Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología EFICACIA Y SEGURIDAD DEL TRATAMIENTO CON ADALIMUMAB EN LOS PACIENTES CON ENFERME...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 214-215 (Marzo 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 214-215 (Marzo 2009)
Acceso a texto completo
EFICACIA Y SEGURIDAD DEL TRATAMIENTO CON ADALIMUMAB EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN: EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO
Visitas
1593
L. Vida Pérez, V. García Sánchez, E. Iglesias Flores, F. Gómez Camacho, L. Castillo Molina, J.M. Gallardo Valverde, G. Castro Triguero, C. Gálvez Calderón, J.F. de Dios Vega
Unidad Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Reina Sofía, Córdoba
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Introducción

Adalimumab se ha aprobado para el tratamiento de la enfermedad de Crohn (EC). Su eficacia y seguridad ha sido demostrada en ensayos clínicos. Sin embargo, estos resultados pueden no ser un claro reflejo de su efecto en la práctica clínica ya que tratan a pacientes en condiciones ideales pero, probablemente, irreales.

Objetivos

Valorar la eficacia y seguridad de adalimumab en la EC luminal activa y enfermedad perianal (EP) en la práctica clínica habitual.

Pacientes y método

Estudio observacional con 47 pacientes con EC que comenzaron tratamiento con adalimumab a dosis de 160 mg/ 80mg a las 2 semanas. Los pacientes que experimentaron mejoría clínica o no respondieron (condiciones clínicas aceptables) continuaron tratamiento con 40mg/2 semanas. Todos fueron valorados cada 2 semanas durante los primeros 3 primeros meses y posteriormente cada 3 meses, así como si presentaban alguna sintomatología. La pauta de tratamiento se modificó para mejorar respuesta, por pérdida de eficacia o por aparición de efectos secundarios. Se definió remisión: CDAI<150 y/o cierre completo de fístulas y, respuesta: descenso del CDAI por debajo de 100 con respecto al basal y/o un drenaje >50% de las fístulas perianales. Se recogieron los efectos adversos experimentados durante el seguimiento.

Resultados

La indicación tratamiento fue por enfermedad luminal en 34 (72%) y en 13 (28%) por EP. Habían recibido tratamiento con infliximab 21 pacientes (45%) y el 72% (34) estaban en tratamiento inmunomodulador. En la EC luminal: 32 cumplieron 4 semanas de tratamiento: 17 (53%) presentaron respuesta y 9 (28%) remisión. Veinte y siete continuaron hasta la semana 12 aumentando el porcentaje de remisión a 13 pacientes (48%). Durante el seguimiento se modificó el tratamiento en 9: 4 (16%) para mejorar respuesta, 3 (12%) por pérdida de eficacia y 2 (8%) por efectos secundarios. La respuesta mejoró y/o se recuperó en más de la mitad de los pacientes. De los 12 con EP, 7 (58%) respondieron y 5 (42%) presentaron un cierre completo de las fístulas a las 4 semanas. Once llegaron a las 12 semanas, manteniendo similar porcentaje de respuesta/remisión. Durante el seguimiento, se modificó el tratamiento en 3 (27%): 2 para mejorar respuesta y 1 por pérdida de eficacia (consiguiendo el objetivo terapéutico). La dosis de 40 mg/2 semanas fue la más frecuente utilizada (72%). La duración media del tratamiento fue 73±125 semanas. Seis pacientes (14%) presentaron efectos secundarios: 4 de tipo infeccioso, una insuficiencia cardiaca y otro, edemas. Ni el tratamiento con infliximab previo ni el uso de inmunomoduladores se asoció a la respuesta con adalimumab.

Conclusiones

En la práctica clínica, adalimumab es un tratamiento eficaz para inducir y mantener la respuesta de la EC activa y EP. Su empleo hasta la 12 semana puede mejorar la respuesta en pacientes que no alcanzan la remisión a corto plazo. Adalimumab es un fármaco bien tolerado a largo plazo.

El Texto completo está disponible en PDF
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos