Buscar en
Gaceta Mexicana de Oncología
Toda la web
Inicio Gaceta Mexicana de Oncología Incidencia de tumores malignos en pacientes adultos, diagnosticados por primera ...
Información de la revista
Vol. 15. Núm. 2.
Páginas 59-65 (Marzo - Abril 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3708
Vol. 15. Núm. 2.
Páginas 59-65 (Marzo - Abril 2016)
Artículo original
Open Access
Incidencia de tumores malignos en pacientes adultos, diagnosticados por primera vez en el hospital Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla en el año 2014
Incidence of malignant tumours in adult patients diagnosed for the first time in the Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla hospital, Mexico, in the year 2014
Visitas
...
Alma Mendoza Lópeza, Eduardo Téllez Bernala,
Autor para correspondencia
eduardo.tellezb@gmail.com

Autor para correspondencia: Unidad Médica Oncológica de Puebla, Blvd Díaz Ordaz N.o 3906 Col. Anzures C.P. 72530 Puebla, México. Tel.: 01-222-237-98-80.
, Jacinto Christian Alonso Martíneza, Fernando Silva Bravoa, Francisco Herrera Calderóna, Nora Marina Fernández Tamayob
a Unidad Médica Oncológica de Puebla, Puebla, México
b Departamento de Patología, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla, Puebla, México
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (16)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La incidencia de tumores malignos va en aumento año con año, sin embargo no se cuenta con estadísticas a nivel nacional. El propósito de esta revisión es el de dar a conocer el incremento de la incidencia de tumores malignos en pacientes adultos durante el año 2014, en comparación con el año 2013. En el presente artículo analizaremos la frecuencia de cada tipo de tumor y su relación con la literatura mundial, basándonos en un conteo de pacientes a lo largo del año 2014.

Objetivo y métodos

Con este estudio se pretende conocer la incidencia de tumores malignos en pacientes diagnosticados en el ISSSTEP por primera vez en el año 2014.

Para lograr el objetivo se dispuso del registro del departamento de patología y posteriormente se revisaron los expedientes para cerciorarse de que no fueran tumores recurrentes.

Este registro fue avalado por el jefe del departamento de patología del instituto.

Palabras clave:
Cáncer
Incidencia
Estadística
Primer diagnóstico
Abstract

The incidence of malignant tumours is increasing year by year, but no statistics are available nationwide. The purpose of this review is to raise awareness of the increase in the incidence of malignant tumours in adults during 2014, compared with 2013. In this article, an analysis was performed on the frequency of each type of tumour and its relationship to world literature, based on a count of patients throughout year 2013.

Objective and methods

To determine the incidence of malignant tumours in patients diagnosed in ISSSTEP for first time in 2014.

To achieve this goal, a register was compiled from the files of the department of pathology, and were reviewed to ensure that they were not recurrent tumours.

This register was approved by the head of department of the pathology institute.

Keywords:
Cancer
Incidence
Statistics
First diagnosis
Texto completo
Introducción

Hoy en día el cáncer es una de las principales enfermedades que causa mortalidad en la población mundial, de hecho es la tercera causa de muertes en nuestro país1. La Organización Mundial de la Salud señala que en el año 2008 a nivel mundial fallecieron 7.6 millones de personas a causa de esta enfermedad, y estima que para el 2030 aumentará a 13.1 millones de fallecimientos1.

Debido al incremento de la población, el envejecimiento, y a la falta de información para reconocer los factores de riesgo, los países en desarrollo se ven afectados por el aumento de la incidencia del cáncer. Pese a los interesantes avances en los tratamientos y métodos diagnósticos, las defunciones por cáncer a nivel mundial se han agravado.

En el presente artículo se realiza una revisión de una base de datos que comprende a pacientes del hospital ISSSTEP quienes fueron diagnosticados de primera vez durante el año 2014. Esto con la finalidad de hacer pública la tasa de incidencia en nuestra población y enfatizar que estas cifras son un claro ejemplo de la necesidad de implementar medidas para mejorar el diagnóstico oportuno y así disminuir costos económicos y las altas tasas de mortalidad generadas por esta enfermedad.

Se realizó un análisis de los reportes histopatológicos del hospital ISSSTEP tomando en cuenta a aquellos pacientes cuyo diagnóstico se realizó de primera vez durante el año 2014 (figs. 1 y 2). En el hospital ISSSTEP contamos con una población total de 157,754 derechohabientes, y se reporta que, de todos ellos, 310 fueron diagnosticados con cáncer por primera vez.

Figura 1.

Total general de cáncer.

(0,16MB).
Figura 2.

Porcentaje total de cáncer.

(0,15MB).
Análisis de datos

De acuerdo a nuestra base de datos, se reporta que la tumoración maligna más frecuentemente diagnosticada es el cáncer de mama, el cual representa el 19.35% con 60 casos reportados, seguido de cáncer de piel en 48 pacientes, lo que equivale a un 15.48%. Posteriormente, en tercer lugar se encuentra cáncer cervicouterino, diagnosticado en 29 pacientes (9.35%), en cuarto lugar se reporta cáncer de próstata con 23 casos (7.42%). En quinto lugar se encuentra el cáncer colorrectal, con 19 casos reportados (6.13%). Realizando la comparación con la literatura mundial coincidimos en que el cáncer de mama es la principal neoplasia diagnosticada en mujeres, mientras que en hombres predomina el cáncer de próstata (fig. 3).

Figura 3.

Incidencia de neoplasias malignas por sexo.

(0,29MB).

Las neoplasias malignas de la mama se dividen en 4 variedades: carcinoma ductal, lobulillar, papilar y la variante mixta. En la literatura mundial se reporta una incidencia del 29% englobando todas las estirpes histopatológicas, a diferencia de nuestra población donde la incidencia es del 30.15% en mujeres. Nuestra base de datos reveló que esta es la neoplasia maligna más frecuentemente diagnosticada en general y el tipo de cáncer más común entre mujeres. Se documentaron 60 casos, los cuales representan el 19.35% de los tipos de cáncer registrados. De las 60 pacientes, encontramos que 48 presentan la variedad ductal, 6 la lobulillar, 5 mixta y solo una la papilar (fig. 4).

Figura 4.

Tumores más frecuentes.

(0,1MB).

El promedio de edad de presentación es de 55 años, nuestras pacientes más jóvenes fueron 2, ambas de 33 años a la fecha de diagnóstico, y la mayor una paciente de 91 años, el grupo de edad más afectado fue entre los 40 y 49 años con 22 pacientes dentro de ese rango. La literatura reporta que el porcentaje de probabilidad de desarrollar cáncer de mama en hispanos de 40 a 59 años es de uno en 33 (fig. 5).

Figura 5.

Cáncer de mama; tipo histopatológico.

(0,05MB).

En nuestra estadística de la incidencia de los tumores malignos diagnosticados de primera vez en el hospital ISSSTEP en el 2013, observamos que 57 pacientes presentaron cáncer de piel el cual correspondió al 16.47% por lo que vimos que durante el 2014 esta incidencia disminuyó a 48 pacientes diagnosticados, colocando al cáncer de piel como nuestra segunda enfermedad más frecuente (fig. 6).

Figura 6.

Cáncer de mama; rango de edad.

(0,05MB).

Aunque el tipo histológico más frecuente tanto en el 2013 como en el 2014 fue basocelular. Se reportaron 36 pacientes con carcinoma basocelular, 9 pacientes con carcinoma epidermoide y 2 con melanoma, este tumor fue más frecuente en hombres con 29 casos y hubo 19 femeninos (figs. 7 y 8).

Figura 7.

Cáncer de piel; tipo histopatológico.

(0,05MB).
Figura 8.

Cáncer de piel.

(0,04MB).

La tercera neoplasia maligna más frecuente es el cáncer cervicouterino con 29 casos reportados y un porcentaje del 9.35%, en comparación con una incidencia del 7.9% a nivel mundial. Un artículo elaborado por la American Cancer Society menciona que tanto en México como en América Latina la incidencia de cáncer cervicouterino llega a triplicar la que se presenta en países desarrollados (fig. 9).

Figura 9.

Cáncer cervicouterino; rango de edad.

(0,05MB).

En cuarto lugar encontramos el cáncer de próstata, con 23 casos y un porcentaje del 7.42%. Es el cáncer más frecuente en hombres, con un promedio de edad de 74 años. Solo tuvimos un paciente de 59 años y el mayor de 88 años. Coincidimos con la literatura mundial donde se considera que el cáncer de próstata es el más frecuente dentro de la población masculina (fig. 10).

Figura 10.

Cáncer de próstata; rango de edad.

(0,04MB).

En quinto lugar se encuentra el cáncer colorrectal, con un porcentaje del 6.13% y 19 casos, de los cuales 14 fueron en hombres y 5 mujeres, siendo esta la tercera neoplasia más frecuente en el sexo masculino, concordando con la literatura mundial (fig. 11).

Figura 11.

Frecuencia de género en cáncer colorrectal.

(0,05MB).

La frecuencia por localización es de 10 casos en colon, 6 en sigmoides y 3 en recto. Existen estudios que reportan que el sitio de localización más frecuente es colon, seguido de sigmoides, al igual que en nuestra población (fig. 12).

Figura 12.

Localización del cáncer colorrectal.

(0,04MB).

El sexto lugar pertenece a los linfomas. Con 18 casos, un porcentaje del 5.81% y una relación 1:1 entre hombres y mujeres (9 casos en hombres y 9 en mujeres). En un artículo titulado Cancer Statistics 2014 de la American Cancer Society es reportado como el séptimo lugar en hombres y sexto en mujeres, a diferencia de nuestra población, en la que ocupa el quinto puesto en ambos sexos.

En séptimo lugar se encuentra el cáncer de riñón. Registramos 15 casos (4.84%) de los cuales 10 fueron hombres y 5 fueron mujeres, ubicando al cáncer renal como el cuarto en frecuencia en el sexo masculino.

La octava neoplasia maligna más frecuente fue el cáncer de pulmón, con 11 casos reportados y un porcentaje del 3.55%, de los cuales 5 fueron hombres y 6 mujeres. Se considera al cáncer de pulmón como el segundo más diagnosticado en ambos sexos a nivel mundial. Se sabe que fumar cigarrillos es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón, siendo responsable del 87% de los casos y aunque el tabaquismo ha aumentado, en nuestra población, aún no se ha reflejado el incremento en la incidencia de esta enfermedad, probablemente por la falta de acceso a la información y servicios de salud (fig. 13).

Figura 13.

Frecuencia de género en cáncer de pulmón.

(0,04MB).

La novena frecuencia corresponde al cáncer de tiroides, con 10 casos, un porcentaje del 3.23% y un predominio total en mujeres, siendo esta la cuarta neoplasia maligna más frecuente en el sexo femenino. Se ha dividido además en 3 tipos histopatológicos, que son el carcinoma papilar (7 casos), carcinoma folicular (2 casos) y carcinoma de células de Hurthle (un caso) (fig. 14).

Figura 14.

Cáncer de tiroides; tipo histológico.

(0,04MB).

El décimo lugar está ocupado por cáncer gástrico, urotelial, de vesícula y de endometrio, los cuales reportan 8 casos cada uno y un porcentaje del 2.58%. Cabe mencionar que el cáncer gástrico guarda una relación 1:1 entre ambos sexos. En el caso del cáncer de vesícula todos los pacientes pertenecen al sexo femenino (fig. 15).

Figura 15.

Cáncer gástrico.

(0,03MB).

En undécima posición se ubican los sarcomas con 7 casos y un porcentaje del 2.26%. Dentro de los sarcomas se reportaron un leiomiosarcoma, rabdomiosarcoma, liposarcoma, fibrosarcoma, sarcoma uterino, neoplasia maligna mesenquimatosa de la vaina nerviosa y un tumor desmoplásico.

En duodécima posición se encuentra cáncer de ovario con 6 casos y un porcentaje del 1.94%. Se encontró una edad promedio de presentación de 64 años.

La decimotercera neoplasia maligna más frecuente es aquella de la categoría de cabeza y cuello, donde se reportaron 5 pacientes y un porcentaje del 1.61%. Con localización en glándula parótida, retrofaringe, cuerda vocal, paladar y submandibular.

El decimocuarto lugar se comparte con cáncer de hígado, intestino, tumores neuroendocrinos y aquellos de origen primario desconocido, presentando cada uno 4 casos y un porcentaje del 1.29%.

Los siguientes tumores fueron diagnosticados en menos del 1% de nuestra población: el cáncer de páncreas, esófago, mieloma, testículo y sistema nervioso central conforman el 0.65% con 2 casos cada uno, mientras que el sarcoma de Kaposi solo reporta un caso y un porcentaje de 0.32% (fig. 16).

Figura 16.

Tumores con frecuencia menor al 1%.

(0,07MB).
Conclusión

Durante el año 2014 se observó una disminución de la población diagnosticada por primera vez con algún tipo de cáncer, ya que en el año 2013 se diagnosticaron 346 pacientes y en 2014 el total de pacientes fue de 310. Lo cual puede significar una disminución en cuanto a la aparición de neoplasias malignas. Sin embargo el cáncer de mama, próstata, piel y cervicouterino siguen siendo los principales tumores malignos diagnosticados en nuestro medio, siendo este año el cáncer de mama el número uno en frecuencia, comparado con el año 2013 donde el primer lugar fue ocupado por el cáncer de piel. A su vez, nos dimos cuenta que cierto tipo de tumores malignos (cáncer de vesícula, tiroides y del sistema nervioso central) presentaron un predominio total en el sexo femenino. Lo anterior demuestra que aún falta mejorar los sistemas de diagnóstico precoz y sensibilizar a la población con la prevención y atención oportuna, con el fin de disminuir la incidencia y mortalidad. Después de analizar la literatura mundial, coincidimos en muchas de las frecuencias reportadas en otros países. En la búsqueda de datos estadísticos nos dimos cuenta de que en año 2014 no se elaboraron suficientes bases de datos internacionalmente. Por eso la importancia de la realización de artículos de este tipo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Bibliografía recomendada
[1]
American Cancer Society. Datos y estadísticas sobre el cáncer entre los hispanos de 2012 a 2014.
[2]
GLOBOCAN 2012: Country Fast Stat [consultado 12 May 2015]. Disponible en: http://globocan.iarc.fr/old/factsheet.asp
[3]
K.A. Henry, R.L. Sherman, K. McDonald, et al.
Associations of census-tract poverty with subste-specific colorectal cancer incidence rates and stage of disease at diagnosis in the United States.
J Cancer Epidemiol, (2014), pp. 1-12
[4]
Instituto Nacional de Cancerología, Infocáncer. Estadística a propósito del día mundial contra el cáncer. 2013 Feb 04.
[5]
R. Siegel, J. Ma, Z. Zou, A. Jemal.
Cancer statistics, 2014.
CA Cancer J Clin., 64 (2014), pp. 9-29
[6]
R. Siegel, D. Naishadham, A. Jemal.
Cancer Statistics for Hispanics/Latinos 2012.
CA Cancer J Clin, 62 (2012), pp. 283-298
Referencia
[1]
J. Maddams, M. Utley, H. Moller.
Projections of cancer prevalence in the United Kingdom, 2010-2040.
Br J Cancer, 107 (2012), pp. 1195-1202
Copyright © 2016. Sociedad Mexicana de Oncología
Opciones de artículo
Herramientas