Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Absceso masivo esplénico secundario a diseminación hematógena de Clostridium ...
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 7.
Páginas 457 (Agosto - Septiembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 41. Núm. 7.
Páginas 457 (Agosto - Septiembre 2018)
Imagen del mes
DOI: 10.1016/j.gastrohep.2018.04.001
Acceso a texto completo
Absceso masivo esplénico secundario a diseminación hematógena de Clostridium glycolium
Massive splenic abscess secondary to haematogenous dissemination of Clostridium glycolium
Visitas
...
Helena Gómez
Autor para correspondencia
helena-gomez@hotmail.es

Autor para correspondencia.
, Sergio González, Daniel Coronado, Ruth Ribas
Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática, Consorci Sanitari Intergral, Hospital Moises Borggi, Sant Joan Despí, Barcelona, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Varón de 69 años con múltiples comorbilidades asociadas, destacando una leucemia mielomonocítica crónica tratada con hidroxiurea, sin seguimiento desde 2014.

Acudió a urgencias presentando cuadro febril de 12h de evolución acompañado de dolor abdominal. A la exploración física destacaba un estado general conservado con dolor en flanco izquierdo, sin signos de irritación peritoneal. En los hemocultivos creció un germen anaerobio grampositivo, iniciándose de forma empírica meropenem. Transcurridas menos de 24h apareció hipotensión, oliguria y acidosis metabólica. Se orientó como un shock séptico de probable origen abdominal y se realizó TC abdominal que se muestra en la figura 1.

Figura 1.

Abundante gas libre y retroperitoneal que diseca hasta la unión gastroduodenal. No evidencia de alteraciones intestinales significativas. El bazo presenta una hipocaptación global y abundante gas en su interior. Vena porta y eje esplenomesentérico permeables, con escasas burbujas en vena esplénica. Escasa ascitis que se acumula en gotiera parietocólica izquierda.

(0,08MB).

Se trasladó a la UCI para estabilización, y seguidamente fue intervenido de manera urgente realizándose una laparotomía exploradora. Se evidenció esplenomegalia, licuefacción y gas en el parénquima esplénico, y una rotura capsular esplénica a nivel retroperitoneal con abundante gas a dicho nivel. Se practicó una esplenectomía y el postoperatorio fue favorable. El hemocultivo resultó positivo para Clostridium glycolium.

La orientación diagnóstica final fue de sepsis por absceso masivo esplénico secundario a diseminación hematógena de Clostridium glycolium.

Clostridium glycolium fue descrito por primera vez en 1963. Forma parte del microbioma intestinal en animales y humanos. Han sido descritos menos de 10 casos de infección en humanos. Su comportamiento patógeno está en relación con un estado de inmunosupresión. La diseminación habitual es por vía hematógena con origen en el tracto digestivo.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos