Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Pancreatic disease. State of the art and future aspects of research
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 27 (Enero 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 27 (Enero 2000)
Acceso a texto completo
Pancreatic disease. State of the art and future aspects of research
Pancreatic disease. State of the art and future aspects of research
Visitas
...
S. Navarro
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

por P.G. Lankisch y E.P. DiMagno; 272 páginas, 40 figuras y 47 tablas. Berlín, Springer, 1999.

 

En septiembre de 1998 tuvo lugar en Munich un simposium que reunió a expertos en el campo del páncreas exocrino. Su objetivo fue actualizar los conocimientos y discutir las posibles direcciones que tomará la investigación en esta parcela de la gastroenterología, en un futuro inmediato. Este hecho ha sido aprovechado por Lankisch y DiMagno para editar este libro, que tiene la característica de aparecer en un tiempo récord después de la realización del simposium. Reúne 24 capítulos escritos por 44 autores, todos ellos de reconocido prestigio internacional en enfermedad pancreática. Se reparten en cuatro apartados: pancreatitis aguda, pancreatitis crónica, fibrosis quística y cáncer pancreático, y un último capítulo sobre epidemiología en pancreatitis y cáncer.

Dentro de cada uno de estos apartados cabe destacar algunos capítulos que por su actualidad despiertan un especial interés. Así, se incluyen varios capítulos sobre fisiopatología de la pancreatitis aguda, abordando la participación de los mecanismos genéticos e inmunológicos y dedicando un capítulo al papel del bloqueo secretor, la liberación del calcio y la activación intracelular del tripsinógeno. Debe destacarse el apartado de las infecciones y la implicación de la translocación bacteriana intestinal en el desarrollo de la misma. Otros capítulos, como la valoración de la gravedad del proceso, los tratamientos médico, endoscópico y quirúrgico, no por haber sido más frecuentemente expuestos han perdido interés, ya que sirven para poner al día una serie de conocimientos y actitudes de gran interés para el clínico.

Se aportan también novedades en cuanto a los mecanismos de fibrogénesis en la pancreatitis crónica y se describen diversos agentes con potente actividad antifibrótica. El tratamiento de la insuficiencia pancreática exocrina y el tratamiento médico y endoscópico del dolor, así como el tratamiento quirúrgico en la pancreatitis crónica, aunque son temas clásicos y que se repiten en otros tratados sobre páncreas, aquí son expuestos con agilidad y son de agradable lectura.

Un apartado interesante es el de la fibrosis quística, ya que los autores desarrollan dos capítulos especialmente interesantes, como son el de la patología molecular y genética y el de la posible relación entre la pancreatitis crónica idiopática y la fibrosis quística, fundamentándolo en el hallazgo de un 20% de mutaciones propias de esta enfermedad en pacientes con pancreatitis idiopáticas.

En el apartado del cáncer de páncreas es de destacar el interesante capítulo sobre el papel que desempeñan en su desarrollo la amplia variedad de factores de crecimiento y de sus receptores, así como el de las proteínas que participan en el control de la transcripción, destacando su influencia sobre la progresión del tumor y sobre la insensibilidad a la quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y terapéutica hormonal. Por otro lado, también se analiza la efectividad de los retinoides y del interferón alfa para el tratamiento antiproliferativo del cáncer pancreático, lo que podría convertirse en una alternativa de tratamiento en esta enfermedad.

Es importante subrayar que el libro incluye una serie de capítulos de alta especialización, de sumo interés para gastroenterólogos especialmente interesados en la enfermedad pancreática. Pero también debe destacarse otro grupo de capítulos sobre temas más clínicos y que exponen una puesta al día de las distintas tendencias terapéuticas que hoy pueden emplearse en este campo de la gastroenterología.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos