Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Enfermedad venooclusiva hepática de causa tóxica por Senecio vulgaris
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 285-286 (Junio 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 285-286 (Junio 2000)
Acceso a texto completo
Enfermedad venooclusiva hepática de causa tóxica por Senecio vulgaris
Veno-occlusive liver disease induced by Senecio vulgaris toxicity
Visitas
7207
JH. Vilara, M. Garcíab, P. Cabrerab
a Cátedra de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes. Hospital Angela I de Llano. Corrientes. Argentina.
b Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Angela I de Llano. Corrientes.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
La enfermedad venooclusiva es una entidad clinicopatológica bien conocida. La etiología es variada, pero la causa más frecuente es la toxicidad. Como origen directo de este proceso, se han identificado los alcaloides pirrolicidínicos, que se encuentran en un gran número de plantas y que se utilizaran como tratamiento. Describimos el caso de una mujer de 23 años de edad que presentó distensión abdominal. Semiológicamente se registró ascitis. Se llevaron a cabo estudios de laboratorio y una biopsia hepática. La histopatología reveló alteraciones características de enfermedad venooclusiva y los estudios hemodinámicos hepáticos confirmaron el diagnóstico. Debido al estreñimiento crónico, la paciente había estado tomando preparaciones comerciales a base de plantas medicinales que contenían Senecio vulgaris. El resultado fue favorable y, hasta la fecha, las revisiones clínicas periódicas han sido normales. Se destaca la presentación de este caso como una enfermedad venooclusiva debida a los alcaloides pirrolicidínicos, así como la remisión clínica de los efectos sobre el hígado.
Veno-occlusive liver disease is a well-known clinico-pathological entity. Etiology is varied but the most frequent cause is toxicity. Pirrolizadimic alkaloids, which are found in a large number of vegetables and which are used as therapy, have been identified as the direct origin of this process. We report a 23-year-old woman who presented with abdominal distension. Ascites was recorded semiologically. Laboratory studies and liver biopsy were performed. Histopathology revealed alterations characteristic of veno-occlusive disease and hepatic hemodynamic studies confirmed the diagnosis. Due to chronic constipation, the patient had been taking commercial preparations of herbal infusions which contained Senecio vulgaris. Outcome was favorable and periodic clinical check-ups have been normal to date. The presentation of this case as acute veno-occlusive disease due to pirrolizidinic alkaloids as well as the clinical remission of the effects in the liver are emphasized.
Texto completo

La hepatotoxicidad causada por alcaloides pirrolizidínicos contenidos en remedios herbáceos como: Senecio, Crotalaria, Heliotropium y Sinphytum officinale, ingeridos como infusiones, es conocida desde hace más de 40 años y se manifiesta como enfermedad venooclusiva (EVO) hepática1-8.

Otras causas de EVO son: fármacos quimioterápicos e irradiación, empleados antes de trasplante de médula ósea9-15, toxicidad por azatioprina3 y otras3,13.

Describimos el caso de una paciente joven que se presentó a la consulta con un cuadro de hipertensión portal. Los estudios hemodinámico y anatomopatológico permitieron establecer el diagnóstico de EVO. Se comprobó más tarde la ingestión de infusiones que contenían Senecio vulgaris como causante de la misma. La evolución clínica fue favorable a pesar de la presentación aguda.

OBSERVACIÓN CLÍNICA

Mujer de 23 años hospitalizada por distensión abdominal y epigastralgia urente que impedía la ingesta alimentaria, síntomas iniciados unos 10-12 días antes. Refería, además, estreñimiento habitual. No se constataron otros antecedentes patológicos.

No se constataron otros antecedentes patológicos.

El examen físico reveló ascitis sin otros datos positivos.

Los hallazgos de laboratorio fueron los siguientes: AST 17 U/l; ALT 18 U/l; bilirrubina T 0,5- D 0,1- I 0,4 mg %; VSG 17 mm primera hora; GGT 83 U; FAL 178 (n < 156); QUICK 85%; función renal normal. Valores hematimétricos dentro de parámetros normales, serología para virus hepatotrópicos y para VIH, negativa.

Se efectuó un cateterismo de venas suprahepáticas que evidenció una presión suprahepática libre de 17 mmHg y enclavada de 9 mmHg; con un gradiente de 12 mmHg. La presión media de la aurícula derecha fue de 4 mmHg, gradiente leve con la vena suprahepática media, en la cual se observa una irregularidad en su tercio proximal. En la vena de un lóbulo accesorio: dos imágenes negativas en su interior con oclusión significativa.

La inyección del material de contraste en forma selectiva en el tronco celíaco y en la arteria mesentérica superior reveló el llenado de la vena porta con características angiográficas normales y alteración anatómica de los vasos intrahepáticos, con imagen de árbol de invierno en las arterias hepáticas derecha e izquierda. Se realizó laparoscopia exploradora y biopsia. El informe laparoscópico fue hepatomegalia de aspecto congestivo. En el examen histopatológico se observó estrechamiento de la luz de venas centrales, con obstrucción parcial por tejido edematoso entre el endotelio y el anillo colágeno normal, características que destacaron con técnica tricrómica (fig. 1). La zona pericentral adyacente mostraba dilatación y congestión sinusoidal, atrofia y necrosis hepatocelular.

Del interrogatorio efectuado después de diagnosticada la EVO, surgió que en los días previos al desencadenamiento del cuadro clínico, la paciente había ingerido varias veces en cantidades considerables infusiones de una preparación comercial que consistía en una mezcla de hierbas, expendida como catártico, que incluía entre sus componentes Senecio vulgaris. Una vez identificado este antecedente y suspendida su ingesta, comienza a evolucionar en forma favorable. En la evaluación clínica realizada a los 6 meses se observó desaparición de los síntomas y signos.

La paciente fue controlada periódicamente realizándose estudios de laboratorio que corroboran función hepática normal hasta la fecha, 4 años después del episodio, lapso en el que llevó a término un embarazo sin complicaciones.

DISCUSIÓN

La EVO hepática por alcaloides pirrolizidínicos puede adoptar varias formas de presentación clínica, dependiendo de las dosis ingerida, tiempo de exposición y la susceptibilidad individual4.

En la forma aguda, que corresponde a ingestión de grandes dosis en corto tiempo, como es el caso que nos ocupa, se desarrolla abruptamente hipertensión portal. Estos casos pueden evolucionar con recuperación completa o bien a fallo hepático, llevando a la muerte, dependiendo de la extensión de las lesiones. La forma subaguda deviene en forma insidiosa por consumo de menores dosis en mayor tiempo. Aunque casos crónicos se deban a pequeñas dosis, en el transcurso de varios años, cursa como una cirrosis hepática y su evolución es en general desfavorable por insuficiencia hepática crónica.

El patrón histopatológico característico de EVO consiste en obstrucción total o incompleta no trombótica de las venas hepáticas terminales debido a edema subendotelial, dilatación, congestión sinusoidal, atrofia y necrosis de la zona centrolobulillar, pudiendo desarrollar en etapas posteriores fibrosis pericentral, hiperplasia nodular regenerativa o cirrosis3-5.

Con estudios hemodinámicos se puede descartar oclusión trombótica de grandes venas hepáticas (síndrome de Budd-Chiari) y la biopsia hepática permite establecer el diagnóstico. A Senecio vulgaris se le adjudican una variedad de propiedades terapéuticas y no es infrecuente encontrar preparaciones que lo contengan en combinación con otras plantas.

La automedicación es frecuente y considerándolo inocuo, los pacientes no lo refieren como antecedente tóxico.

Los principios activos hepatotóxicos implicados en la EVO son alcaloides pirrolizidínicos. Su acción es reproducible en animales de laboratorio2. Ésta parece ser debida a la biotransformación de alcaloides insaturados en metabolitos tóxicos reactivos inestables, probablemente derivados pirrólicos, por citocromos P-450. Este mecanismo podría explicar la historia natural de las lesiones hepáticas en humanos.

Esta presentación pone de manifiesto la necesidad de investigar este tipo particular de agente hepatotóxico, tan en boga en la actualidad, ante un cuadro de hipertensión portal. Además se destaca la buena evolución de la paciente, que podría adjudicarse a lesiones limitadas y reversibles, baja susceptibilidad individual e identificación y suspensión precoz del tóxico.

Bibliografía
[1]
Larry D..
Hepatotoxicity of herbal remedies..
J Hepatol, 26(Supl1) (1997), pp. 47-51
[2]
Bras G, Berry DM, György P..
Plants as aetiological factor in veno-occlusive disease of the liver..
Lancet, 1960- (1957), pp. 962
[3]
Solis Herruso JA, Vidal Ruiz JA..
Enfermedad veno-oclusiva del hígado..
Med Clin (Barc), 84 (1985), pp. 146-149
[4]
Roulet M, Laurini R, Laurent R, André C..
Hepatic veno-occlusive disease in newborn infant of a woman drinking herbal tea. Clinical and laboratory observations..
J Pediatric, 112 (1988), pp. 433-436
[5]
Biopsy diagnosis of liver disease. Baltimore: Williams and Wilkins, 1992; 103-111.
[6]
Ridker PM, McDermott W..
Comfrey herb tea and hepatic veno-occlusive disease..
Lancet, 1 (1989), pp. 657-658
[7]
Pauwels A, Mostefa-Kara N..
Hepatotoxicité des plantes médicinales et des préparations à base de plantes..
Gastroenterol Clin Biol, 17 (1993), pp. 79-85
[8]
Ortiz Cansado A, Crespo Valadés E, Morales Blanco P..
Sáenz de Santamaría J, González Campillejo JM, Ruiz Téllez T. Enfermedad venoclusiva hepática por ingestión de infusiones de Senecio vulgaris..
Gastroenterol Hepatol, 18 (1995), pp. 413-415
[9]
Ortega JA, Donaldson SS, Ivy SP, Pappo A, Maurer HM..
Veno-occlusive disease of the liver after chemotherapy with vincristine, actinomycin d, and cyclophosphamide for the treatment of rhabdomyosarcoma. A report of the intergroup rhabdomyosarcoma..
Cancer, 79 (1997), pp. 2435-2439
[10]
Anscher MS, Peters WP, Reisenbichlar H, Petros WP, Jirtle RL..
Transforming growth factor beta as a predictor of liver and lung fibrosis after autologous bone marrow transplantation for advanced breast..
Cancer, 328 (1993), pp. 1592-1598
[11]
Eltumi M, Trivedi P, Hobbs JR, Portmann B, Cheeseman P, Downie C et al..
Monitoring of veno-occlusive disease after bone marrow transplantation by serum aminopropeptide of tipe III procollagen..
Lancet, 342 (1993), pp. 518-521
[12]
McDonald GB, Hinds MS, Fisher LD, Shoch HG, Wolford JL, Banaji M et al..
Veno-occlusive disease of the liver and multiorgan failure after bone marrow transplantation: a cohort study of 355 patients..
Ann Intern Med, 118 (1993), pp. 255-267
[13]
Manzanares López-Manzanares J, Moreno Villares JM, Medina Monzón C, Urruzuno Telles AP, Alonso Gonzáles T, Medina Benítez E et al..
Enfermedad veno-oclusiva hepática asociada a inmunodeficiencia humoral y celular..
An Esp Pediatr, 36 (1992), pp. 314-316
[14]
Gill RA, Onstad GR, Cardamone JM, Maneval DC, Summer HW..
Hepatic veno-occlusive disease caused by g-thioguanine..
Ann Intern Med, 96 (1982), pp. 58-60
[15]
Wingard JR, Niehaus CS, Peterson DE, Jones RJ, Piantadosi S, Levin LS et al..
Oral mucositis after bone marrow transplantation: a market of treatment toxicity and predictor of hepatic veno-occlusive disease..
Oral Surg Oral Med Oral Pathol, 72 (1991), pp. 419-424
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos