Buscar en
Gaceta Mexicana de Oncología
Toda la web
Inicio Gaceta Mexicana de Oncología Tumor de ciego, causa de intususcepción intestinal. Caso clínico
Información de la revista
Vol. 14. Núm. 1.
Páginas 62-65 (Enero - Febrero 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
23966
Vol. 14. Núm. 1.
Páginas 62-65 (Enero - Febrero 2015)
CASO CLÍNICO
DOI: 10.1016/j.gamo.2015.06.010
Open Access
Tumor de ciego, causa de intususcepción intestinal. Caso clínico
Cecum tumor, a cause of intestinal intussusception: case report
Visitas
...
Zaira Eunice Montes-Osorioa,
Autor para correspondencia
drazairaeunice@gmail.com

Autor para correspondencia. Departamento de Cirugía General, Hospital General Zona Norte, Secretaría de Salud del Estado de Puebla, 88 Poniente y 7 Norte, Infonavit San Pedro, Puebla C.P. 72230, México. Tel.: +(52+) 22-23-67-92-84.
, José Manuel Aguilar-Priegob, Jorge Miguel García-Salazarc
a Residente Cirugía General, Departamento de Cirugía General, Hospital General Zona Norte, Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), Puebla, México
b Departamento de Oncología Quirúrgica, Hospital General Zona Norte, SSEP, Puebla, México
c Departamento de Anatomía Patológica ™Christus Muguerza, Hospital Betania, Puebla, México
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La intususcepción intestinal es la invaginación de un segmento del intestino y su mesenterio (intussusceptum) en la luz de un segmento intestinal adyacente (intussuscipiens). La mayoría de los casos se presenta en niños y solo entre el 5 y el 16% ocurre en adultos. En general, la intususcepción en el adulto está relacionada con patología intestinal, y del 38 al 45% de los casos ocurre en el colon, en tanto que el 52-55% afecta al intestino delgado. Se ha reportado en la literatura que el 33-77% de los casos de intususcepción en colon se asocian a lesiones malignas. Por lo tanto, entre el 70 y el 90% de ellos requiere tratamiento definitivo, siendo la resección quirúrgica el tratamiento de elección.

Presentamos el caso de un paciente masculino de 75 años con dolor abdominal, emesis, estreñimiento resistente al tratamiento y datos indicativos de irritación peritoneal. Fue sometido a laparotomía exploradora y se encontró un tumor de ciego invaginado de todo el colon ascendente, el cual se reportó como adenocarcinoma mucinoso tipo polipoide de ciego. Se practicó una hemicolectomía derecha con anastomosis ileotransversa término-terminal, la cual evolucionó favorablemente.

En conclusión, la intususcepción rara vez ocurre en los adultos, y casi la mitad de sus causas son de origen maligno. En la población infantil, realizar la reducción puede beneficiar al paciente como tratamiento, pero en los adultos se debe efectuar la resección sin reducción conservando un margen quirúrgico cuando existe la sospecha de neoplasia maligna.

Palabras clave:
Intususcepción intestinal
Ciego
Invaginación intestinal
Colon
Adenocarcinoma
México
Abstract

Intussusception is a disorder in which a segment of the intestine and its mesentery (intussusceptum) slide into an adjacent part of the intestine (intussuscipiens). Most cases occur in children, with only 5-16% of them occurring in adults. Generally, adult intussusception is related with bowel pathology, and 38-45% of the cases occur in the colon, whereas 52-55% affect the small intestine. In the literature, 33-77% of adult colonic intussusception cases have been reported as being associated with malignant lesions. Therefore, 70% to 90% of these require definitive treatment, with surgical resection being the treatment of choice.

The case is presented of a 75 year-old man with abdominal pain, vomiting, constipation, and data consistent with peritoneal irritation. The patient underwent an exploratory laparotomy, where a cecal tumor intussuscepting in the entire ascending colon was found, which was reported to be a mucinous adenocarcinoma of the polyploidy type. A right hemicolectomy with ileo-transverse end-to-end anastomosis was performed, with a favorable outcome.

In conclusion, intussusception rarely occurs in adults, and nearly half of its causes are of malignant origin. In children, performing the reduction may benefit the patient as a therapeutic approach, but in adults, resection without reduction must be performed, preserving a surgical margin when malignancy is suspected.

Keywords:
Intestinal intussusception
Cecum
Intestinal invagination
Colon
Adenocarcinoma
Mexico
Texto completo
Introducción

La intususcepción intestinal es la invaginación de un segmento del intestino y su mesenterio (intussusceptum) en la luz de un segmento intestinal adyacente (intussuscipiens)1,2. La mayoría de los casos se presenta en niños y solo entre un 5 y un 16% ocurre en adultos en una proporción de 20:1 y representa entre el 1 y el 5% de las causas de oclusión intestinal en adultos3,4. Con base en la localización del punto de inicio de la intususcepción, esta se puede clasificar como entérica, ileocólica, colocólica, colorrectal y rectorrectal5,6. El dolor abdominal es el síntoma que se presenta con mayor frecuencia, aunque pueden ocurrir otras manifestaciones como náusea, emesis, estreñimiento, melena o diarrea. En la exploración se encuentra una masa tumoral palpable en el abdomen4,7,8. Por lo general, la intususcepción intestinal en el adulto está relacionada con patología intestinal y entre el 38 y el 45% de los casos ocurre en el colon, en tanto que entre el 52 y el 55% afecta al intestino delgado9,10. En la literatura se ha reportado que del 33 al 77% de los casos de intususcepción en el colon se asocian a lesiones malignas2,11. Por lo tanto, entre un 70 y un 90% de estos requieren tratamiento definitivo, siendo la resección quirúrgica el tratamiento de elección12,13.

Caso clínico

Se trata de un paciente masculino de 75 años originario de Puebla, con escolaridad primaria, hipertenso desde 5 años atrás controlado con captopril 25mg cada 24h, con el antecedente quirúrgico de una colecistectomía convencional por colecistitis litiásica 2 años atrás. Acudió a la consulta refiriendo dolor severo tipo cólico en el epigastrio e hipocondrio derecho, constante y sin irradiación, de 7 días de evolución. El dolor se había visto acompañado las últimas 72 h por estreñimiento resistente al tratamiento y presencia de vómito con posos en café en 5 ocasiones. Refería haber perdido 10 kilos de peso en los últimos 3 meses. No presentaba taquicardia ni fiebre, se encontraba deshidratado y con facies de dolor. En el abdomen se apreciaba una cicatriz en el hipocondrio derecho, incremento de volumen en la interlínea del hipocondrio derecho y mesogastrio de 7cm, con dolor severo a la palpación en todo el hipocondrio derecho en forma superficial y profunda, con datos indicativos de irritación peritoneal.

Los resultados de laboratorio reportaron niveles de leucocitos de 4.23 3 103/μl; neutrófilos, 70.40 3 103/μl; hemoglobina, 12.20g/dl; hematocrito, 37.00%; plaquetas, 241,000/mm3; glucosa, 88mg/dl; urea, 20mg/dl; creatinina, 0.8 mg/dl; triglicéridos, 73.0mg/dl; sodio, 140 mmol/l; potasio, 4.5 mmol/l; cloro 102, mmol/l. En la radiografía simple de abdomen en bipedestación se encontró presencia de niveles hidroaéreos, distensión de asas del intestino delgado en el epigastrio, ausencia de gas en el intestino grueso y ámpula rectal. Por tomografía se encontró la presencia de un tumor intraluminal en topografía del íleon en continuación hacia el ciego con realce del medio de contraste con acumulación en la periferia (signo de la dona creciente) (fig. 1 y fig. 2 A y B).

Figura 1.

Tomografía computarizada contrastada de abdomen en corte axial que demuestra imagen del componente colocolónico de la intususcepción de lado derecho (flecha).

(0,2MB).
Figura 2.

(A y B) Signo de la dona creciente en el sitio de intususcepción.

(0,21MB).

El paciente fue sometido a una laparotomía exploradora por datos compatibles con abdomen agudo y oclusión intestinal mediante abordaje de la línea media supra- e infraumbilical, encontrándose un tumor de ciego de 7 3 8cm, invaginado (intususcepto) a nivel de todo el colon ascendente, con tejido esfacelado fibrinoso abundante y con apéndice cecal adherida a todo el borde antimesentérico del colon invaginado. Solo se encontró un ganglio de 0.7mm en el mesenterio. Se practicó una hemicolectomía derecha con anastomosis ileotransversa (fig. 3).

Figura 3.

Tumor intususcepto en colon ascendente con apéndice cecal adherido a borde antimesentérico.

(0,25MB).

El reporte histopatológico de la pieza quirúrgica producto de la hemicolectomía describió un segmento de intestino de 45cm de longitud, de los cuales 13cm correspondían al íleon y 32cm al colon, con una lesión que se clasificó como adenocarcinoma mucinoso moderadamente diferenciado de tipo polipoide de ciego ulcerado, invasor hasta la subserosa y con limites quirúrgicos libres de actividad tumoral pT3N0M0 (etapa II) con 19 ganglios negativos disecados (fig. 4).

Figura 4.

Examen macroscópico de la pieza quirúrgica de 45 cm, de los cuales 32cm corresponden al colon y 13cm al íleon.

(0,26MB).

El paciente inició la vía oral el tercer día del posoperatorio y fue egresado el quinto día por mejoría.

Discusión

La intususcepción colocolónica en adultos es sumamente rara (< 5%), pero es la causa más frecuente de obstrucción intestinal entre los 6 y los 18 meses en la población pediátrica2,14,15. La radiografía de abdomen constituye el primer instrumento diagnóstico y si bien revela los signos típicos de oclusión intestinal o de perforación y su ubicación en el tubo digestivo, carece de especificidad y de sensibilidad para caracterizar la intususcepción, en tanto que el ultrasonido abdominal presenta una sensibilidad cercana al 100% y una especificidad del 88%16–18. El estudio de tomografía abdomino-pélvica con contraste oral e intravenoso ha demostrado ser la herramienta diagnóstica más útil para la identificación y evaluación de la intususcepción19, puesto que presenta la ventaja de que facilita la identificación de otras causas de dolor abdominal y también permite evaluar cualquier lesión metastásica a vísceras sólidas y a ganglios linfáticos abdominopélvicos20–24. Entre los hallazgos tomográficos se pueden mencionar el signo de la dona creciente, tiro al blanco (signo en diana), adelgazamiento de la pared intestinal y la lesión ocupante18,24. La intususcepción de colon ocurre con mayor frecuencia en las zonas más flexibles como el sigmoides, el colon transverso y el ciego25,26. La presencia de intususcepción en el adulto debe alertar por el posible potencial maligno de la lesión, incluido el cáncer de colon27,28. Por lo tanto, el tratamiento de elección debe ser sin duda la resección intestinal y el restablecimiento del tránsito gastrointestinal mediante anastomosis primaria tomando en cuenta la extensión y la localización de la intususcepción y el tumor29,30.

En varios reportes también se ha descrito el tratamiento por la vía endoscópica con disección de submucosa en el caso de intususcepción por tumores benignos31,32.

Conclusión

En la intususcepción durante la infancia predomina la etiología idiopática y se manifiesta con la clásica tríada de dolor, sangrado (hematoquecia) y tumoración palpable, en tanto que en los adultos tiene una causa mecánica definida y una sintomatología inespecífica.

La intususcepción ocurre rara vez en los adultos y casi la mitad de sus causas son de origen maligno. La tomografía computarizada es una herramienta útil para identificar el sitio de la intususcepción. En la población infantil, realizar la reducción puede beneficiar al paciente como tratamiento, pero en los adultos se debe efectuar la resección sin reducción conservando un margen quirúrgico cuando exista sospecha de actividad tumoral.

Referencias
[1]
M. Lorenzi, A.J. Iroatulam, R. Vernillo, et al.
Adult colonic intussusception caused by malignant tumor of the transverse colon.
Am Surg., 65 (1999), pp. 11-14
[2]
X. Xie-Qun, H. Tao, L. Wei, et al.
A long adult intussuscepction secondary to transverse colon cancer.
World Journal of Gastroenterology., 19 (2013), pp. 3517-3519
[3]
T. Azar, D. Berger.
Adult intussusception.
Ann Surg., 226 (1997), pp. 134-138
[4]
G. Liano, N. Xeropotamos, C. Bali, et al.
Adult bowel intussusception: presentation, location, etiology, diagnosis and treatment.
G Chir., 34 (2013), pp. 280-283
[5]
A. Zubaidi, F. Al-Saif, R. Silverman.
Adult intussusception. A retrospective review.
Diseases of the Colon & Rectum., 49 (2006), pp. 1546-1551
[6]
D. Merine, E. Fishman, B. Jones, et al.
Enteroenteric intussusception: CT findings in nine patients.
American Journal of Roentgenology., 148 (1987), pp. 1129-1132
[7]
M. Coleman, T. Hugh, R. May, et al.
Intussusception in the adult.
Aust N Z J Surg., 51 (1981), pp. 179-180
[8]
L. Eisen, J. Cunningham, A. Aufses.
Intussusception in adults: Institutional review.
J AM Coll Surg., 188 (1999), pp. 390-395
[9]
D. Warshauer, J. Lee.
Adult intussusception detected a CT or MR imaging: Clinical-Imaging Correlation.
[10]
C. Ríos, M. Ramírez, P. López, M. Quiroz, B. Bezares.
Invaginación intestinal: un dilema diagnóstico en el adulto, Reporte de dos casos y revisión de la bibliografía.
Cir Cir., 82 (2014), pp. 436-441
[11]
F. Shuind, D. Van-Gransbeke, J. Ansay.
Intussusception in adults-report of 3 cases.
Acta Chir Belg., 85 (1985), pp. 55-60
[12]
D. Begor, A. Sandor, I. Modlin.
The diagnosis and management of adult intussusception.
Am J Surg., 173 (1997), pp. 84-94
[13]
N. Erkan, M. Haciyanli, M. Yildirim, et al.
Intususception in adults; an unusual and challenging condition for surgeons.
Int J Colorectal Dis., 20 (2005), pp. 452-456
[14]
R. Motta, P. Gómez, T. Rodriguez.
La demostración por TCMD de la intususcepción en el adulto.
Anales de Radiología México., 3 (2009), pp. 227-235
[15]
K. Mandeville, M. Chien, A. Willyerd, et al.
Intussusception. Pediatric Emergency Care, 28 (2014), pp. 842-844
[16]
K. Mrak.
Uncommon conditions in surgical oncology: acute abdomen caused by ileocolic intussusception.
Emergency in Gastrointestinal Oncology., 5 (2014), pp. E75-E79
[17]
K. Takeuchi, Y. Tsuzuki, T. Ando, et al.
The Diagnosis and Treatment of Adult Intussusception.
J Clin Gastroenterology., 36 (2003), pp. 18-21
[18]
G. Gayer, R. Zissin, S. Apter, et al.
Pictorial review: adult intussusception a CT diagnosis..
Br J Radiol., 75 (2002), pp. 185-190
[19]
P. Bin, H. Kwon, K. Young, et al.
The diagnostic role of abdominal CT imaging findings in adults intussusception: Focused on the vascular compromise.
European Journal of Radiology., 62 (2007), pp. 406-415
[20]
B. Sundaram, C. Miller, R. Cohan, C.T. Can, et al.
Features Be Used to Diagnose Surgical Adult Bowel Intussusceptions?.
American Journal of Roentgenology., 193 (2009), pp. 471-478
[21]
J. Rea, M. Lockhart, D. Yarbrough, et al.
Approach to Management of Intussusception in Adults: A New Paradigm in the Computed Tomography Era.
The American Surgeon., 73 (2007), pp. 1098-1105
[22]
M. Gollub, Colonic Intussusception.
Clinical and Radiographic Features.
American Journal of Roentgenology., 196 (2011), pp. 580-585
[23]
S. Jain, A. Jain, N. Onizuka, S. Bourkhar.
A Rare Case of Medullary Carcinoma of the Colon Presenting as Intussusception in an Adult with Rectal Bleending.
Hawaií Journal of Medicine & Public Health., 73 (2014), pp. 348-352
[24]
M.J. Andriessen, M.J. Govaert, J.W. De Waard.
Jejunojejunal intussusception by a know jejunal adenocarcinoma.
Canadian Medical Association., 51 (2008), pp. E83-E84
[25]
C. Zumarán, V. Robles, C. Villareal, et al.
Intususcepción en el adulto.
Anales Medicos., 51 (2006), pp. 188-192
[26]
L. Segovia.
Intususcepción intestinal en un adulto con perforación y peritonitis secundaria Informe de un caso.
Cir Cir., 79 (2011), pp. 274-277
[27]
R. Inada, T. Nagasaka, T. Toshima, et al.
Intussusception due to rectal adenocarcinoma in a young adult: A case report.
World Journal of Gastroenterology., 21 (2014), pp. 12678-12681
[28]
S. Oomori, T. Miura, T. Sakuma.
A case of intussusception caused by descendign colon cancer in a very elderly patient, lacking in abdominal symptoms.
Nippon Shokakibyo Gakkai Zasshi The Japanese journal of gastro-enterology., 105 (2008), pp. 1044-1048
[29]
N. Marsden, A. Saklani, M. Davies, et al.
Laparoscopic right hemicolectomy for ileocolic intussusception secondary to caecal neoplasm.
Annals of The Royal College of Surgeons of England., 1 (2014), pp. 1-2
[30]
J.-M. Chiang, Y.-S. Lin.
Tumor spectrum of adult intussusception.
Journal of Surgical Oncology., 98 (2008), pp. 444-447
[31]
Chiba H, Takahashi A, Inamori M, et al. Early colon cancer presenting as intussusception and successfully treatmend using endoscopic submucosal dissection. Endoscopy. 2014. Report No.: S01.
[32]
R. Kosaka, T. Noda, J. Tsuboi, et al.
Successful endoscopic removal of a large colonic lipoma causing intussusception.
Endoscopy, 46 (2014), pp. E551-E552
Opciones de artículo
Herramientas