Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Netter Gastroenterología
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 6.
Páginas 381 (Junio 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 6.
Páginas 381 (Junio 2006)
Acceso a texto completo
Netter Gastroenterología
Netter Gastroenterología
Visitas
11810
JOSEP M PIQUÉa
a Servicio de Gastroenterología. Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas. Hospital Clínic. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Martin H. Floch, editor. Barcelona: Masson-Elsevier; 2006: 904 páginas, 300 ilustraciones. Traducción al castellano de la obra original Netter's Gastroenterology.

Disponemos, actualmente, de muchos tratados sobre enfermedades digestivas, como los libros clásicos que abordan exhaustivamente todos los temas de la especialidad o algún libro de elaboración reciente que incorpora conceptos de medicina basada en la evidencia para proveer al lector del mayor grado de certeza posible sobre las recomendaciones diagnósticas y terapéuticas que se proponen. El libro Netter Gastroenterología tiene una orientación sensiblemente diferente a este tipo de tratados y se sustenta en 2 conceptos primordiales. En primer lugar, la división de la obra en un número enormemente amplio de capítulos, que tratan aspectos muy concretos y de forma sencilla y concisa. En segundo lugar, y como no podía ser de otra manera dado el título del libro, cada capítulo aporta dibujos de una gran calidad sobre la anatomía o la fisiopatología de cada uno de los temas tratados. Estos dibujos corresponden a un total de 300 ilustraciones de la ya clásica y bien conocida colección Netter, complementadas o mejoradas en algunos casos por ilustradores que han seguido con gran fidelidad el estilo de los dibujos originales. Estas ilustraciones son de una enorme ayuda para comprender mejor los conceptos de la enfermedad que se describe, muy especialmente para los lectores con escasos u olvidados conceptos sobre la anatomía y la fisiología humanas.

El libro se divide en 10 secciones correspondientes a los órganos del sistema digestivo o a aspectos específicos de la gastroenterología y la hepatología. Las secciones empiezan siempre con capítulos que describen la anatomía y la fisiopatología del órgano tratado, se apoyan en excelentes dibujos, y continúan con la descripción sucinta de la clínica, el diagnóstico y el tratamiento de cada enfermedad concreta. Cada capítulo dispone de una bibliografía limitada y basada en textos generales o artículos básicos sobre el tema, pero en ningún caso de bibliografía exhaustiva o extremadamente reciente. Esta aproximación hace que el libro tenga una presentación sencilla, pero muy atractiva, y que su lec-tura sea muy amena. Además, si el lector busca aspectos puntuales de la especialidad, la división en 269 capítulos facilita mucho esta búsqueda.

Un reducido número de autores, 4 gastroenterólogos y 2 cirujanos americanos, han redactado los capítulos. Este modelo de elaboración por un pequeño número de autores refleja la intención del libro, que se basa más en obtener un modelo homogéneo de redacción y de descripción simple de los temas que en la profundidad de los contenidos, lo que hubiera exigido la selección de múltiples autores expertos en cada uno de los temas.

Por todo esto, este libro no responde tanto a la necesidad de disponer de un texto exhaustivo, profundo y completo de la especialidad, con una bibliografía amplia y reciente o con el sustento de grados de evidencia científica, como a la necesidad de disponer de una obra de consulta sencilla, pero muy amena, de fácil manejo y con una impresionante carga gráfica. Todo ello contribuye a que sea un libro de consulta ideal para cualquier tipo de profesional sanitario, de estudiantes de medicina o, incluso, del público en general, que necesite adquirir, de una forma rápida y fácil, conceptos no muy profundos, pero claros y concisos, sobre las principales enfermedades digestivas.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos