Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Paniculitis pancreática en un paciente con metástasis de carcinoma pancreátic...
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 10.
Páginas 657-658 (Diciembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 10.
Páginas 657-658 (Diciembre 2005)
Acceso a texto completo
Paniculitis pancreática en un paciente con metástasis de carcinoma pancreático
Pancreatic panniculitis in a patient with metastases from pancreatic carcinoma
Visitas
10425
B. MONTEAGUDO-SÁNCHEZa, C. DE LAS HERASa, M. GINARTE-VALb, J. LABANDEIRA-GARCÍAb, JA. GARCÍA-REGOc, JM. CACHARRÓNa
a Servicio de Dermatología. Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Novoa Santos. Ferrol. La Coruña. España.
b Servicio de Dermatología. Complejo Hospitalario Universitario. Facultad de Medicina. Santiago de Compostela. La Coruña. España.
c Servicio de Anatomía Patológica. Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Novoa Santos. Ferrol. La Coruña. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Sr. Director: La paniculitis pancreática o necrosis grasa pancreática, que fue descrita por Chiari en 1883, se caracteriza por la aparición de nódulos eritematosos en el contexto de una enfermedad pancreática1. Su incidencia es muy baja; se presenta en aproximadamente el 2% de todos los pacientes con enfermedad pancreática2. Se asocia sobre todo con pancreatitis aguda3 y crónica4, y también con carcinoma pancreático, más frecuentemente el tipo acinar5,6 (representa el 10% de todos los carcinomas pancreáticos, pero es responsable del 85% de las paniculitis por tumor pancreático1) y con otras anormalidades del páncreas como seudoquistes y malformaciones del conducto pancreático7-10. Clínicamente es indistinguible de otras paniculitis como el eritema nodoso, las paniculitis infecciosas o el déficit de alfa-1 antitripsina, pero los hallazgos histopatológicos son característicos y constituyen la base del diagnóstico6.

La importancia de esta entidad radica en que las lesiones cutáneas con frecuencia preceden a las manifestaciones de la afección pancreática, que puede permanecer asintomática o manifestarse tardíamente4,6. Será, por tanto, en muchos casos la alteración que permita sospechar y descubrir un cáncer pancreático, su recidiva o su extensión metastásica5.

Presentamos el caso de un varón de 68 años de edad, que ingresó en el Servicio de Medicina Interna por la presencia de fiebre y lesiones dolorosas en ambas piernas. Un año antes se le había realizado duodenopancreatectomía cefálica por un carcinoma de células acinares de cabeza de páncreas con infiltración del duodeno; siguió además quimioterapia, que había finalizado 4 meses antes con tomografía computarizada abdominal de control sin evidencia de enfermedad en esa fecha.

En la exploración se observaron nódulos eritematosos, dolorosos a la palpación, localizados en las caras posteriores de ambas piernas y acompañados de edema (fig. 1). El estudio histopatológico de uno de los nódulos de la pierna izquierda mostró una paniculitis lobulillar con necrosis focal de la grasa hipodérmica. Se estableció el diagnóstico de paniculitis pancreática y se realizaron distintas pruebas complementarias ante la sospecha de recidiva del carcinoma pancreático. La ecografía abdominal mostró 2 nódulos hipoecogénicos mal delimitados en la región hepática; una tomografía computarizada abdominopélvica confirmó la presencia de al menos 2 lesiones focales hiperdensas, con áreas hipodensas en su interior, de aproximadamente 9 y 6 cm, localizados en el lóbulo hepático derecho e indicativas de metástasis.

Fig. 1. Nódulos eritematosos localizados en cara posterior de ambas piernas.

La paniculitis pancreática se caracteriza clínicamente por nódulos o placas eritematosas, dolorosas a la palpación, que se sitúan de forma preferente en regiones pretibiales, pero ocasionalmente pueden afectar los muslos, las nalgas, el tronco inferior o las extremidades superiores. En algunos casos los nódulos pueden ulcerarse espontáneamente y drenar un material estéril de consistencia cremosa u oleosa. Durante la evolución pueden presentarse fiebre, afectación articular que se manifiesta como una poliartritis que afecta preferentemente los tobillos, las manos y las rodillas, y poliserositis, pudiendo entonces acompañarse de ascitis, derrame pleural o pericárdico1,3. En los casos asociados a carcinoma pancreático los nódulos tienden a ser más persistentes, con recurrencias frecuentes, ulceración y afectación de otras áreas además de las extremidades inferiores2.

La clave de diagnóstico se encuentra en los hallazgos histopatológicos: la existencia de una paniculitis lobulillar con necrosis focal de la grasa hipodérmica y la presencia de células fantasma, que son células sin núcleo, con paredes gruesas y que contienen en su citoplasma material amorfo y basófilo1,2.

Su patogenia es un tema muy debatido. Las lesiones probablemente se deban a la acción local de la lipasa y triptasa liberadas al torrente circulatorio linfático y sanguíneo tras la lesión del parénquima pancreático, aunque pueden participar otros factores10.

El tratamiento de esta paniculitis es el de la enfermedad pancreática asociada. En ocasiones, el cuadro se resuelve totalmente tras la cirugía de la alteración pancreática4,5.

Bibliografía
[1]
Fernández López E, Blázquez Sánchez N..
Vasculitis y paniculitis paraneoplásicas..
Monogr Dermatol, 15 (2002), pp. 369-77
[2]
Requena L, Sánchez Yus E..
Panniculitis. Part II. Mostly lobular panniculitis..
J Am Acad Dermatol, 45 (2001), pp. 325-61
[3]
Segurado Rodríguez A, Guerra Tapia A, Jaén Olasolo P, Cuevas Santos J..
Paniculitis pancreática: estudio de 12 casos y valoración comparativa de sus caracteres epidemiológicos, clínicos, histopatológicos y terapéuticos..
Actas Dermosifiliogr, 90 (1999), pp. 227-34
[4]
Mourad FH, Hannoush HM, Bahlawan M, Uthman I, Uthman S..
Panniculitis and arthritis as the presenting manifestation of chronic pancreatitis..
J Clin Gastroenterol, 32 (2001), pp. 259-61
[5]
Viguier J, D'Alteroche L, Regimbeau C, Picon L, Jan V, De Muret A, et al..
Ligature de l´artère hépatique pour métastases hépatiques d´un carcinome à cellules acineuses du páncreas révélé par une panniculite nodulaire..
Gastroenterol Clin Biol, 22 (1998), pp. 715-9
[6]
Heykarts B, Anseeuw M, Degreef H..
Panniculitis caused by acinous pancreatic carcinoma..
Dermatology, 198 (1999), pp. 182-3
[7]
Van der Zee JA, Van Hillegersberg R, Toonstra J, Gouma DJ..
Subcutaneous nodules pointing towards pancreatic disease: pancreatic panniculitis..
Dig Surg, 21 (2004), pp. 275-6
[8]
Preiss JC, Faiss S, Loddenkemper C, Zeitz M, Duchmann R..
Pancreatic panniculitis in an 88-year-old man with neuroendocrine carcinoma..
Digestion, 66 (2002), pp. 193-6
[9]
Outtas O, Barthet M, De Troyer J, Franck F, García S..
Panniculite nodulaire et tumeur carcinoïde intracanalaire d'un páncreas divisum..
Ann Dermatol Venérelo, 131 (2004), pp. 466-9
[10]
Beltraminelli HS, Buechner SA, Häusermann P..
Pancreatic panniculitis in a patient with an acinar cell cystadenocarcinoma of the pancreas..
Dermatology, 208 (2004), pp. 265-7
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.gastrohep.2019.11.011
No mostrar más