Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Metástasis óseas con alfafetoproteína y pruebas de imagen normales en un paci...
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 6.
Páginas 370-371 (Junio 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 6.
Páginas 370-371 (Junio 2007)
Acceso a texto completo
Metástasis óseas con alfafetoproteína y pruebas de imagen normales en un paciente cirrótico: detección de hepatocarcinoma 6 meses después
Bone metastases in a cirrhotic patient with normal alpha-fetoprotein levels and imaging tests: detection of hepatocarcinoma 6 months later
Visitas
...
JAVIER MOLINA INFANTEa, BELÉN PÉREZ GALLARDOa, ANA BEATRIZ PRIETO BERMEJOa, MIGUEL FERNÁNDEZ BERMEJOa, PILAR ROBLEDO ANDRÉSa
a Unidad de Aparato Digestivo. Hospital San Pedro de Alc??ntara. C??ceres. Espa??a.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Fig. 1. Gammagrafía ósea: captación patológica en D7-D8 y arcos costales 6.o izquierdo y 8.o derecho.
Fig. 2. Ecografía abdominal. Lesión ocupante de espacio, hepática, hipoecogénica de 2,9 cm.
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Sr. Director: El carcinoma hepatocelular (CHC) es la neoplasia maligna primaria más frecuente del hígado. Los programas de cribado en pacientes de riesgo, con ecografía abdominal y determinación de alfafetoproteína semestrales, han permitido la detección precoz del hepatocarcinoma con una mejora subsiguiente de la expectativa de vida. La extensión a distancia es poco frecuente (un 15-25% de los casos), y es excepcional la presentación del CHC con metástasis sin lesión primaria y valores normales de alfafetoproteína.

Se presenta el caso de un varón de 63 años de edad, sin alergias medicamentosas, cuyos antecedentes médicos más relevantes eran una bronconeumopatía obstructiva crónica en fase terminal, con oxigenoterapia domiciliaria, una insuficiencia cardíaca crónica, una enfermedad de Crohn colónica y una cirrosis hepática compensada de origen alcohólico, con datos de hipertensión portal asociados (recanalización de la vena umbilical, varices esofágicas de grado I, esplenomegalia). El paciente ingresa por presentar un dolor costal, dorsal, refractario a paracetamol, antiinflamatorios y relajantes musculares; en la radiografía simple de abdomen se detectaron aplastamientos vertebrales lumbares; se descartó la presencia de una enfermedad neoplásica infiltrativa por gammagrafía ósea y resonancia magnética (RM) de la columna dorsolumbar. Dos meses más tarde, el paciente ingresó con una clínica similar a la previamente descrita, con una respuesta parcial a los opiáceos orales y el parche transdérmico de fentanilo, por lo que se solicitó una nueva gammagrafía ósea, donde se pusieron de manifiesto focos lineales ya conocidos de aplastamiento vertebral desde D10 a L3, focos de actividad ósea hipercaptante con reacción osteoblástica central de D7-8, y arcos costales posteriores de la sexta costilla izquierda y octava derecha (fig. 1), compatibles con una lesión ósea metastática. Se realizaron una endoscopia digestiva alta, una ileocolonoscopia, una ecografía abdominal y una tomografía computarizada (TC) torácica abdominopélvica, sin que se detectara la neoplasia primaria. Los marcadores tumorales de pulmón y del tubo digestivo, incluida la alfafetoproteína (10 ng/ml; rango de la normalidad, 0-11) fueron normales. Se decidió adoptar una actitud expectante dado el mal pronóstico basal del paciente.

Fig. 1. Gammagrafía ósea: captación patológica en D7-D8 y arcos costales 6.o izquierdo y 8.o derecho.

Fig. 2. Ecografía abdominal. Lesión ocupante de espacio, hepática, hipoecogénica de 2,9 cm.





En el control a los 3 meses se detectó una discreta elevación de la alfafetoproteína (12,84 ng/ml) y un aumento de gammaglutamil-transpeptidasa (250 U/l) y transuminasa glutámico pirúvica (150 U/l), sin poder confirmar la presencia de hepatocarcinoma por ecografía y TC abdominal. A los 6 meses del diagnóstico de las lesiones óseas, se detectó en la ecografía de control una lesión hepática redondeada, hipoecogénica, de 2,9 cm (fig. 2), en la unión de los segmentos hepáticos IV-VIII, cuya naturaleza hipervascular arterial fue confirmada posteriormente mediante TC y RM abdominal, sin lesiones en otras áreas anatómicas y con valores de alfafetoproteína de 24 ng/ml.

La extensión a distancia del CHC es poco común por su baja velocidad de progresión tumoral. La trombosis maligna de la vena porta es la más característica, mientras que la diseminación extrahepática es infrecuente (15-25%); las localizaciones más frecuentes son el pulmón (35-70%), los ganglios linfáticos regionales (16-45%), los huesos (1-20%) y las glándulas suprarrenales (15-20%)1,2. Las localizaciones óseas más habituales son: vértebras, costillas, pelvis, fémur, húmero y cráneo. En la presentación del CHC con metástasis óseas se encuentran con frecuencia nódulos hepáticos primarios localmente avanzados y una clara elevación de la alfafetoproteína, pero la expresión clínica del CHC puede ser muy polimorfa y atípica, dadas las particularidades mencionadas previamente. En este sentido, hay publicados en la literatura médica casos de CHC con metástasis óseas en los que se detecta la lesión primaria2-5, sin lesión primaria tras un seguimiento de 1-3 años6-8, con detección de ésta a los 15 meses9, con valores elevados2,3,5-9 o normales de alfafetoproteína4. En el caso expuesto en esta comunicación no se detectó ninguna lesión hepática y los valores de alfafetoproteína fueron normales. La alfafetoproteína se relaciona con el tamaño tumoral y su elevación es directamente proporcional a su velocidad de progresión; sin embargo, un 25% de los pacientes con CHC puede presentar valores normales de ésta1,10.

Por tanto, se puede concluir que en todo paciente con riesgo de desarrollar un hepatocarcinoma (hepatitis crónica B y C, hemocromatosis, cirrosis o hepatopatía crónica instaurada, etilismo crónico), la aparición de metástasis de origen desconocido, especialmente pulmonares u óseas, obliga a descartar la presencia de hepatocarcinoma. A la luz de los datos consignados previamente, incluso en ausencia de lesión primaria hepática y con valores normales de alfafetoproteína, se recomienda realizar un estrecho seguimiento del paciente con pruebas de imagen, de cara a detectar la neoplasia primitiva del hígado.

Bibliografía
[1]
Natsuizaka M, Omura T, Akaike T, Kuwata Y, Yamazaki K, Sato T, et al..
Clinical features of hepatocellular carcinoma with extrahepatic metastasis..
J Gastroenterol Hepatol, 20 (2005), pp. 1781-7
[2]
Miguel M, Masnou H, Domenech E, Montoliu S, Planas R, Gassull MA..
Atypical presentation of distant metastases from hepatocellular carcinoma..
Gastroenterol Hepatol, 28 (2005), pp. 626-8
[3]
Teshigawara K, Kakizaki S, Sohara N, Hashida T, Tomizawa Y, Sato K, et al..
Solitary mandibular metastases as an initial manifestation of hepatocellular carcinoma..
Acta Med Okayama, 60 (2006), pp. 243-7
[4]
García VA, Castillo R..
Asymptomatic advanced hepatocellular carcinoma presenting with spinal cord compression..
Dig Dis Sci, 50 (2005), pp. 308-11
[5]
Coban S, Yuksel O, Koklu S, Ceyhan K, Baykara M, Dokmeci A..
Atypical presentation of hepatocellular carcinoma: a mass on the left thoracic wall..
BMC Cancer, 4 (2004), pp. 89
[6]
Horita K, Okazaki Y, Haraguchi A, Natsuaki M, Itoh T..
A case of solitary sternal matastasis from unknown primary hepatocellular carcinoma..
Nippon Kyobu Geka Gakkai Zasshi, 44 (1996), pp. 959-64
[7]
Hyun HS, Choi HS, Bae JH, Jun DW, Lee HL, Lee OY, et al..
Chest wall metastases from unknown primary site hepatocellular carcinoma..
World J Gastroenterol, 12 (2006), pp. 2139-42
[8]
Asselah T, Condat B, Cazals-Hatem D, Hassani Z, Bernuau J, Groussard O, et al..
Ectopic hepatocellular carcinoma arising in the left chest wall: a long-term follow-up..
Eur J Gastroenterol Hepatol, 13 (2001), pp. 873-5
[9]
Soto S, Artaza T, Gómez R, Camacho FI, Rodríguez I, González C, et al..
Rib metastases revealing hepatocellular carcinoma..
Scand J Gastroenterol, 35 (2000), pp. 333-6
[10]
Kanematsu M, Semelka RC, Leonardou P, Mastropasqua M, Lee JK..
Hepatocellular carcinoma of diffuse type: MR imaging findings and clinical manifestations..
J Magn Reson Imaging, 18 (2003), pp. 189-95
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos