Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología PLATAFORMA MULTIFUNCIONAL PARA PROCEDIMIENTOS INTRALUMINALES Y NOTES: CURVA DE A...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 203 (Marzo 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 203 (Marzo 2009)
DOI: 10.1016/j.gastrohep.2009.01.053
Acceso a texto completo
PLATAFORMA MULTIFUNCIONAL PARA PROCEDIMIENTOS INTRALUMINALES Y NOTES: CURVA DE APRENDIZAJE Y PRECISÓN EN UN MODELO DE RESECCIÓN MUCOSA ENDOSCÓPICA
Visitas
...
G. Fernández-Esparracha, S.N. Shaikhb, N.J. Soperc, E.S. Hungnessc, R.I. Rothsteind, L.L. Swanstrome, C.C. Thompsonb
a Unitat d’Endoscòpia, Servei de Gastroenterologia, ICMDM, Hospital Clinic, Barcelona
b Division of Gastroenterology, Brigham & Women's Hospital, Harvard Medical School, Boston
c Department of Surgery, Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago
d Section of Gastroenterology and Hepatology, Dartmouth Medical School, Lebanon
e Division of Minimally Invasive Surgery, Legacy Health System, Oregon Health Sciences University, Portland, USA
Información del artículo
Introducción

Las plataformas multifuncionales son una alternativa a las limitaciones técnicas que tiene la endoscopia flexible en los procedimientos intraluminales complejos y NOTES. Una de estas plataformas es el Direct Drive Endoscopic System (DDES) (Boston Scientifc Corporation). Se desconoce el tipo de entrenamiento necesario para su correcto uso y el sistema de evaluación de las habilidades adquiridas.

Objetivos

Desarrollar un plan de entrenamiento que nos permita evaluar la curva de aprendizaje de las plataformas multifuncionales y su precisión en la realización de resección mucosa endoscópica (RME) en un modelo ex vivo.

Material y métodos

El DDES es una plataforma sobre un rail que tiene tres canales que aceptan un endoscopio de 6mm y dos instrumentos de 4mm. Los mandos están conectados a largos instrumentos que pasan a través de la guía y les transmiten el movimiento impartido por las manos con un total de 5 grados de libertad (derecha-izquierda, arriba-abajo, dentro-fuera, rotación y efecto de los instrumentos). Utilizamos dos modelos de entrenamiento para desarrollar y evaluar la destreza: la esfera (E), que consiste en un balón hueco con puntos coloreados en su superficie interior, y el mar de puntas (MP) que consiste en unas puntas de goma dispuestas sobre una superficie circular. Los ejercicios que utilizamos para el entrenamiento y evaluación de la curva de aprendizaje fueron dos: tocar una serie de 17 puntos en la E y mover 8 anillos de goma de una punta a otra en el MP. Para evaluar la precisión, realizamos RME en estómagos porcinos ex vivo resiguiendo una plantilla de 42×22mm y utilizamos una cuadrícula para contar los fallos en el área de tejido resecado.

Resultados

Curva de aprendizaje: en los 10 operadores que pacticaron en el MP, observamos una mejoría entre el primer y segundo intento (278±123, rango 170–457, p=0,036) Precisión: 6 operadores realizaron RME utilizando tijeras y pinza, con una media de tiempo de 41±14 minutos (rango 21–60) y de precisión de 126±106mm2 (rango 60–340). Dos operadores repitieron el procedimiento con un needle-hook con una media de tiempo de.5±2,5 minutos (rango 8–13) (p=0,028) y de precisión de 70±37mm2 (rango 44–96) (p=0,655). No tuvimos ninguna perforación.

Conclusiones

Los principiantes con el DDES pueden mejorar rápidamente su rendimiento en la realización de tareas estandarizadas. El DDES permite la RME de una forma eficiente y precisa en un modelo ex vivo y parece tener una corta curva de aprendizaje. Además, estas tareas podrían ser útiles para evaluar otras plataformas multifuncionales.

El Texto completo está disponible en PDF
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos