Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología La enteropatía de intestino delgado por antiinflamatorios no esteroideos y la h...
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 1.
Páginas 39-40 (Enero 2018)
Vol. 41. Núm. 1.
Páginas 39-40 (Enero 2018)
Carta científica
Acceso a texto completo
La enteropatía de intestino delgado por antiinflamatorios no esteroideos y la hemorragia digestiva de origen oscuro
Nonsteroidal anti-inflammatory drugs-induced small bowel enteropathy and obscure gastrointestinal bleeding
Visitas
6923
Enrique Pérez-Cuadrado-Roblesa,
Autor para correspondencia
kikemurcia@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Noé Quesada-Vázquezb, Blanca Martínez-Andrésa, José Francisco Sánchez-Melgarejoa, José María Rubio-Mateosa, Antonio López-Higuerasa, Enrique Pérez-Cuadrado-Martíneza
a Unidad de Intestino Delgado, Hospital Universitario Morales Meseguer, Murcia, España
b Servicio de Aparato Digestivo, Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

La enteropatía de intestino delgado por antiinflamatorios no esteroideos (AINE) es una entidad de creciente importancia que cada vez se diagnostica con más frecuencia en pacientes con hemorragia digestiva de origen oscuro (HDOO). Las lesiones endoscópicas son frecuentes en pacientes consumidores crónicos de AINE, y pueden llegar a presentarse en el 71% de ellos1. Su curso suele ser subagudo o crónico y presentarse de forma oculta en forma de anemia, que mejora tras la interrupción del fármaco. Se puede presentar con lesiones inespecíficas como petequias múltiples o denudaciones, aftas, erosiones, o úlceras (a menudo múltiples)2, pero también con hallazgos más típicos como anillos en forma de diafragma, e incluso estenosis3 (fig. 1). Su distribución podría variar en función del uso concomitante de antiagregantes plaquetarios4 y, aunque el intestino delgado es la localización más frecuentemente afectada, también puede haber lesiones en otras localizaciones, como el colon5. La cápsula endoscópica y la enteroscopia asistida por balón tienen un rol destacado en el diagnóstico y tratamiento de esta entidad, al poder valorar el daño mucoso, su gravedad y extensión. El escáner y la enterografía por resonancia magnética también podrían tener un papel diagnóstico en esta entidad, sobre todo en sus formas graves, aunque el diagnóstico diferencial con la enfermedad de Crohn y la enteritis actínica puede ser difícil6.

Figura 1.

Anillo eritematoso en forma de diafragma que abarca toda la circunferencia y disminuye el calibre de la luz, en yeyuno medio.

(0,12MB).

Presentamos una serie de casos retrospectiva con el objetivo de analizar los factores de riesgo de HDOO en pacientes con consumo crónico de AINE, mediante un análisis por casos y controles.

Se incluyó a 37 pacientes con HDOO y enteropatía por AINE detectada por cápsula endoscópica entre los años 2008 y 2015 en nuestro centro. Estos pacientes presentaban artrosis (n=27; 72,9%), artritis reumatoide (n=5; 13,5%) y otros (n=5; 13,5%). Se seleccionaron 2controles por caso, de forma aleatorizada, entre los pacientes consecutivos con las mismas enfermedades de base y consumo crónico de AINE que consultaron en el Servicio de Reumatología entre enero y marzo del año 2015. Tres controles fueron excluidos por antecedentes de HDOO. Se realizó un análisis multivariante mediante una regresión logística binaria para establecer los factores asociados al riesgo de hemorragia. Un total de 108 pacientes (37 casos con HDOO y 71 controles sin HDOO) fueron incluidos. Ambos grupos fueron similares en sexo femenino (67,6 vs. 61,4%; p=0,57) y consumo de inhibidores de la bomba de protones (71,9 vs. 55,5%; p=0,121). En el análisis multivariante, la diabetes [OR: 3,25, (IC 95%: 1,05-10,08); p=0,041], la enfermedad coronaria [OR: 6,23; (IC 95%: 1,46-26,5); p=0,013] y el consumo de aspirina [OR: 17,02; (IC 95%: 4,28-67,63); p<0,001] se demostraron factores de riesgo independientes para HDOO. La hipertensión arterial (p=0,87), así como el consumo de clopidogrel (p=0,7), de anticoagulantes orales (p=0,29) y de inhibidores de la bomba de protones (p=0,85) no se relacionaron con un mayor riesgo de sangrado. Cho et al.7, en un estudio similar, concluyeron que la enfermedad coronaria y el uso de derivados de la tienoperidina (clopidogrel) fueron factores de riesgo independiente de HDOO en pacientes consumidores de AINE. Así mismo, el uso de aspirina y de inhibidores de la bomba de protones han sido descritos como factores de riesgo de lesiones mucosas de intestino delgado8. En nuestro trabajo, estos pacientes tuvieron más riesgo de desarrollar HDOO en presencia de diabetes, enfermedad coronaria y consumo de ácido acetil salicílico, pero no de clopidogrel. Es de destacar que el 71,43% de los pacientes diabéticos tenían enfermedad coronaria, por lo que esta última pudo influir en la significación de la diabetes como factor de riesgo. El tipo de AINE y en especial los derivados del oxicam también se han descrito como un posible factor de riesgo de sangrado digestivo9. Se han propuesto diversos tratamientos farmacológicos para lograr reducir o curar el daño mucoso intestinal producido por los AINE, como la irsogladina10 y la rebamipida11, pero hasta el momento no hay una evidencia concluyente de su beneficio.

Por tanto, la enteropatía por AINE es una etiología infradiagnosticada de HDOO debido a su curso a menudo asintomático y benigno a largo plazo2. Esta entidad debe tenerse en consideración y sospecharse en pacientes con consumo crónico de AINE. La indicación de estos fármacos ha de realizarse con cautela en pacientes con factores de riesgo específicos y comorbilidades, especialmente enfermedad coronaria, con la finalidad de prevenir el riesgo de hemorragia.

Bibliografía
[1]
D.Y. Graham, A.R. Opekun, F.F. Willingham, W.A. Qureshi.
Visible small-intestinal mucosal injury in chronic NSAID users.
Clin Gastroenterol Hepatol., 3 (2005), pp. 55-59
[2]
K.N. Shim, E.M. Song, Y.T. Jeen, J.O. Kim, S.R. Jeon, D.K. Chang, et al.
Long-term outcomes of NSAID-induced small intestinal injury assessed by capsule endoscopy in Korea: A nationwide multicenter retrospective study.
Gut Liver., 9 (2015), pp. 727-733
[3]
Y. Hayashi, H. Yamamoto, H. Taguchi, K. Sunada, T. Miyata, T. Yano, et al.
Nonsteroidal anti-inflammatory drug-induced small-bowel lesions identified by double-balloon endoscopy: Endoscopic features of the lesions and endoscopic treatments for diaphragm disease.
J Gastroenterol, 44 (2009), pp. 57-63
[4]
J. Iwamoto, Y. Mizokami, Y. Saito, K. Shimokobe, A. Honda, T. Ikegami, et al.
Small-bowel mucosal injuries in low-dose aspirin users with obscure gastrointestinal bleeding.
World J Gastroenterol., 20 (2014), pp. 13133-13138
[5]
Y.Z. Wang, G. Sun, F.C. Cai, Y.S. Yang.
Diagnosis, clinical features and treatment strategies of gastrointestinal diaphragm disease associated with nonsteroidal anti-inflammatory drugs.
Gastroenterol Res Pract., 2016 (2016), pp. 3679741
[6]
J.M. Frye, S.L. Hansel, S.G. Dolan, J.L. Fidler, L.M. Song, J.M. Barlow, et al.
NSAID enteropathy: Appearance at CT and MR enterography in the age of multi-modality imaging and treatment.
Abdom Imaging., 40 (2015), pp. 1011-1025
[7]
K.M. Cho, S.Y. Park, J.O. Chung, C.H. Jun, T.J. Kim, D.J. Son, et al.
Risk factors for small bowel bleeding in chronic nonsteroidal anti-inflammatory drug users.
J Dig Dis., 16 (2015), pp. 499-504
[8]
H. Endo, E. Sakai, L. Taniguchi, T. Kessoku, Y. Komiya, A. Ezuka, et al.
Risk factors for small-bowel mucosal breaks in chronic low-dose aspirin users: Data from a prospective multicenter capsule endoscopy registry.
Gastrointest Endosc., 80 (2014), pp. 826-834
[9]
M. Ishihara, N. Ohmiya, M. Nakamura, K. Funasaka, R. Miyahara, E. Ohno, et al.
Risk factors of symptomatic NSAID-induced small intestinal injury and diaphragm disease.
Aliment Pharmacol Ther., 40 (2014), pp. 538-547
[10]
Y. Isomura, Y. Yamaji, A. Yamada, Y. Watanabe, H. Suzuki, Y. Kobayashi, et al.
Irsogladine improves small-intestinal injuries in regular users of nonsteroidal anti-inflammatory drugs.
Gastrointest Endosc., 80 (2014), pp. 118-125
[11]
T. Watanabe, T. Takeuchi, O. Handa, Y. Sakata, T. Tanigawa, M. Shiba, et al.
A multicenter, randomized, double-blind, placebo-controlled trial of high-dose rebamipide treatment for low-dose aspirin-induced moderate-to-severe small intestinal damage.
PLoS One., 10 (2015), pp. e0122330
Copyright © 2016. Elsevier España, S.L.U., AEEH y AEG
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos