Buscar en
Gaceta Médica de Bilbao
Toda la web
Inicio Gaceta Médica de Bilbao Técnica de HDFVVC en paciente sometido a trasplante de médula ósea
Información de la revista
Vol. 107. Núm. 1.
Páginas 34-35 (Enero - Marzo 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 107. Núm. 1.
Páginas 34-35 (Enero - Marzo 2010)
Cartas al director
Acceso a texto completo
Técnica de HDFVVC en paciente sometido a trasplante de médula ósea
HDFVVC teknika, hezur-muineko transplantea duten gaixoetan
Continuous venovenous hemodiafiltration in a patient undergoing bone marrow transplantation
Visitas
5359
O. Larrañaga
Servicio de Nefrología. Hospital Donostia, Donostia, San Sebastián, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Sr. Director:

Presentamos el caso de un varón de 63 años, hipertenso de años de evolución, sin tratamiento farmacológico, fumador y bebedor moderado. Episodio de cólico nefrítico hace 20 años sin otros antecedentes de interés.

Ingresó en diciembre del año 2006 por insuficiencia renal severa de causa no filiada y se realizó hemodiálisis urgente. Tras objetivarse proteinuria de Bence-Jones positiva con cadenas Kappa 288 mg/dl y banda monoclonal IgA 1,89, se realizó un aspirado de médula ósea y se confirmó el diagnóstico de mieloma múltiple de Bence Jones (+), con infiltración plasmocitaria de médula ósea > 70 %. En la serie ósea se observó una lesión lítica en 7.a costilla sacra derecha y en el cráneo, sugestivas de afectación ósea por mieloma.

Se mantuvo la terapia renal sustitutiva con hemodiálisis a días alternos, presentando una aclaramiento de creatinina de 4,8ml/min y función renal residual (1.000 ml/24 h).

Se inició tratamiento con dexametasona, seguido de ciclos de quimioterapia tipo VAD. Tras el cuarto ciclo presentó una respuesta parcial a nivel hematológico (descenso de cadenas kappa a 12 mg/dl) y se decidió realizar un autotrasplante de médula ósea con MF 140 mg/m2 y soporte de CPSP (julio de 2007).

El período de aislamiento tras el TMO se caracterizó por:

  • Ambiente próximo a la esterilidad.

  • Necesidad de monitor de diálisis que no precisara conexión a red de agua.

  • Monitor Fresenius Multifiltrate.

  • Inicio de HDFVVC el día (+) 4 post.: pauta: catéter Hickman yugular derecha. Qs 300 ml/min. QLD 1.000 ml/h. QLR 2000 ml/h. Q Hep 0,8-1 cc/h (800-1.000 U/h). UF según balances hídricos.

En análisis del desarrollo de HDFVV durante el trasplante y posterior aplasia medular se presenta en la figura 1.

Figura 1
(0,06MB).

Se presentaron las incidencias siguientes: síndrome febril con foco en catéter central de sueroterapia (positivo a Staphylococcus epidermidis), cultivos del catéter Hickman negativos, buena evolución (antibioterapia según protocolo de hematología); sin complicaciones en relación a técnica de HDFVV; la función renal residual permitió buen control de volumen durante la terapia y la pauta de HDF a días alternos (fig. 2).

Figura 2
(0,06MB).

Podemos concluir que la HDFVV es un tratamiento eficaz como terapia sustitutiva en la insuficiencia renal a pacientes que precisan aislamiento protector porque:

  • Se aplica de manera individualizada.

  • Es una terapia bien tolerada hemodinámicamente.

  • Es imprescindible la coordinación de los servicios implicados.

  • Existen experiencias previas en la misma línea con resultados positivos en cuanto a mejoría de la función renal tras TMO, sin especificar en dichos estudios los métodos de diálisis empleados no se han especificado.

Comunicaciones de los médicos residentes a la Sociedad Norte de Nefrología. Noviembre, 2008. Pamplona. Coordinador: Nuria García.

Copyright © 2010. Academia de Ciencias Médicas de Bilbao
Opciones de artículo
Herramientas