Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Hepatotoxicidad inducida por Zolmitriptán
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 10.
Páginas 664 (Diciembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 10.
Páginas 664 (Diciembre 2003)
Acceso a texto completo
Hepatotoxicidad inducida por Zolmitriptán
Zolmitriptan-induced hepatotoxicity
Visitas
4849
E. Redondo Cerezoa, MD. Espinosa Aguilara, F. Nogueras Lópeza, R. Martín-Vivaldi Martíneza
a Unidad de Hepatología. Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: El zolmitriptán es un fármaco antimigrañoso efectivo, seguro y eficaz en el episodio agudo de la cefalea migrañosa1. Hasta ahora no se ha comunicado hepatotoxicidad asociada a su empleo, ni para los demás miembros de su familia farmacológica: los triptanes. Describimos a continuación un caso de hepatotoxicidad por el fármaco en una mujer sin otros riesgos asociados de enfermedad hepática.

Se trata de una mujer de 48 años que ingresó aquejada de prurito intenso, ictericia, coluria e hipocolia, náuseas y vómitos alimentarios. Además, refería dolor epigástrico moderado que desapareció de forma espontánea. Había tomado 3 comprimidos de zolmitriptán una semana antes por un episodio grave de migraña. No había otros antecedentes de interés, ingesta de alcohol, drogas u otros agentes potencialmente relacionados con el cuadro. Nunca había recibido transfusiones sanguíneas ni tenía factores de riesgo de enfermedad hepática. En la exploración física la paciente estaba ictérica y presentaba múltiples lesiones de rascado; la exploración abdominal era normal. Los parámetros hematológicos eran normales, y en la bioquímica se observaron incrementos de la aspartatoaminotransferasa (355 U/l; normal < 31), alaninoaminotransferasa (331 U/l; normal < 31), fosfatasa alcalina (530 U/l; normal < 270), gammaglutamiltranspeptidasa (206 U/l; normal < 32) y bilirrubina (4,31 g/dl; normal < 1). Los anticuerpos antivirus de la hepatitis C, ARN del virus de la hepatitis C, antígeno de superficie del virus de la hepatitis B, anti-HBc IgM, IgM frente al virus de la hepatitis A, IgM frente al virus de Epstein-Barr, anticitomegalovirus, IgM frente al virus de la hepatitis E, IgM frente al virus del herpes simple tipo I y II e IgM frente a Toxoplasma fueron negativos. Los autoanticuerpos antinucleares, antimitocondriales, antimúsculo liso, anticitoplasma del neutrófilo con patrón perinuclear y anticuerpos microsomales hepáticos tipo 1 fueron también negativos. Los valores de albúmina y protrombina fueron normales, al igual que la ecografía abdominal.

La mejoría clínica mediante medidas conservadoras permitió evitar la biopsia hepática, que nuestra paciente inicialmente rechazó. La recuperación fue completa sin otras medidas específicas.

La enfermedad hepática relacionada con la administración de fármacos puede mimetizar prácticamente todas las formas de enfermedad hepática aguda y crónica, aunque la forma predominante de presentación suele ser una hepatitis aguda o enfermedad hepática colestática2. Estas reacciones son, por lo general, más frecuentes en mujeres y en ancianos. Se cree que el mecanismo implicado en la hepatitis tóxica aguda es inmunoalérgico, tendente a desencadenarse en personas inmunológicamente susceptibles. Su inicio suele retrasarse una semana después de la ingestión, y normalmente aparece en el plazo de las primeras 12 semanas tras aquélla3.

En nuestra paciente, la enfermedad hepática estaba muy probablemente relacionada con el consumo de zolmitriptán, por la relación temporal de los síntomas con la ingesta, resolución con medidas conservadoras evitando la exposición al fármaco y el hecho de que se descartaron otras causas de hepatitis aguda4.

A pesar de su amplia prescripción, los triptanes no se han relacionado, hasta ahora, con la hepatotoxicidad. Los estudios de seguridad desarrollados con este grupo farmacológico no han demostrado efectos hepatotóxicos5-8. El zolmitriptán demostró un perfil adecuado de seguridad y eficacia, sin hepatotoxicidad descrita en un estudio7. Este hecho nos condujo a pensar que, a pesar del corto período de latencia, que normalmente hace pensar en una toxicidad directa del agente o sus metabolitos, nuestro caso estuvo provocado por un mecanismo de hipersensibilidad o, más probablemente, dada la ausencia de eosinofilia, exantema o fiebre, por una reacción idiosincrásica. Como se ha descrito, el cese del tratamiento sin otra medida específica fue suficiente para resolver completamente la hepatitis.

Bibliograf¿a
[1]
The safety of triptans in the treatment of patients with migraine. Am J Med 2002;112:135-40.
[2]
Drug-induced liver disorders. Drug Safety 2001;24:483-90.
[3]
Drugs and the liver. En: Sherlock S, Dooley J, editors. Diseases of the liver and biliary system. 11th ed. Oxford: Blackwell Publishing Ltd., 2002; p. 335-63.
[4]
Criteria of drug-induced liver disorders. Report of an international consensus meeting. J Hepatol 1990;11:272-6.
[5]
Prospective large-scale study of the tolerability of subcutaneous sumatriptan for acute treatment of migraine. Cephalalgia 1999;19:223-31.
[6]
Efficacy and safety of rizatritan versus standard care during long-term treatment of migraine. Headache 1998;38:764-71.
[7]
311C90: long-term efficacy and tolerability profile for the acute treatment of migraine. Neurology 1997;48(Suppl 3):25-8.
[8]
Tolerability and efficacy of naratriptan tablets with long-term treatment (6 months). Cephalalgia 1998;18:33-7.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos