Regístrese
Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Melanosis coli asociada a diacereína
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 2.
Páginas 93-95 (Febrero 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 40. Núm. 2.
Páginas 93-95 (Febrero 2017)
Carta científica
DOI: 10.1016/j.gastrohep.2016.01.004
Acceso a texto completo
Melanosis coli asociada a diacereína
Melanosis coli due to diacerein
Visitas
...
Óscar Esteban Jiméneza,
Autor para correspondencia
oscarej@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Cristina Navarro Pemánb, Francisca González Rubioc, M. Carmen Malo Aznard
a Centro de Salud Gallur, Gallur, Zaragoza, España
b Centro de Farmacovigilancia de Aragón, Zaragoza, España
c Centro de Salud Delicias Sur, Zaragoza, España
d Servicio de Drogodependencias y Vigilancia en Salud Pública de Aragón, Zaragoza, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

La melanosis coli (MC) es una condición benigna caracterizada por la pigmentación oscura de la mucosa del colon, más llamativa en el colon proximal que en el distal. Es un marcador inespecífico de una apoptosis incrementada del epitelio colónico, cuya causa más importante es el efecto tóxico de la antraquinona, sustancia comúnmente utilizada en los laxantes (cáscara sagrada, senósidos, frángula, etc.).

Histológicamente se evidencia un infiltrado de histiocitos que contienen lipofucsina, no melanina como sugiere el nombre de la enfermedad, pigmento resultante de la degeneración de organelas estructurales.

Clínicamente suele cursar de forma asintomática en pacientes con estreñimiento crónico y uso habitual de laxantes, por lo que aparece a los 3-13 meses de su utilización continuada1 y desaparece a los 4-11 meses de suprimirlos.

El diagnóstico suele ser casual al realizar una colonoscopia por cualquier otro motivo, apreciándose una pigmentación oscura-marronácea de formas poliédricas, divididas por finas líneas de color claro. Radiológicamente se puede apreciar un colon acortado y rígido, sin haustración, denominado colon catártico, si bien existen muy pocos casos descritos en la literatura, y parece que, actualmente, se atribuye a algún componente de antiguos laxantes que hoy ya no se utilizan1.

Como ya hemos comentado, las lesiones desaparecen tras el cese de la ingesta de laxantes, por lo que el pronóstico es benigno y no precisa de ningún tratamiento específico. Sin embargo, aunque existe controversia acerca de si los laxantes antraquinónicos pueden generar cambios estructurales y/o funcionales en el intestino, los estudios realizados hasta la fecha no confirman que dañen los plexos colónicos. La importancia de esta entidad clínica radicaba en que inicialmente se asoció con los adenomas y el potencial paso de estos a adenocarcinomas, sin embargo se ha demostrado que el aumento relativo de la detección de adenomas asociado a esta entidad se debe a la facilidad de su distinción de la mucosa, debida a la coloración y no a una mayor formación de pólipos2–4.

A continuación presentamos el primer caso descrito en la literatura de MC asociada a la toma de diacereína.

Mujer de 77 años sin antecedentes personales de interés, pero con antecedentes familiares de cáncer de colon. Inicia tratamiento, en enero de 2008, con diacereína (Galaxdar®) para la artrosis, a dosis de 100mg/día, por vía oral.

En marzo de 2010, en la colonoscopia de seguimiento habitual realizada a los familiares de pacientes con carcinoma colorrectal, se aprecia una pigmentación castaño-oscura de la mucosa del colon, que es diagnosticada como MC. El tratamiento con diacereína continúa. La paciente no utiliza laxantes antraquinónicos y la colonoscopia inmediatamente anterior al inicio del tratamiento con diacereína era normal. El caso fue notificado al Centro Regional de Farmacovigilancia.

Este caso de MC podríamos, inicialmente, considerarlo atípico ya que la diacereína es un principio activo que no consta en los listados de agentes causales en los textos que tratan este cuadro digestivo.

La notificación de la reacción adversa fue motivo de consulta al Centro de Farmacovigilancia por la dificultad del diagnóstico etiológico en una paciente que no utilizaba laxantes antraquinónicos.

Al realizar la anamnesis farmacológica se comprobó que en las fichas técnicas5 de las especialidades comercializadas en España cuyo principio activo es la diacereína consta que «raramente (1-10% de los pacientes) se ha observado pigmentación de la mucosa recto-cólica (melanosis cólica)». Dicha relación es plausible puesto que la diacereína es un compuesto heterocíclico con estructura antraquinónica.

Los laxantes antraquinónicos son un subtipo de laxantes estimulantes derivados de plantas, cuyos principios activos son glucósidos inactivos y geninas derivados del antranol y antraquinona. Los fármacos que contienen estos principios activos son el sen, la cáscara sagrada, el aloe, la frángula y el ruibarbo, siendo, con bastante diferencia, los laxantes más utilizados en la autoprescripción6.

En la búsqueda bibliográfica realizada no se encontró ningún caso publicado que relacione la MC y la diacereína e igualmente, en la base de datos del Sistema Español de Farmacovigilancia denominada FEDRA, no constaban otros casos que relacionaran el principio activo y el cuadro digestivo.

La diacereína tiene actividad modificadora de los síntomas de la osteoartritis, a través de su metabolito activo, la reína, inhibiendo la interleucina-1. La reína se encontró en plantas del género Cassia, y tiene una moderada actividad antiinflamatoria y analgésica, junto con un débil efecto laxante. Además, hay estudios que han objetivado un efecto laxante de la diacereína asociado a diarrea o heces blandas que se presenta en un 20-30% después de las primeras dosis7. Este efecto parece ser debido a que la diacereína y algunos laxantes, son compuestos heterocíclicos con estructura antraquinónica de bajo peso molecular, que al no absorberse en el intestino delgado, son hidrolizados por las glucosidasas bacterianas en el colon antes de penetrar en la circulación sistémica, absorbiéndose, metabolizándose y excretando posteriormente en forma de reína y sus conjugados, que estimulan el peristaltismo intestinal y la secreción de líquidos, produciendo daño en la mucosa y dando lugar a cuadros como el aquí presentado6.

A nivel molecular parece ser que existe una destrucción de la barrera mucosa intestinal que estimula al factor TNF-α, el cual genera la apoptosis de las células epiteliales del colon y el depósito de pigmentos marronáceos en el interior de los macrófagos de la membrana colónica8.

Creemos que debería darse una mayor difusión a la posibilidad de que la diacereína puede producir esta reacción adversa, sobre todo entre los profesionales especialistas en aparato digestivo, para su inclusión en el diagnóstico diferencial etiológico al igual que ya se hace con los laxantes.

Recientemente, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha publicado una alerta9 en la que recomienda no iniciar nuevos tratamientos con diacereína, así como revisar los ya implantados, debido al elevado riesgo de diarrea severa (8,5-50% de los pacientes tratados), así como de daño hepático agudo grave. Por estos motivos y por la posibilidad de desarrollar MC, creemos que este principio activo debería someterse a vigilancia estrecha por parte de los profesionales sanitarios, sobre todo en aquellos pacientes en los que no se encuentre un evidente beneficio clínico, que presenten daño hepático, así como en aquéllos en los que pueda producir una descompensación diarreica de una enfermedad digestiva de base.

Bibliografía
[1]
Pascual-Moreno I, Benages-Martínez A. En: Tratamiento del estreñimiento crónico idiopático AEG, Capítulo 34 - Asociación Española de Gastroenterología Secretaría técnica: Ediciones Doyma, S.L., Barcelona.
[2]
G. Nusko, B. Schneider, H. Ernst, C. Wittekind, E.G. Hahn.
Melanosis coli: A harmless pigmentation or a precancerous condition?.
Z Gastroenterol, 35 (1997), pp. 313-318
[3]
G. Nusko, B. Schneider, I. Schneider, C. Wittekind, E.G. Hahn.
Anthranoid laxative use is not a risk factor for colorectal neoplasia: Results of a prospective case control study.
Gut, 46 (2000), pp. 651-655
[4]
S.J. Van Weyenberg, F. Hoentjen, F. Thunnissen, C.J. Mulder.
Pseudomelanosis coli and adenomatous polyps.
J Gastrointestin Liver Dis, 20 (2011), pp. 233
[5]
Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS Madrid: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; 2009 [consultado 1 Nov 2014]. Disponible en: http://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=buscar
[6]
I. Pascual, B. Herreros, M. Mínguez, A. Benagues.
Enfermedades del aparato digestivo. Enfermedades intestinales y del peritoneo (II). Tratamiento del estreñimiento.
Medicine, 9 (2004), pp. 237-245
[7]
E. Mongil, I. Sánchez, F. Torre, A. Callejo, A. Arizaga.
Fármacos de acción lenta (SYSADOA) en el tratamiento de la osteoartritis.
Rev Soc Esp del Dolor, 13 (2006), pp. 485-496
[8]
J.Y. Chen, F. Pan, T. Zhang, J. Xia, Y.J. Li.
Experimental study on the molecular mechanism of anthraquinone cathartics in inducing melanosis coli.
Chin J Integr Med, 17 (2011), pp. 525-530
[9]
Nota informativa de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Diacereína: la evaluación europea concluye que el balance beneficio-riesgo es desfavorable. Madrid: Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios; 2009 [consultado 15 Nov 2013]. Disponible en: http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2013/docs/NI-MUH_FV_30-2013-diacereína.pdf
Copyright © 2016. Elsevier España, S.L.U., AEEH y AEG
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.