Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Disfunción y manometría del esfínter de Oddi
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 106-107 (Febrero 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 106-107 (Febrero 2000)
Acceso a texto completo
Disfunción y manometría del esfínter de Oddi
Oddi's sphincter dysfunction and manometry
Visitas
...
A. TOMÁS VIÑASa
a Centre Hospitalari de Manresa. Manresa. Barcelona.F
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: La Sociedad Americana de Motilidad define la disfunción del esfínter de Oddi (DEO) bajo similares criterios clínicos, analíticos y radiológicos que Geenen et al1. La sospecha clínica de DEO se instaura después de descartar minuciosamente las restantes causas de enfermedad biliopancreática, siendo necesaria la demostración de trastorno motor del esfínter de Oddi para obtener un diagnóstico de certeza.

¿Es necesario obtener un registro manométrico del esfínter ante la sospecha clínica de DEO? Se ha observado una buena correlación entre la presencia de criterios radiológicos de DEO en la CPRE y una presión basal elevada del esfínter de Oddi2. En este subgrupo de pacientes (disfunción tipo I) la manometría biliopancreática resulta innecesaria. Sin embargo, en la disfunción tipo II o III, a la que corresponde nuestro caso, la obtención de un registro motor patológico es importante para confirmar la sospecha y poder realizar un enfoque adecuado del paciente.

¿Existe un tratamiento de elección de la DEO? Hasta la actualidad no se han publicado estudios comparativos entre las diferentes alternativas terapéuticas. Algunos estudios incluyen la DEO en pacientes colecistectomizados1, siendo la experiencia mucho más reducida en pacientes con pancreatitis recurrente idiopática. En pacientes con pancreatitis idiopática y disfunción tipo I, coincidimos con De la Morena et al en que la ablación del segmento esfinteriano pancreático, precedida o no de ablación del segmento biliar, puede ser la opción terapéutica de primera elección. No obstante, en los pacientes con disfunción tipo III y presión basal elevada debemos considerar también otras opciones terapéuticas. En este grupo es más probable una disfunción por discinesia motora primaria que una estenosis orgánica del esfínter. La discinesia motora primaria se diferencia de la estenosis orgánica por su respuesta a los fármacos miorrelajantes3. Si consideramos que los pacientes con sospecha de DEO presentan una tasa de pancreatitis postesfinterotomía de dos a tres veces superior a los pacientes con coledocolitiasis4, los antagonistas del calcio pueden ser una alternativa plausible en el tratamiento de la disfunción tipo II y III. Existe un único estudio controlado, doble ciego, en pacientes con DEO que demuestra la eficacia de la nifedipina para reducir el número de episodios dolorosos, la intensidad del dolor, el consumo de analgésicos y el número de visitas a urgencias5. En nuestro caso, un paciente joven con buena calidad de vida, episodios dolorosos de leve intensidad y disfunción tipo III, se optó primero por el tratamiento menos agresivo. Tras 2 años de tratamiento médico sin recidiva de la pancreatitis, la evolución clínica de nuestro paciente concuerda con los resultados de este estudio.

Por tanto, en pacientes con pancreatitis recurrente y disfunción tipo II o III, creemos adecuado iniciar el tratamiento farmacológico con nifedipina y reservar la ablación del esfínter para los fracasos terapéuticos. En pacientes con disfunción tipo II y dolor pancreático intenso y frecuente, puede optarse por la esfinterotomía inicialmente.

Por último, existe controversia acerca de la posible relación entre DEO y pancreatitis crónica, probablemente porque los datos que se disponen en pacientes con pancreatitis recurrente idiopática son todavía escasos. Hogan6 ha sugerido una posible asociación entre DEO y cambios «precoces» de pancreatitis crónica, si bien los criterios de inclusión resultaban poco precisos y el diagnóstico de pancreatitis crónica se efectuó mediante ultrasonografía endoscópica (USE) y CPRE. El mismo autor concluye que la asociación entre DEO y pancreatitis crónica no puede establecerse mientras se desconozca la incidencia de DEO en la población sana y la especificidad de la USE y la CPRE para detectar cambios «mínimos» de pancreatitis crónica. Layer et al9 sugieren la realización de estudios longitudinales (a 20 o más años) para determinar si los pacientes con DEO pueden desarrollar pancreatitis crónica7. Basados en esta falta de evidencia, no estamos en condiciones de afirmar que la esfinterotomía pancreática o cualquier otro tratamiento puedan prevenir la aparición de una pancreatitis crónica. Bajo tales premisas, creemos que la decisión de cuándo y cómo tratar una DEO con pancreatitis recurrente idiopática no debe basarse en la prevención de una pancreatitis crónica, sino en suprimir o reducir la recurrencia de episodios agudos.

Bibliografía
[1]
Geenen JE, Hogan WJ, Dodds WJ, Toouli J, Venu RP..
The efficacy of endoscopic sphincterotomy after cholecystectomy in patients with sphincter of Oddi dysfunction..
N Engl J Med, 320 (1989), pp. 82-87
[2]
Ponce J..
Manometría biliopancreática..
Gastroenterol Hepatol, 8 (1985), pp. 100-107
[3]
Sand J, Nordback I, Koskinen M et al..
Nifedipine for suspected type II sphincter of Oddi dyskinesia..
Am J Gastroenterol, 88 (1993), pp. 530-535
[4]
Endoscopic pancreatic sphincterotomy: techniques and complications. En: Sherman S, editor. Gastrointestinal endoscopy clinics of North America. Filadelfia: WB Saunders, 1998; 115-124.
[5]
Khuroo MS, Zargar SA, Yattoo GN..
Efficacy of nifedipine therapy in patients with sphincter of Oddi dysfunction: a prospective, double-blind, randomized, placebo-controlled, cross over trial..
Br J Clin Pharmacol, 33 (1992), pp. 477-485
[6]
Stenting the pancreas: is this the solution to post-ERCP pancreatitis? Gastroenterology 1998; 115: 1591-1594.
[7]
Layer P, Yamamoto H, Kalthoff L, Clain JE, Bakken LJ, Di Magno EP..
The different courses of early- and late-onset idiopatic and alcoholic chronic pancreatitis..
Gastroenterology, 107 (1994), pp. 1481-1487
Opciones de artículo
Herramientas

Parse error: syntax error, unexpected '||' (T_BOOLEAN_OR) in /var/www/html/elsevier2/modulos/pie/capas-full.php on line 3