Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Absceso de pared con cálculos biliares como complicación tardía de colecistec...
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 5.
Páginas 372-373 (Mayo 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 35. Núm. 5.
Páginas 372-373 (Mayo 2012)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Absceso de pared con cálculos biliares como complicación tardía de colecistectomía laparoscópica
Parietal abscess with gallstones as a late complication of laparoscopic cholecystectomy
Visitas
16237
Rocío González López
Autor para correspondencia
rgonlop@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Leticia Alonso Fernández, Lucía Dorado Castro, Laura Muiños Ruano, María Isabel Pérez Moreiras, José Félix Arija Val
Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Universitario Lucus Augusti, Lugo, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Director:

La colecistectomía laparoscópica (CL) es el tratamiento de elección de la colelitiasis sintomática. A pesar de las múltiples ventajas frente al abordaje laparotómico convencional, es frecuente la perforación accidental de la vesícula biliar (20-40%), con salida de bilis y cálculos durante la laparoscopia (10-20%). Las complicaciones por cálculos intraperitoneales son poco frecuentes, aunque en ocasiones pueden conllevar consecuencias graves1-3. Debe realizarse el máximo esfuerzo para recuperar por vía laparoscópica los cálculos vertidos a la cavidad peritoneal, reservando la conversión a laparotomía para casos seleccionados2,4.

Presentamos un caso de un absceso retroperitoneal, subhepático y de pared, a nivel de flanco derecho, como complicación tardía por cálculos abandonados en la cavidad abdominal tras una colecistectomía laparoscópica.

Hombre de 68 años, al que se le realiza colecistectomía laparoscópica programada por colelitiasis sintomática, con apertura accidental de la vesícula intraoperatoriamente y salida de bilis y cálculos a la cavidad abdominal, por lo que se procede a lavado y aspirado de la misma. Un mes más tarde el paciente reingresa en Cirugía por un absceso subhepático postcolecistectomía, realizándose un drenaje percutáneo guiado por tomografía computarizada (TC) e instauración de tratamiento antibioticoterápico intravenoso de amplio espectro durante 12 días. A los 6 meses ingresa en el Servicio de Infecciosos por un absceso hepático piógeno con afectación subhepática y retroperitoneal, resolviéndose con tratamiento antibiótico intravenoso durante 15 días (Linezolid y Levofloxacino).

Dos años después, el paciente acude al servicio de Urgencias por una tumoración dolorosa, eritematosa, caliente y fluctuante a nivel de flanco derecho. Se realiza ecografía de partes blandas que informan de posible hematoma infectado, por lo que se procede a drenaje urgente, objetivándose emisión de contenido purulento y cálculos biliares a través de la incisión (fig. 1), se inicia tratamiento antibiótico empírico y se solicita TC abdominal de control, que evidencia una colección residual de unos 4cm subhepática, con engrosamiento y borramiento de planos grasos de pared torácica suprayacente en la zona del drenaje. El paciente evoluciona de forma favorable y es dado de alta tras 14 días de antibioterapia intravenosa.

Figura 1.

Tumoración dolorosa, eritematosa, caliente y fluctuante a nivel de flanco derecho. Se procede a drenaje urgente, objetivándose emisión de contenido purulento y cálculos biliares a través de la incisión.

(0,09MB).

Actualmente el paciente se encuentra asintomático y en seguimiento por nuestro Servicio.

La CL ha demostrado ventajas frente a la colecistectomía abierta o convencional en términos de menor dolor postoperatorio, reducción de la hospitalización, recuperación más rápida y mejores resultados estéticos. La tasa de complicaciones generales también es menor, aunque la lesión de la vía biliar y la infección intraabdominal por cálculos abandonados en la cavidad peritoneal son más frecuentes en la CL2.

A pesar de los intentos por extraer todos los cálculos vertidos, en el 0,2-32% de las CL persisten cálculos abandonados en la cavidad peritoneal. En numerosas publicaciones clínicas y experimentales se ha demostrado el riesgo de complicaciones graves por cálculos abandonados en la cavidad abdominal, incluso años después de la cirugía; complicaciones como abscesos intraabdominales, obstrucciones intestinales, fístulas cutáneas, digestivas, casos raros de dispareunia e incluso colelitoptisis; sobre todo cuando se trata de cálculos pigmentados y en presencia de bilis infectada1. La TC es la prueba diagnóstica más sensible. El mejor tratamiento es la prevención, evitando el abandono de los cálculos en la cavidad abdominal, pero en cualquier caso es muy importante, reflejar en el informe quirúrgico la salida de cálculos al interior de la cavidad abdominal, con el fin de un diagnóstico precoz5–7. La cirugía es el tratamiento definitivo, especialmente cuando hay dudas diagnósticas. Aunque ocasionalmente es posible la extracción de los cálculos y el drenaje del absceso por vía percutánea, como en nuestro caso, aún así, la tasa de recidivas o fracasos es elevada7.

Bibliografía
[1]
J.C. Ruíz de Adana, D. Fernández Luengas, J. López Herrero, P. Ortega Deballon, A. Hernández Matías, J. García Septiem, et al.
Morbilidad atribuible a los cálculos abandonados en la cavidad abdominal tras la colecistectomía laparoscópica.
Cir Esp, 68 (2000), pp. 226-228
[2]
C.J. Castellón Pavón, S. Morales Artero, A. Martínez Pozuelo, S. Valderrábano González.
Complicaciones por cálculos y clips intraabdominales abandonados durante una colecistectomía laparoscópica.
Cir Esp, 84 (2008), pp. 3-9
[3]
S. Casillas, D.S. Kittur.
Late abscess formation after spilled gallstones masquerading as a liver mass.
Surg Endosc, 17 (2003), pp. 833
[4]
M.I. Hussain, M.H. Al-Akeely, M.K. Alam, F.M. Al-Abood.
Abdominal wall abscess following laparoscopic cholecystectomy: an unusual late complication of lost gallstones.
J Coll Physicians Surg Pak, 20 (2010), pp. 763-765
[5]
C.S. Bhatti, A. Tamijmarane, S.R. Bramhall.
A tale of three spilled gallstones: one liver mass and two abscesses.
Dig Surg, 23 (2006), pp. 198-200
[6]
Sophie H., Tushar S., Prakash S. Complications of spilled gallstones following laparoscopic cholecystectomy: a case report and literature.
[7]
I. Bouasker, A. Zoghlami, M.A. El Ouaer, M. Khalfallah, I. Samaali, C. Dziri.
Parietal abscess revealing a lost gallstone 8 years after laparoscopic cholecystectomy.
Tunis Med, 88 (2010), pp. 277-279
Copyright © 2011. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos