of prior endoscopic analysis were normal. The presence of multiple fundic gland polyps was detected as was their disappearance 6 months after treatment cessation.

Keywords:
Gastric polyp
Fundic gland
Proton pump inhibitors
Texto completo
Introducción

La poliposis gástrica difusa hace referencia a la presencia de 50 o más pólipos que cubren gran parte de la mucosa gástrica, y la mayoría es de origen epitelial. Los pólipos epiteliales benignos pueden ser: hiperplásicos (60–75%), de glándulas fúndicas (20%), adenomatosos (7–15%), inflamatorios (15%) y hamartomatosos (2%)1–3. En su manejo se recomienda la realización de polipectomía de los mayores y la biopsia de otros, actuando posteriormente según resultados histológicos4.

Los pólipos de glándulas fúndicas (PGF) se localiza en el cuerpo y el fundus, y pueden aparecer en formas esporádicas o asociados a síndrome de poliposis adenomatosa familiar (PAF). Se ha descrito su asociación al tratamiento continuado con inhibidores de la bomba de protones (IBP) y la presencia de displasia es muy rara5–7.

Observación clínica

Se describen los casos de 4 pacientes, 3 mujeres (55, 58 y 61 años) y un varón (45 años). Tres de ellos fueron remitidos a nuestra consulta por presentar dispepsia tipo dismotilidad y una paciente de 55 años por enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), todos ellos en tratamiento con IBP durante más de un año. Se les había realizado previamente una endoscopia digestiva alta con resultados normales (22, 16 y 32 meses antes, respectivamente); en la mujer con ERGE se observó una esofagitis péptica de grado B de Los Ángeles un año antes. Las analíticas sanguíneas fueron normales, incluidas las hormonas tiroideas y los anticuerpos antitransglutaminasa tisular.

Al repetir la endoscopia digestiva alta se observó una poliposis difusa (figs. 1 y 2) que respetaba el antro, con pólipos de diferentes tamaños (entre 2mm y 2cm); se practicó una polipectomía de los pólipos mayores de 5mm, y no se realizó test de la ureasa por estar todos los pacientes en tratamiento de mantenimiento con IBP. La anatomía patológica fue de pólipos de glándulas fúndicas (figs. 3–5), sin encontrar Helicobacter pylori, atrofia o fenómenos inflamatorios asociados.

Figura 1.

Poliposis gástrica que afecta al cuerpo y el fundus y respeta el antro.

(0,11MB).
Figura 2.

Poliposis gástrica que afecta al cuerpo y el fundus y respeta el antro.

(0,11MB).
Figuras 3–5.

Lesiones constituidas por glándulas de tipo fúndico, con luces dilatadas tapizadas por células de citoplasma intensamente eosinófilo; las foveolas aparecen acortadas, y no asocian componente inflamatorio ni fenómenos de ulceración.

(0,42MB).

Se procedió a la retirada de los IBP y se repitió la endoscopia a los 6 meses y al cabo de un año, que mostró la completa desaparición de los pólipos (fig. 6).

Figura 6.

Gastroscopia normal a los 6 meses de suspender los inhibidores de la bomba de protones.

(0,14MB).
Discusión

Los PGF se localizan en el cuerpo y el fundus gástrico, respetando siempre el antro, distribución que también seguían los casos descritos5. Son comunes en pacientes con PAF, aunque también pueden aparecer, como en estos pacientes, de forma esporádica6,7.

La relación de la PGF esporádica y el tratamiento de mantenimiento con IBP ha sido cuestionado, pero en la mayoría de los artículos de la literatura médica se sugiere una fuerte asociación; se ha descrito su desaparición tras la retirada del tratamiento8–10, y también se ha asociado a la mutación del gen de la β-catenina11,12. Los 4 casos descritos habían seguido tratamiento con IBP durante más de un año, y se constató la desaparición de los pólipos tras la retirada del fármaco. La prevalencia de infección por H. pylori es muy baja en la PGF y se ha descrito la regresión de los pólipos tras la infección por H. pylori13; en estos pacientes no se observó la presencia de H. pylori en las biopsias, y el test de la ureasa no se realizó por estar los pacientes en tratamiento continuo con IBP.

La presencia de displasia está comúnmente asociada en pacientes con PAF y PGF, con una prevalencia del 2–53% descrita en varias series6,14; sin embargo, en la PGF esporádica la presencia de displasia es rara y sólo se han documentado casos individuales; en ninguno de estos pacientes se detectó displasia. Se desconoce si el tratamiento con IBP puede aumentar el riesgo de displasia en estos pacientes. Además, la mucosa circundante suele ser normal, sin signos de atrofia ni datos inflamatorios15.

En el manejo de estos pacientes, una actitud adecuada sería la polipectomía de los pólipos mayores para su análisis histopatológico y la retirada de los IBP (si el paciente los estaba tomando) por su posible asociación, aunque sea rara su degeneración displásica. El seguimiento endoscópico no está claramente establecido, ya que la historia natural de los PGF no se ha dilucidado por completo, pero parece adecuado su seguimiento16.

En resumen, a pesar de que el tratamiento con IBP a largo plazo es seguro y con escasos efectos secundarios, por la posible aparición de PGF debemos utilizarlos en las indicaciones y los períodos establecidos.

Bibliografía
[1]
M. Stolta, T. Sticht, S. Eidt, D. Ebert, G. Finkenzello.
Frecuency, location and age sex distribution of various types of gastric polyps.
Endoscopy, 26 (1994), pp. 659-665
[2]
S. Rodriguez-Muñoz, A. Franco, F. Sánchez, et al.
Poliposis de glándulas fúndicas: dos situaciones clínicas diferentes para una sola clase de pólipos.
Rev Esp Enferm Dig, 95 (2003), pp. 509-510
[3]
A. Archimandritis, C. Spiliadis, M. Tzivras, et al.
Gastric epithelial polyps: a retrospective endoscopic study of 12974 symptomatic patients.
Ital J Gastroenterol, 28 (1996), pp. 387-390
[4]
W.K. Hirota, M.J. Zuckerman, D.G. Adler, R.E. Davila, J. Egan, J.A. Leinghton, et al.
Standards of Practice Committee, American Society for Gastrointestinal Endoscopy. ASGE guideline: the role of endoscopy in the surveillance of premalignant conditions of the upper GI tract.
Gastrointest Endosc, 63 (2006), pp. 570-580
[5]
P. Alonso Aguirre, J.L. Vázquez Iglesias.
Pólipos gástricos.
Rev Gastroenterol, 4 (2000), pp. 213-222
[6]
D. Parés, M. Pera, S. González, M. Pascual Cruz, I. Blanco.
Poliposis adenomatosa familiar.
Gastroenterol Hepatol, 29 (2006), pp. 625-635
[7]
P.W. Marcello, H.J. Asbun, M.C. Veidenheimer, et al.
Gastroduodenal polyps in familial adenomatous polyposis.
Surg Endosc, 10 (1996), pp. 418
[8]
A. Cats, B.E. Schenk, E. Bloemena, et al.
Parietal cell protrusions and fundic gland cysts during omeprazole maintenance treatment.
Hum Pathol, 31 (2000), pp. 684-690
[9]
E.J. Kuipers.
Proton pump inhibitors and gastric neoplasia.
Gut, 55 (2006), pp. 1217-1221
[10]
M. Jalving, J.J. Koornstra, J. Wesseling, et al.
Increased risk of fundic gland polyps during long-term proton pump inhibitor therapy.
Aliment Pharmacol Ther, 24 (2006), pp. 1341-1348
[11]
M. Jalving, J.J. Koornstra, W. Boersma-Van Ek, et al.
Dysplasia in fundic gland polyps is associated with nuclear nuclear beta-catenin expression and relatively high cell turnover rates.
Scand J Gastroenterol, 38 (2003), pp. 916-922
[12]
M. Torbenson, J.H. Lee, M. Cruz-Correa, et al.
Sporadic fundic gland polyposis: a clinical, histological, and molecular analysis.
Mod Pathol, 15 (2002), pp. 718-723
[13]
N. Watanabe, H. Seno, T. Nakajima, et al.
Regression of fundic gland polyps following acquisition of Helicobacter pylori.
Gut, 51 (2002), pp. 742-745
[14]
T.T. Wu, S. Kornacki, A. Rashid, et al.
Dysplasia and dysregulation of proliferation in foveolar and surface epithelia of fundic gland polyps from patients with familial adenomatous polyposis.
Am J Surg Pathol, 22 (1998), pp. 293-298
[15]
M. Jalving, J.J. Koornstra, J.M. Gotz, et al.
High-grade dysplasia in sporadic fundic gland polyps: a case report and review of the literature.
Eur J Gastroenterol Hepatol, 15 (2003), pp. 1229-1233
[16]
H.J. Freeman.
Proton pomp inhibitors and an emerging epidemic of gastric fundic gland polyposis.
World J Gastroenterol, 14 (2008), pp. 1318-1320
Copyright © 2008. Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.