Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Paniculitis mesentérica y dolor abdominal: ¿una asociación casual? Análisis ...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
Casos Clínicos en Gastroenterología y Hepatología
Páginas 143-144 (Abril 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
Casos Clínicos en Gastroenterología y Hepatología
Páginas 143-144 (Abril 2022)
Carta científica
Acceso a texto completo
Paniculitis mesentérica y dolor abdominal: ¿una asociación casual? Análisis de una serie de casos retrospectiva
Mesenteric panniculitis and abdominal pain: A casual association? Retrospective case series analysis
Visitas
860
Antonio Jesús Láinez-Ramos-Bossinia,b,
Autor para correspondencia
ajbossini@ugr.es

Autor para correspondencia.
, María Gómez-Huertasa, Regina Gálvez-Lópezc
a Sección de Radiología Abdominal, Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
b Departamento de Radiología, Universidad de Granada, Granada, España
c Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Historia de neoplasia o cirugía abdominal, presencia de dolor abdominal y reactantes de fase aguda en la serie analizada
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

Casos Clínicos en Gastroenterología y Hepatología

Más datos
Texto completo

La paniculitis mesentérica (PM) es una entidad inflamatoria crónica de origen incierto que afecta al mesenterio. Algunos autores afirman que constituye un hallazgo frecuente y generalmente incidental1. Debido al relativo desconocimiento sobre esta entidad, es necesario aportar mayor casuística, especialmente con relación a su asociación con manifestaciones clínicas abdominales. El objetivo principal de este trabajo es analizar la prevalencia de PM registrada en los informes de TC de abdomen, las variables sociodemográficas asociadas, presencia de dolor abdominal en ausencia de otra causa atribuible, antecedentes de neoplasia o cirugía abdominal, reactantes de fase aguda y hallazgos radiológicos más frecuentes.

Se llevó a cabo un estudio retrospectivo transversal (serie de casos) a partir de las TC de abdomen realizadas en nuestro hospital durante 2018. Para ello se realizó una búsqueda por filtros con palabras clave pertinentes (paniculitis, mesenteritis, fibrosante, esclerosante). El estudio contó con la aprobación del comité de ética hospitalario. Una vez eliminadas las TC redundantes, se revisaron los informes e imágenes de TC y se seleccionaron los casos con diagnóstico radiológico de PM. A continuación se revisó la justificación clínica del estudio, la historia clínica del episodio asociado y la analítica sanguínea. Se recogió la edad, el sexo, los antecedentes y el tipo de cirugía abdominal o pélvica, la historia de neoplasia abdominal, la presencia de dolor abdominal y de otra causa atribuible detectada en la TC, el recuento de leucocitos en sangre y la proteína C reactiva. Los casos se registraron en una base de datos anonimizada. Las variables cualitativas se expresaron como frecuencias absolutas y relativas, y las variables cuantitativas continuas como media y desviación estándar.

En total se incluyeron 4.665 TC de abdomen en la población de estudio. Se identificaron un total de 77 casos (1,65%) con diagnóstico de PM. La edad media fue de 71,7 años (desviación estándar: 11,2 años), con un predominio de varones (64,9%). En total, 27 pacientes (35,1%) presentaban antecedentes de neoplasia con afectación abdominal, destacando el cáncer colorrectal y genitourinario; y 33 pacientes (47,1%) tenían antecedentes de cirugía abdominal, con una mayor frecuencia de colecistectomía y resección intestinal (tabla 1). Treinta pacientes (39,0%) presentaron dolor abdominal en el momento de la realización de la TC y no se encontraron otros hallazgos que justificasen dicho dolor en 12 de ellos (15,6% de los casos de PM). En 66 pacientes se solicitó proteína C reactiva y/o hemograma con recuento de leucocitos. De ellos, en 33 casos (50%) ninguno de los parámetros estuvo alterado. Solo 7 pacientes con dolor abdominal sin etiología atribuible presentaron elevación de alguno de los reactantes de fase aguda. El hallazgo radiológico más frecuente fue el aumento de la densidad de la grasa mesentérica, con o sin aumento en el número de ganglios linfáticos locales.

Tabla 1.

Historia de neoplasia o cirugía abdominal, presencia de dolor abdominal y reactantes de fase aguda en la serie analizada

Variable  n/N (%) 
Antecedentes de neoplasia abdominala  27/77 (35,1) 
Genitourinariab  9/27 (33,3) 
Colorrectal  8/27 (29,6) 
Próstata  3/27 (11,1) 
Síndrome linfoproliferativo  3/27 (11,1) 
Otros (pulmón, ovario)  4/27 (14,8) 
Antecedentes de cirugía abdominal  33/77 (42,9) 
Colecistectomía  8/33 (24,2) 
RAB/colectomía/resección ileal  7/33 (21,2) 
Nefrectomía/cistectomía/pieloplastia  5/33 (15,2) 
Apendicectomía  4/33 (12,1) 
Histerectomía±doble anexectomía  3/33 (9,1) 
Pared abdominal  3/33 (9,1) 
Hernia hiatal  3/33 (9,1) 
Dolor abdominal  30/77 (39,0) 
Identificación de otra causa de dolor abdominal  18/30 (60,0) 
Uropatía obstructiva litiásica  5/30 (27,8) 
Pancreatitis aguda  5/30 (27,8) 
Suboclusión intestinal  3/30 (16,7) 
Otras (biliar, entérica, diverticulitis)  5/30 (27,8) 
Aumento de PCR y/o leucocitos  33/66 (50,0)c 
PCR elevada (>5mg/l)  20/36 (55,6)b 
Leucocitosis (>10.000céls/mm3)  15/66 (22,7)d 

PCR: proteína C reactiva; RAB: resección anterior baja de recto.

a

En 12 casos se trataba de neoplasia activa (estudio de extensión) y en los 15 restantes de neoplasia previa (estudio de seguimiento).

b

Porcentaje respecto al total de PCR solicitadas.

c

Porcentaje respecto al total de hemogramas solicitados

d

Porcentaje respecto al total de reactantes de fase aguda solicitados.

Se han reportado diversas asociaciones, entre las que destacan enfermedades autoinmunes (por ejemplo, por IgG4) y diversos tipos de cáncer (antecedentes en el 30-70% de los pacientes con PM según las series), sobre todo carcinomas (mama, colorrectal, renal y gástrico) y hematológicos (linfomas no Hodgkin y de células plasmáticas)2. También se ha reconocido la asociación con traumatismos abdominales (incluyendo la cirugía) y enfermedades de naturaleza inflamatoria-infecciosa, entre otras1,3. En nuestra serie, un tercio de los pacientes presentaba antecedentes de neoplasia con afectación abdominal, siendo más prevalentes el cáncer colorrectal y el genitourinario –también frecuentes en otras series2–, mientras que casi la mitad tenían antecedentes de cirugía abdominal, destacando la colecistectomía y la resección intestinal.

El carácter sintomático de la PM es controvertido. Se admite que puede ser asintomática o manifestarse como molestias abdominales, fiebre, náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento, entre otros4,5. En nuestra muestra, solo un 15% de los pacientes presentaron PM como único hallazgo que justificase el dolor abdominal, mientras que en el 85% restante se encontraron otras entidades (nefrolitiasis, colelitiasis, pancreatitis, etc.) que lo explicarían, aunque no es posible descartar un efecto conjunto. Teniendo en cuenta la existencia de otras causas de dolor abdominal que no presentan hallazgos específicos en la TC, estos resultados evidencian una asociación casual entre PM y dolor abdominal. En conclusión, la frecuencia de PM diagnosticada por TC es baja, y en la mayoría de los casos no se asoció al dolor abdominal. No obstante, la potencial existencia de sesgos derivados de la naturaleza retrospectiva de nuestro trabajo hace necesario realizar estudios prospectivos específicos para verificar nuestros resultados.

Bibliografía
[1]
Ö. Gögebakan, M.A. Osterhoff, T. Albrecht.
Mesenteric panniculitis (MP): A frequent coincidental CT finding of debatable clinical significance.
Rofo., 190 (2018), pp. 1044-1052
[2]
E.D. Ehrenpreis, G. Roginsky, R.M. Gore.
Clinical significance of mesenteric panniculitis-like abnormalities on abdominal computerized tomography in patients with malignant neoplasms.
World J Gastroenterol., 22 (2016), pp. 10601-10608
[3]
A.C. Baxi, P.E. Swanson, Y. Tomizawa.
An unusual cause of abdominal pain.
Gastroenterology., 157 (2019), pp. 1490-1491
[4]
P. Sharma, S. Yadav, C.M. Needham, P. Feuerstadt.
Sclerosing mesenteritis: A systematic review of 192 cases.
Clin J Gastroenterol., 10 (2017), pp. 103-111
[5]
G. Buragina, A.M. Biasina, G. Carrafiello.
Clinical and radiological features of mesenteric panniculitis: A critical overview.
Acta Biomed., 90 (2019), pp. 411-422
Copyright © 2021. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos