Varón de 77 años, antecedentes patológicos de asma bronquial, artrosis en tratamiento con paracetamol/tramadol 325/37,5 mg, enfermedad cerebrovascular de territorio indeterminado sin secuelas neurológicas, fibrilación auricular anticoagulada y cardiopatía valvular secundaria a valvulopatía mitral reumática.
El paciente es remitido a la unidad de motilidad digestiva para estudio de disfagia mixta de meses de evolución sin otra clínica acompañante. Gastroscopia sin hallazgos significativos. Se realiza manometría esofágica de alta resolución (MAR) con equipo MMS® de perfusión de 24 canales. Se objetiva esfínter esofágico inferior (EEI) hipotensivo (presión media 7 mmHg) con relajación completa (IRP mediana 5,7 mmHg) y contractilidad ausente con hallazgo de zona de alta presión medioesofágica de carácter pulsátil constante durante todo el estudio generando en algunas degluciones una presurización compartimentalizada (fig. 1a) desde esfínter esofágico superior hasta la zona de alta presión. El estudio resultó compatible con contractilidad ausente y compresión extrínseca de posible origen cardiogénico.
Disfagia megalatriensis y compresión esofágica por osteofito cervical. 1a) MAR que objetiva hiperpresión medioesofágica pulsátil (flechas naranjas) y presurización compartimentalizada secundaria (flecha amarilla). 1b) ETT que muestra dilatación de aurícula izquierda. 1c) TEGD con fenómeno de doble compresión medioesofágica y afilamiento (flecha amarilla) por aurícula izquierda y osteofito cervical (puntas de flecha rojas). 1d) TAC torácico con contraste que muestra colapso esofágico por compresión extrínseca (puntas de flecha rojas).
A.I.: aurícula izquierda; O.C.: osteofito cervical.
Se revisaron las pruebas de imagen más recientes del paciente apreciado en una radiografía torácica simple la presencia de aumento del índice cardiotorácico y su última ecocardiografía transtorácica (ETT) donde se describía función sistólica global normal y doble lesión valvular mitral con dilatación severa bicameral izquierda, sobre todo, auricular (fig. 1b). Se orientó el caso como probable disfagia secundaria a compresión auricular. Se solicitó tránsito esofagogastroduodenal (TEGD) donde se confirma afilamiento esofágico en tercio medio con dilatación retrógrada, retención de contraste y peristalsis terciaria por compresión de aurícula izquierda y de osteofito dorsal D8-D9 no conocido previamente (fig. 1c). Se completó el estudio con tomografía axial computarizada (TAC) torácica con contraste endovenoso con idénticos resultados (fig. 1d).
Nuestro paciente debutó con disfagia mixta monosintomática de meses de evolución. Tras el resultado de la MAR y establecido el diagnóstico de sospecha se revisaron las pruebas de imagen previas recientes del paciente y se amplió el estudio con el TEGD y el TAC confirmando el hallazgo de esta entidad infrecuente: disfagia megalatriensis. Según nuestro conocimiento, solo ha sido reportada en seis ocasiones y en ninguna de ellas se realizó manometría esofágica1-6. En nuestro caso, además, se identificó un osteofito dorsal que también ejercía compresión. En conclusión, proponemos este hallazgo manométrico, como una evidencia objetiva de afectación extrínseca esofágica de origen cardiogénico, sobre todo, a tener en cuenta en aquellos pacientes con cardiopatía estructural, lo cual es relevante ya que podría ayudar al difícil diagnóstico de la disfagia megalatriensis. Una vez realizado el diagnóstico, remitimos al paciente a Cardiología ya que el ajuste del tratamiento organoespecífico mejorará la función cardiológica y, con ello, disminuirá el fenómeno de compresión esofágica1,2.





