Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Dilatación gástrica aguda asociada al empleo de semaglutida, un análogo de GL...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
Casos Clínicos en Gastroenterología y Hepatología
Páginas 125-126 (Abril 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
Casos Clínicos en Gastroenterología y Hepatología
Páginas 125-126 (Abril 2022)
Carta científica
Acceso a texto completo
Dilatación gástrica aguda asociada al empleo de semaglutida, un análogo de GLP-1
Acute gastric dilation associated with the use of semaglutide, a GLP-1 analogue
Visitas
2477
Patricia Sanz Segura
Autor para correspondencia
patricia.sanz.segura@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Yolanda Arguedas Lázaro, Sonia Mostacero Tapia, Juan Manuel Nerín de la Puerta, Juan José Sebastián Domingo
Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

Casos Clínicos en Gastroenterología y Hepatología

Más datos
Texto completo

Presentamos el caso de una mujer de 51 años, fumadora, con antecedente de dislipemia y diabetes mellitus tipo 2 diagnosticada hace 3 meses, con valores de glucemia entre 109-172mg/dl y hemoglobina glucosilada del 8,1%, en tratamiento con fenofibrato 145mg/diario y semaglutida 1mg/semanal desde entonces. Ingresa por dolor en epigastrio irradiado en cinturón, asociado a distensión abdominal progresiva, aerofagia y halitosis de 3 semanas de evolución. Además, pérdida de peso no cuantificada que relaciona con la toma del antidiabético.

En el servicio de urgencias se realiza analítica sanguínea sin alteraciones. En la Rx de abdomen urgente se objetiva dilatación gástrica sin signos de neumoperitoneo ni oclusión intestinal (fig. 1). Se coloca sonda nasogástrica (SNG) con evacuación de 1.300ml de contenido, con franca mejoría clínica.

Figura 1.

Dilatación gástrica en Rx simple de abdomen.

(0,1MB).

Se le retiró su medicación habitual, y se inició tratamiento con domperidona, persistiendo un elevado débito por la sonda durante los primeros días. La paciente mejoró progresivamente, por lo que le fue retirada la SNG con adecuada tolerancia oral.

Se realizó una TC abdominal que no mostró hallazgos patológicos. En la gastroscopia, el píloro era permeable, y se identificó únicamente una pequeña úlcera en antro gástrico, probablemente secundaria a decúbito de SNG, con resultado anatomopatológico negativo para malignidad.

Ante la posible relación del inicio de semaglutida con la clínica descrita y dilatación gástrica, se consultó con el servicio de endocrinología, decidiéndose suspender de forma definitiva dicho fármaco, y sustituyéndolo por metformina 850mg/cada 12h, encontrándose la paciente asintomática en revisiones posteriores.

La semaglutida es un análogo humano del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), indicado en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 no controlado adecuadamente con otros antidiabéticos orales, como complemento de la dieta y el ejercicio1.

Los análogos de GLP-1 estimulan la secreción de insulina y reducen la secreción de glucagón cuando la glucemia es elevada. Tal y como señala la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), este mecanismo implica cierto retraso en el vaciamiento gástrico en la fase posprandial temprana, y a su vez, una sensación de saciedad, con la consiguiente reducción de la ingesta calórica2.

Como consecuencia, los efectos adversos gastrointestinales, principalmente náuseas y vómitos, son los más frecuentes, aumentando tras el incremento de dosis y, sobre todo, durante los primeros meses del tratamiento, lo que ocasiona que un elevado número de pacientes interrumpan su uso de forma precoz3,4. En casos más avanzados, como el que describimos, dicho retraso en el vaciamiento gástrico pudo desencadenar una retención paulatina de los alimentos ingeridos con una dilatación gástrica secundaria y progresiva. En nuestro conocimiento, hasta la fecha, no se han publicado casos similares.

No obstante, antes de establecer esta posible relación causal, es importante descartar otras causas potenciales de gastroparesia y consecuente dilatación gástrica: consumo de fármacos con efecto sobre la motilidad gastrointestinal (opioides, anticolinérgicos…), diabetes mellitus (más frecuentemente en tipo I), iatrogénica (médica o posquirúrgica), enfermedades neurológicas, infecciosas o causas obstructivas (neoplasias…), entre otras5. En el caso descrito, la ausencia de otra clínica, junto con una clara secuencia temporal, así como la desaparición del cuadro tras la retirada del antidiabético oral, hacen pensar en una relación causa-efecto.

En conclusión, identificar el papel potencial de los análogos de GLP-1 en la sintomatología dispéptica relacionada con la gastroparesia, y conocer que podría ser incluso responsable de una eventual dilatación gástrica, es clave para considerar el empleo de antidiabéticos con diferentes mecanismos de acción, cuando se presenta este escenario clínico

Bibliografía
[1]
American Diabetes Association.
Pharmacologic Approaches to Glycemic Treatment: Standards of Medical Care in Diabetes-2019.
Diabetes Care., 42 (2019), pp. S90-S102
[2]
Ficha técnica de semaglutida. Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).
[3]
B. Zinman, V.R. Aroda, J.B. Buse, B. Cariou, S.B. Harris, S.T. Hoff, et al.
Efficacy, safety, and tolerability of oral semaglutide versus placebo added to insulin with or without metformin in patients with type 2 diabetes: The PIONEER 8 Trial.
Diabetes Care, 42 (2019), pp. 2262-2271
[4]
M.S. Capehorn, A.M. Catarig, J.K. Furberg, A. Janez, H.C. Price, S. Tadayon, et al.
Efficacy and safety of once-weekly semaglutide 1.0mg vs once-daily liraglutide 1.2mg as add-on to 1-3 oral antidiabetic drugs in subjects with type 2 diabetes (SUSTAIN 10).
Diabetes Metab, 46 (2020), pp. 100-109
[5]
M. Camilleri, V. Chedid, A.C. Ford, K. Haruma, M. Horowitz, K.L. Jones, et al.
Gastroparesis.
Nat Rev Dis Primers, 14 (2018), pp. 41
Copyright © 2021. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.gastrohep.2020.06.004
No mostrar más