Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Elevación del CA 19.9 en ausencia de tumor de páncreas
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 7.
Páginas 495-496 (Agosto - Septiembre 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 7.
Páginas 495-496 (Agosto - Septiembre 2013)
Carta al director
Acceso a texto completo
Elevación del CA 19.9 en ausencia de tumor de páncreas
CA 19.9 elevation in the absence of pancreatic tumor
Visitas
258351
José María Prieto de Paulaa,
Autor para correspondencia
jmpripaula@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, Eduardo Mayor Toranzoa, Noelia Sanmamed Salgadoa, Silvia Franco Hidalgob
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España
b Servicio de Medicina Interna, Complejo Hospitalario de Palencia, Palencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

El antígeno CA 19.9 es una glucoproteína relacionada con el antígeno del grupo sanguíneo Lewis, cuya síntesis tiene lugar en diversos epitelios. Se encuentra elevado especialmente en tumores de páncreas y, en menor medida, en tumores biliares, gástricos, de colon, hígado, ovario (principalmente en las variedades mucinosas), endometrio, urotelio y en adenocarcinomas, carcinomas indiferenciados de células grandes y carcinoma de pulmón de células pequeñas1–3. Así, valores de CA 19.9 superiores a 300 U/l tienen un valor predictivo positivo superior al 90% para el cáncer de páncreas4. Elevaciones moderadas del CA 19.9 −generalmente no superiores a 100 U/l− se han descrito en procesos benignos5 como enfermedades hepáticas (hepatitis, cirrosis, colangitis, colecistitis), pancreáticas (seudoquiste, pancreatitis), respiratorias (fibrosis pulmonar, asma bronquial, asbestosis, bronquiectasias, tuberculosis), insuficiencia renal, quistes mucinosos, hidronefrosis o en diversas enfermedades reumatológicas, como síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, lupus eritematoso, dermato/polimiositis o arteritis de células gigantes6,7.

Para ilustrar lo anterior, hemos revisado todos los casos de elevación de CA 19.9 superior a 300 U/l no debida a tumor de páncreas, y estudiados en nuestra unidad de diagnóstico rápido en los 2,5 años previos (en el mismo período, vimos 4 enfermos con adenocarcinoma de páncreas y valores de CA 19.9 superiores a 300 U/l). Atendimos a 29 pacientes con los criterios citados; su edad media fue de 72 años (DE 11) con claro predominio de varones (26, 89,7%). Salvo 2 casos de fibrosis pulmonar idiopática y uno de hepatitis aguda por el virus A (10,3% en total), el resto (26 pacientes [89,7%]) se correspondían con procesos neoplásicos de distintos orígenes, la gran mayoría en estadios muy avanzados y, muchos de ellos, con afectación de hígado o vía biliar. Así, por ejemplo, a la finalización del período de estudio, 18 pacientes (62,1%) habían fallecido por progresión tumoral.

Los tumores que más frecuentemente cursaron con valores de CA 19.9 superiores a 300 U/l tenían origen digestivo (15 casos [57,7%]). De ellos, 10 eran cáncer de colon, 2 cánceres gástricos, 2 colangiocarcinomas y un adenocarcinoma esofágico. En segundo lugar detectamos 5 tumores de pulmón (19,2%), 4 de ellos de tipo microcítico y el último no microcítico. Tres pacientes tenían tumores urológicos (11,5%): 2 carcinomas de vejiga y uno de próstata, todos ellos en fase avanzada. De los 3 últimos pacientes con procesos tumorales (11,5%), 2 eran adenocarcinomas cuyo origen no pudimos filiar, y el último caso era una masa pulmonar de una mujer anciana en la que no llegamos a un diagnóstico cierto.

Los marcadores tumorales son sustancias de naturaleza diversa producidas o inducidas por un tumor o por tejidos del órgano en el que asienta8, y que pueden ser detectados y cuantificados en suero, fluidos biológicos y tejidos, por métodos bioquímicos o inmunohistoquímicos. Desde el punto de vista clínico tienen indudable interés en el diagnóstico de tumores. Sin embargo, su especificidad (porque pueden aumentar en muy diversos tumores y en otros procesos benignos) y su sensibilidad, sobre todo en fases iniciales, son en general escasas. Su principal aplicación reside en el seguimiento, en la evaluación de la efectividad de la terapia y en el pronóstico.

La presente serie corrobora la idea de que, en general, los marcadores tumorales tienen un valor limitado en el diagnóstico diferencial y en el diagnóstico precoz de las neoplasias. En nuestro caso, la mayoría de las elevaciones importantes de CA 19.9 se debieron a tumores no pancreáticos, especialmente de tubo digestivo. Nos llamó más la atención, sin embargo, el número de neoplasias de pulmón, toda vez que el CA 19.9 no suele considerarse de utilidad en este contexto9.

No está claro, para concluir, el papel de los marcadores tumorales en la práctica clínica. Aunque suponen una ayuda indudable en el diagnóstico de los tumores, la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) no encuentra datos suficientes para recomendarlos en cribado, diagnóstico, estadificación o seguimiento10.

Bibliografía
[1]
Y. Rottenberg, B. Nisman, T. Peretz.
Extreme high levels of CA 19.9 associated with adenocarcinoma of the lung.
Isr Med Assoc J, (2009), pp. 116-117
[2]
H. Nagami, T. Nohara, M. Yamauchi, K. Yamada, A. Nakase.
A case of two patients with primary lung cáncer secreting CA 19-9.
Nippon Geka Gakkai Zasshi, 89 (1988), pp. 292-296
[3]
M. López-Gómez, M.A. López-Ruz, J.F. Jiménez-Alonso.
Elevación del marcador tumoral CA 19-9 en un adenocarcinoma pulmonar.
Rev Clin Esp, 204 (2004), pp. 290-291
[4]
W. Steimberg.
The clinical utility of CA 19.9 tumor associated antigen.
Am J Gastroenterol, 85 (1990), pp. 350-355
[5]
S. Maestranzi, R. Przemioslo, H. Mitchell, H. Itchell, R.A. Sherwood.
The effect of benign and malignant liver disease on the tumour markers CA 19-9 and CEA.
Ann Clin Biochem, 35 (1998), pp. 99-103
[6]
T. Sohda, Y. Iwata, H. Shijo, Y. Egashira, K. Egashira, M. Okumura.
Increased expression of proliferating cell nuclear antigen in autoimmune hepatitis in a patient with raised serum concentration of CA l9-9.
J Clin Pathol, 51 (1998), pp. 167-173
[7]
A. Meyer, I. Kausch, S. Krüger, S. Fetscher, A. Böhle, D. Jocham.
Elevation of CA 19-9 in giant hydronephrosis induced by a renal calculus.
[8]
F. Navarro Expósito, B. Prieto Ríos, M. Martín Angulo, M. Álvarez-Mon Soto.
Indicaciones de solicitud y valor de los marcadores tumorales.
Medicine, 10 (2009), pp. 1854-1858
[9]
M. González Barón, J. Espinosa Arranz, J. de la Gándara Porres, G. de Paredes.
Utilidad práctica de los marcadores serológicos en el carcinoma de pulmón.
Med Clin (Barc), 96 (1991), pp. 707-710
[10]
R.C. Bast, P. Ravdin, D.F. Hayes, S. Bates, H. Fritsche Jr., J.M. Jessup, et al.
Update of recommendations for the use of tumor markers in breast and colorectal cancer: clinical practice guidelines of the American Society of Clinical Oncology.
J Clin Oncol, 19 (2001), pp. 1865-1878
Copyright © 2013. Elsevier España, S.L. y AEEH y AEG
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos