Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Paciente con hepatitis autoinmunitaria y púrpura trombocitopénica idiopática ...
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 9.
Páginas 565-566 (Noviembre 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 9.
Páginas 565-566 (Noviembre 2007)
Acceso a texto completo
Paciente con hepatitis autoinmunitaria y púrpura trombocitopénica idiopática tras un tratamiento con minociclina
Patient with autoimmune hepatitis and idiopathic thrombocytopenic purpura after minocycline therapy
Visitas
...
LEIRE EGIGURENa, LEIRE MINONDOa, EVA ZAPATAb, AGUSTÍN CASTIELLAb
a Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de Mendaro. Mendaro (Gipuzkoa). España.
b Unidad de Aparato Digestivo. Hospital de Mendaro. Mendaro (Gipuzkoa). España.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: La minociclina es un derivado de la tetraciclina utilizado para el tratamiento del acné vulgar1 y en ciertas enfermedades de transmisión sexual2. Entre los múltiples efectos secundarios descritos destacan la artritis, el síndrome sistémico tipo lupus y el daño hepático, que puede estar provocado por dos mecanismos: hipersensibilidad y hepatitis autoinmunitaria (HAI)3,4. Por otra parte, la púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) es una complicación reconocida de la hepatitis viral, aunque la asociación entre PTI y HAI es rara5. Mujer de 15 años de edad, que consulta por presentar un cuadro clínico de astenia, leve anorexia, ictericia conjuntival, coluria y acolia. Como único antecedente personal cabe destacar el tratamiento con minociclina para el acné durante un mes, un meses antes del inicio de la clínica. Analítica: GOT 1.132, GPT 1.232, bilirrubina (BRB) 4,4, fosfatasa alcalina 555, serologías virales para el virus de Ebstein-Barr y citomegalovirus negativas, alfa-1 antitripsina (normal), ANA (1/1.200), anti-Ro positivo, antimúsculo liso y anti-LKM negativo HLA-DR3. Biopsia hepática transyugular (por trombopenia grave): hepatitis crónica con clara actividad necrosante y fibrosis, compatible con HAI. Se inicia tratamiento esteroideo (1 mg/kg/ día) con evolución clínica y analítica satisfactoria (GOT 152, GPT 298, GGT 46, BRB 1,7), pero se produce un descenso progresivo de los valores plaquetarios –al séptimo día tras el inicio del tratamiento éstos eran de 26.000 plaquetas (8.800 leucocitos; hemoglobina de 10,4 g/dl)– y una epistaxis anterior. A pesar de aumentar la dosis de corticoides a 1,5 mg/ kg/día, el recuento plaquetario descendió hasta 14.300. Se realizó un estudio isotópico de las plaquetas y se puso de manifiesto un acortamiento de la supervivencia plaquetaria y un dudoso secuestro esplénico; anticuerpos anticardiolipina 60 (rango, 0-6). Se comienza con tratamiento con inmunoglobulinas (Ig) por vía intravenosa, con lo que se consiguieron valores plaquetarios de 145.000; se dio de alta a la paciente con el diagnóstico de HAI inducida por minociclina y trombopenia grave por PTI. El daño hepático producido por la minociclina en este caso ha sido en forma de HAI (serológica y morfológicamente similar a la HAI espontánea), que se caracteriza por un aumento de autoanticuerpos sin eosinofilia, y es más frecuente en mujeres jóvenes1. Es importante intentar conseguir una dosis mínima eficaz de los esteroides y los inmunosupresores, dado el carácter crónico y de difícil control de la enfermedad. Aunque la HAI puede evolucionar a una cirrosis, un hepatocarcinoma con probable necesidad de trasplante hepático o un fracaso hepático fulminante6, y a pesar del elevado coste de la minociclina comparado con otros tratamientos para el acné, hoy en día su prescripción sigue siendo, inexplicablemente, muy común en la práctica general. Para ello, puede ser útil el seguimiento periódico de la función hepática en los pacientes que van a ser tratados con dichos fármacos7.

Bibliografía
[1]
Abe M, Furukawa S, Takayama S, Michitaka K, Minami H, Yamamoto K, et al..
Drug induced hepatitis with autoimmune features during minocycline therapy..
Intern Med, 42 (2003), pp. 48-52
[2]
Bernier C, Dreno B..
Minocycline..
Ann Dermatol Venereol, 128 (2001), pp. 627-37
[3]
Grasset L, Guy C, Ollagnier M..
Cyclines and acne: pay attention to adverse drug reactions. A recent literature review..
Rev Med Intern, 24 (2003), pp. 305-16
[4]
Selimoglu MA, Ertekin V..
Autoimmune hepatitis triggered by Brucella infection or doxycycline or both..
Int J Clin Pract, 57 (2003), pp. 639-41
[5]
Santos ES, Arosemena LR, Raez LE, O’Brien C, Regev A..
Successful reatment of autoimmune hepatitis and idiopathic thrombocytopenic purpura with the monoclonal antibody, rituximab: case report and review of literature..
[6]
Pohle T, Menzel J, Domschke W..
Minocycline and fulminant hepatic failure necessitating liver transplatation..
Am J Gastroenterol, 95 (2000), pp. 560-1
[7]
Gough A, Chapman S, Wagstaff K, Emery P, Elias E..
Minocycline induced autoimmune hepatitis and systemic lupus erythematosus-like syndrome..
BMJ, 312 (1996), pp. 169-72
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos