Mujer de 48 años, multípara, ingresa por diarrea y dolor abdominal; TC abdominal con hipertensión portal (porta aumentada, ascitis, esplenomegalia), sin signos de isquemia mesentérica. Precisa paracentesis semanales y nutrición parenteral. Se descarta hepatopatía; gradiente de presión venosa hepática menor de 10mmHg. Estudio endoscópico completo (ausencia de varices), PET-TC y laparoscopia sin hallazgos. Tras ingreso prolongado, un nuevo TC demostró un aneurisma de arteria esplénica fistulizado a vena esplénica (figs. 1-3), y se revisó la TC inicial, observando la fístula, de menor tamaño. La fístula fue embolizada con coils (fig. 4), comprobando intraprocedimiento su desaparición. Se complicó con trombosis esplenoportal, y realizamos trombectomía con restauración parcial del flujo. La paciente mejoró (tolerando dieta oral, disminución de ascitis), manteniéndose anticoagulada al alta.
TC abdominal. Corte transversal. Abundante ascitis (flecha). Bazo aumentado de tamaño con densidad heterogénea, apreciándose áreas hipoatenuadas que sugieren infarto (estrella). Arteria esplénica con dilatación aneurismática distal, asociada a imagen sugestiva de fístula arteriovenosa (aparente comunicación y relleno precoz de la vena esplénica) (círculo).
Arteriografía de arteria esplénica. Se cateterizó de forma selectiva la arteria esplénica, visualizándose fistula arteriovenosa espleno-esplénica con aneurisma esplénico asociado. Se embolizaron con coil (flecha) ambos lóculos del aneurisma, así como la entrada proximal al mismo. En el control posterior no se observó fístula.
La fístula arteriovenosa esplénica puede formarse por rotura de un aneurisma de la arteria esplénica en la vena homónima. Son más frecuentes en multíparas, posiblemente por daño en la pared arterial debido al aumento del flujo visceral y hormonas gestacionales1. Se estima un riesgo de rotura del aneurisma del 2 al 10%, con elevada mortalidad2. Sus manifestaciones derivan de la congestión de la vasculatura mesentérica por hipertensión portal e isquemia intestinal por fenómeno de robo por fístula. La embolización endovascular es el tratamiento gold standard3.
Consideraciones éticasLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales, y han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes. Declaran que en este artículo se ha preservado en todo momento el anonimato de la paciente y se solicitó el consentimiento informado verbal para la publicación de este caso, quedando recogido en la historia clínica.
FinanciaciónLa presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.
Conflicto de interesesLos autores declaran que no existen conflictos de intereses.








