Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD (CVRS) EN FAMILIARES DE PRIMER GRADO DE...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 252 (Marzo 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 252 (Marzo 2009)
Trastornos funcionales digestivos
Acceso a texto completo
CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD (CVRS) EN FAMILIARES DE PRIMER GRADO DE PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (EII)
Visitas
1999
M. Aguas, V. Garrigues, G. Bastida, P. Nos, V. Ortiz, J. Ponce
CIBEREHD, Servicio Medicina Digestiva, Hospital Universitario La Fe, Valencia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Introducción

La EII afecta la CVRS de los pacientes, pero existe muy poca información de su impacto sobre sus familiares, en los que previamente1 observamos que tienen mayor prevalencia de síndrome de intestino irritable (SII) que la población general.

Objetivos

Evaluar la CVRS y la prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión en familiares de primer grado de pacientes diagnosticados de EII, afectos o no de SII.

Material y métodos

Se incluyeron 404 familiares de 108 pacientes con EII. Se excluyeron los familiares afectos de EII. Se diferenció tipo de parentesco por consanguinidad (padre, hermano, hijo) o por afinidad (cónyuge) y convivencia en el mismo domicilio. La CVRS se evaluó mediante el cuestionario de salud SF-36 y la prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión, con la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). A través del paciente se invitó a los familiares a cumplimentar un cuestionario para conocer si cumplían criterios de SII (Roma I y II) y los gastos sanitarios directos utilizados (consultas médicas y autoconsumo de fármacos sin prescripción médica). La tasa de respuesta evaluable en los pacientes con EII fue del 84,2% (n=91) y en sus familiares del 89,1% (n=360).

Resultados

La prevalencia de SII en los familiares fue de 49,4% para Roma I y 10% para Roma II. No se encontraron diferencias en las puntuaciones del cuestionario SF-36 entre familiares de pacientes con EII y la población general2 en la mayoría de las dimensiones, pero fueron inferiores (p<0,05) en el subgrupo de pacientes con SII (Roma I y Roma II). Los familiares con SII (Roma I) (n=178), tuvieron puntuaciones peores que la población general, pero más altas (p<0,05) que los pacientes con EII, excepto para la función física y la salud mental. Los familiares con SII (Roma II) (n=36) tuvieron igual perfil de salud que los pacientes con EII. La CVRS fue siempre peor en las mujeres. No hubo diferencias en la CVRS al diferenciar a los familiares porque conviviesen o no con el paciente de EII (tuvieran o no SII) ni por el tipo de parentesco. El 60% y 83,2% de los familiares presentaron sintomatología de ansiedad y depresión, respectivamente; frente al 59% y el 85,3% de los casos índices. Hubo asociación significativa entre la mayoría de las dimensiones del cuestionario de salud SF-36 y las puntuaciones total y subescalas de ansiedad y depresión de la HADS. El uso de recursos sanitarios fue significativamente mayor en los familiares con SII (Roma I y II) y en aquellos familiares con disminución de la CVRS respecto a la población general.

Conclusión

Los familiares de primer grado de pacientes con EII tienen similar CVRS que la población general. Sólo es peor en los que cumplen criterios de SII, con similar impacto negativo que los pacientes con EII cuando cumplen criterios de Roma II. La convivencia con el paciente no marca diferencias. 1Aguas M et al. Gastroenterol Hepatol 2008; 31(3): 16.2Alonso J et al. Med Clin (Barc) 1998; 111: 410–16.

El Texto completo está disponible en PDF
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos