Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Disfagia por seudodiverticulosis esofágica intramural: inusual hallazgo endosc...
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 8.
Páginas 506-507 (Octubre 2018)
Vol. 41. Núm. 8.
Páginas 506-507 (Octubre 2018)
Carta científica
Acceso a texto completo
Disfagia por seudodiverticulosis esofágica intramural: inusual hallazgo endoscópico
Dysphagia caused by intramural oesophageal pseudodiverticulosis: An unusual endoscopic finding
Visitas
...
Mariano Biagioni
Autor para correspondencia
marianobiagioni@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Juan Ignacio Olmos, Pablo Antelo, Carlos Waldbaum, Andrés Wonaga, Juan Sordá
División Gastroenterología, Hospital de Clínicas José de San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Presentamos el caso de una paciente mujer de 42 años de edad, que fue remitida a nuestro servicio por disfagia esofágica progresiva a sólidos, de 5 años de evolución. Refirió reiterados episodios de impactación alimenticia, que cedieron espontáneamente sin necesidad de extracción endoscópica. Como antecedentes personales presentaba infección por VIH desde hace 10 años, con un tratamiento que cumplía parcialmente, un episodio de candidiasis esofágica 3 años previos a la consulta por la cual recibió tratamiento antifúngico que mejoró parcialmente el cuadro, consumo de alcohol de 200g/día durante 10 años y tabaquismo. Se realizó una videoendoscopia alta observando sectores con luz dilatada y otros estrechos, sin contenido alimentario. Se encontraron múltiples orificios pequeños, de entre 2 y 4m de diámetro, con diferentes profundidades, a la semiología la mucosa estaba indurada (figs. 1 y 2). Se tomaron múltiples biopsias con resultados inespecíficos, pero descartaron esofagitis eosinofílica. Se inició tratamiento con inhibidores de bomba de protones con mejoría de la disfagia a las 24h. Se otorgó el alta hospitalaria y se indicó seguimiento en infectología y gastroenterología.

Figura 1.

A y B) Esófago con áreas estrechas con divertículos y puentes mucosos.

La seudodiverticulosis intramural esofágica es una rara enfermedad benigna, descrita inicialmente por Mendel en el año 19601. En estudios retrospectivos radiológicos, esta situación se observó en el 0,15% de los estudios esofágicos2. Hay poco más de 250 casos publicados, con un leve predominio en varones a partir de la sexta década de la vida. Consiste en pequeñas invaginaciones saculares de la pared esofágica con afectación segmentaria (de predominio proximal) o difusa3. La patogénesis es desconocida, pero se cree puede ser el resultado de la obstrucción de la luz por la inflamación de las glándulas submucosas o por la fibrosis de la pared esofágica. Se la han asociado con enfermedad por reflujo, diabetes mellitus, candidiasis esofágica, acalasia, Mallory Weiss, consumo de alcohol y tabaquismo4. El síntoma predominante es la disfagia esofágica, presente hasta en el 80% de los pacientes y en ocasiones puede producir impactación alimentaria; sin embargo, puede ser asintomática. El tránsito baritado esofágico es un método de diagnóstico más sensible, en el que se observan orificios estrechos y pequeñas evaginaciones en la pared esofágica en continuidad con la luz. Estas lesiones se observan por gastroscopia, solo en un 20% de los casos5,6. La tomografía computarizada se caracteriza por un engrosamiento difuso de la pared esofágica que puede simular gas intramural, e irregularidades en la luz del órgano. En la mayoría de los casos, el diagnóstico histológico solo es posible a partir de muestras quirúrgicas, donde se observa dilatación de los conductos excretores de las glándulas submucosas. El informe histológico de las biopsias endoscópicas, usualmente muestran una esofagitis inespecífica. La infección por Candida se reconoce en un elevado porcentaje de los casos, como en esta paciente, pero se desconoce si cumple un rol etiológico o es incidental y debe tratarse si se diagnostica ya que mejora los síntomas7. La principal complicación es la estenosis, la cual se describe en hasta el 80-90% de los casos, pero la disfagia ocurre independientemente de este hallazgo. Algunos autores describieron una mayor prevalencia de cáncer de esófago en esta enfermedad; sin embargo, no existe evidencia bibliográfica que la apoye como condición premaligna. Otras complicaciones como fístula esofágica o perforación son raras. El tratamiento consiste en instaurar medidas para controlar la enfermedad por reflujo, la abstinencia de alcohol y el tratamiento con antibióticos para las infecciones asociadas. En los pacientes con estenosis se ha informado de que la dilatación endoscópica proporciona una mejora de los síntomas y en ocasiones es necesaria la cirugía8. En el seguimiento a largo plazo, no se observa una regresión de los seudodivertículos, a pesar de la mejoría clínica y el tratamiento adecuado.

Bibliografía
[1]
K. Mendl, C.H. Tanner.
Intramural diverticulosis of the oesophagus and Rokitansky-Aschoff sinuses in the gall-bladder.
Br J Radiol, 33 (1960), pp. 496-501
[2]
S. Yamamoto, S. Tsutsui, N. Hayashi.
Esophageal intramural pseudodiverticulosis: A rare cause of esophageal stricture.
Clin Gastroenterol Hepatol, 8 (2010), pp. A28
[3]
W. Van Laer, D. Urbain, H. Reynaert.
Esophageal intramural pseudodiverticulosis.
Clin Gastroenterol Hepatol, 5 (2007), pp. A22
[4]
Y.E. Chon, S. Hwang, K.S. Jung, H.J. Lee, S.G. Lee, S.K. Shin, et al.
A case of esophageal intramural pseudodiverticulosis.
Gut Liver, 5 (2011), pp. 93-95
[5]
J. Tsuboi, M. Tajika, T. Nakamura, H. Kawai, V. Bhatia, R. Takayama, et al.
Endoscopic features of short-term progression of esophageal intramural pseudodiverticulosis.
Endoscopy, 42 (2010), pp. E92-E93
[6]
U. Halm, R. Lamberts, I. Knigge, J. Mössner, M. Zachäus.
Esophageal intramural pseudodiverticulosis: Endoscopic diagnosis and therapy.
Dis Esophagus, 27 (2014), pp. 230-234
[7]
T. Chiba, K. Iijima, T. Koike, K. Uno, N. Asano, T. Shimosegawa.
A case of severe esophageal intramural pseudodiverticulosis whose symptoms were ameliorated by oral administration of anti-fungal medicine.
Case Rep Gastroenterol, 6 (2012), pp. 103-110
[8]
F. Teraishi, T. Fujiwara, A. Jikuhara, S. Kamitani, Y. Morino, K. Sato, et al.
Esophageal intramural pseudodiverticulosis with esophageal strictures successfully treated with dilation therapy.
Ann Thorac Surg, 82 (2006), pp. 1119-1121
Copyright © 2017. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos