Buscar en
Gaceta Mexicana de Oncología
Toda la web
Inicio Gaceta Mexicana de Oncología La Medicina Paliativa y el paciente con cáncer
Información de la revista
Vol. 12. Núm. 4.
Páginas 211-212 (Julio 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 12. Núm. 4.
Páginas 211-212 (Julio 2013)
Acceso a texto completo
La Medicina Paliativa y el paciente con cáncer
Palliative Medicine and the cancer patient
Visitas
6843
Silvia Allende-Péreza, Emma Verástegui-Avilésa
a Servicio de Cuidados Paliativos, Instituto Nacional de Cancerología, México D.F., México
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

"Lo que importa no es vivir, sino vivir bien"

Sócrates

Los pacientes con cáncer avanzado incurable enfrentan complejas situaciones físicas, psicológicas, sociales y espirituales, como consecuencia de su enfermedad y sus tratamientos. El cuidado de estos pacientes debiera incluir una evaluación personalizada ponderando sus necesidades y objetivos a través de la enfermedad, tomando en cuenta el tratamiento antineoplásico, pero también la calidad de vida y otras necesidades del paciente. Sin embargo, distintas publicaciones y la práctica diaria demuestran que difícilmente el oncólogo habla sobre el pronóstico de la enfermedad, las metas esperables de la terapia propuesta y casi nunca sobre la opción de cuidados paliativos sincrónica con tratamientos contra el cáncer o como una alternativa para el manejo de síntomas1,2.

La importancia de los cuidados paliativos en oncología fue reconocida en febrero de 2011, en las nuevas Guías de la American Society of Clinical Oncology, en las que exhorta a tener discusiones proactivas y cuidados encaminados a una mejor calidad de vida, no sólo en pacientes con enfermedad terminal.

Este enfoque destaca el hecho de que los cuidados paliativos van más allá de la atención al final de la vida, diferenciándolos de manejo hospice. Filosóficamente, el cuidado paliativo es un constructo que define una atención continua para el paciente y sus familias, desde el momento del diagnóstico de una enfermedad crónica, progresiva e incurable, hasta el momento de la muerte3.

El paliativista trabaja en conjunto con el oncólogo en el manejo de síntomas, colaborando con la familia para asegurar el bienestar del paciente en el hospital o en su domicilio. El papel del paliativista no está confinado al final de la vida, sino como acompañante en el manejo del enfermo a lo largo de la enfermedad4,5.

Este número de la Revista Gaceta Médica de Oncología (GAMO) aborda a través de una serie de artículos originales, de revisión y casos clínicos, la experiencia del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), México.

La inclusión de Cuidados Paliativos al Plan Nacional de Cáncer se discute a través de un documento que es el resultado de un consenso, en el que participaron tomadores de decisiones de centros oncológicos del país. Dos problemas fundamentales en la práctica de los cuidados paliativos son la alimentación, para lo cual las autoras ilustran este complejo tópico con un caso clínico, un artículo original sobre el consumo calórico de los pacientes atendidos en el Servicio de Cuidados Paliativos y un artículo de revisión de la literatura. Otro aspecto importante en la atención de estos pacientes es el bioético, ilustrado por las autoras en un trabajo original sobre el consentimiento informado y un artículo de revisión, en el que se presentan los distintos formatos de consentimiento informado utilizados en el INCan, para informar y proteger a esta población tan vulnerable.

Los beneficios de los cuidados paliativos y el difícil tema de ¿cuándo enviar a un paciente a cuidados paliativos? Se ilustra en 2 casos presentados en este documento. Consideramos que el presente número será motivo de discusiones en las distintas instituciones que atienden pacientes con cáncer, y promoverá esta especialidad para la atención de paciente con cáncer.


* Autor para correspondencia:

Servicio de Cuidados Paliativos, Instituto Nacional de Cancerología.

Av. San Fernando N° 22, Colonia Sector XVI, Delegación Tlalpan, C.P. 14080, México D.F., México.

Teléfono: 5628 0400, ext. 822.

Correo electrónico:srallendep@incan.edu.mx (Silvia Allende-Pérez).

Bibliograf¿a
[1]
Atlas de Cuidados Paliativos en latinoamérica, México. En: Pastrana T, Warchen R, De Lima L. Atlas de Cuidados Paliativos en Latinoamérica. Primera edición. Houston: IAHPC Press; 2012.
[2]
Palliative cancer care a decade later: Accomplishments, the need, next steps From the American Society of Clinical Oncology. J Clin Oncol 2009;27:3052-3058.
[3]
http://www.cuidadospaliativos.org.mx/anexos/ANEXO%203.pdf.
[4]
Clinical practice: Palliative care. N Engl J Med 2004;350:2582-2590.
[5]
Palliative care in urgent need of recognition and development in general practice: the example of Germany. BMC Fam Pract 2010;11:66.
Opciones de artículo
Herramientas