Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Anosmia y ageusia inducidas por el interferón en la hepatitis crónica C
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 8.
Páginas 412 (Octubre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 8.
Páginas 412 (Octubre 2001)
Acceso a texto completo
Anosmia y ageusia inducidas por el interferón en la hepatitis crónica C
IFN-induced anosmia y ageusia in chronic hepatitis C
Visitas
5205
ML. Manzano Alonsoa, R. Muñoz Gómeza, G. Castellano Tortajadaa, JA. Solis Herruzoa
a Servicio de Medicina de Aparato Digestivo. Hospital 12 de Octubre. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: En relación al caso de anosmia secundaria al tratamiento con interferón (IFN) en un paciente con hepatitis crónica C, publicado en su revista por Fernández FJ et al1, queremos comunicar un nuevo caso de anosmia por IFN durante el tratamiento de la hepatitis C, en el que además se asocia la aparición de ageusia.

 

Varón de 33 años remitido para estudio por hipertransaminasemia mantenida en los últimos 10 años. Entre sus antecedentes personales destaca una disfibrinogenemia por la que precisó transfusión de plasma en la infancia. No había hábitos tóxicos. En la analítica se apreció hipertransaminasemia (GOT: 65 U/l, GPT: 138 U/l), siendo el resto de parámetros bioquímicos, la hematología y el estudio de coagulación normales, a excepción de cifras bajas de fibrinógeno. Anticuerpos frente al virus de la hepatitis C (VHC) positivos, ARN VHC positivo, genotipo 1b. Se descartaron otras causas de hepatopatía (serología VHB negativa, estudio autoinmunidad y metabólico normales). La ecografía abdominal evidenció un leve aumento de la ecogenicidad hepática, sin signos de hipertensión portal. No se realizó biopsia hepática ante el riesgo incrementado de hemorragia en este paciente con disfibrinogenemia, y se decidió iniciar tratamiento con IFN-* 2b a dosis de 3MU, 3 días en la semana durante 12 meses. Al completar el primer mes de tratamiento el paciente refirió anosmia y ageusia. El examen otorrinológico y la tomografía axial computarizada (TAC) craneal fueron normales, así como el resto de la exploración neurológica. Ambos síntomas persistieron durante el tratamiento, al cual respondió con recidiva posterior, y se mantienen actualmente, 18 meses tras la suspensión del mismo.

Durante el tratamiento de la hepatitis crónica C con IFN es frecuente la aparición de efectos secundarios diversos, generalmente reversibles, relacionados con la dosis y la duración del tratamiento, y que raramente obligan a suspender el fármaco. Las alteraciones neurológicas representan menos del 1% del total de efectos adversos del IFN2. Se han descrito casos aislados de parestesias, polineuropatía desmielinizante3, parálisis facial4 y de anosmia1,5,6. Estos efectos neurológicos han remitido espontáneamente al suspender el IFN o bien con tratamiento específico, salvo la anosmia que ha persistido en todos los casos comunicados. Se desconoce el mecanismo mediante el que el IFN produce las alteraciones neurológicas, pero es probable que por su efecto inmunomodulador actúe sobre citocinas que desempeñan un papel en procesos autoinmunes7, o puede tratarse de una toxicidad neurológica directa por el IFN. En el caso que presentamos, la anosmia se desarrolló de forma temprana durante el tratamiento y persiste al suspenderlo, lo que sugiere una neurotoxicidad irreversible inducida por el IFN.

Bibliograf¿a
[1]
Anosmia secundaria a tratamiento con interferón en un paciente con hepatitis crónica C. Gastroenterol Hepatol 2000; 23: 499-500.
[2]
Side effects of high-dose interferon therapy for chronic hepatits C. J Hepatol 1996; 25: 283-291.
[3]
Chronic inflammatory demyelinating polyneuropathy after treatment with interferon-alpha. Muscle Nerve 2000; 23: 433-435.
[4]
Bell's palsy during interferon therapy for chronic hepatitis C infection in patients with haemorrhagic disorders. Haemophilia 2000; 6: 110-112.
[5]
Anosmia induced with alpha interferon in a patient with chronic hepatitis C. Int J Clin Pharmacol Ther 2000; 38: 360-361.
[6]
Interferon-induced anosmia in a patient with chronic hepatitis C. Am J Gastroenterol 1998; 93: 122-123.
[7]
Endocrine and neurological adverse effects of the therapeutic interferons. Toxicology 2000; 142: 161-172.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos